Se disparan la concentración de la riqueza y la desigualdad
MÁS DE UN CUARTO DE MILLÓN DE CANARIOS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SEVERA
organismos oficiales, así como de diferentes ONGs e instituciones privadas, sitúan a Canarias como una de las regiones con mayores índices de pobreza, multiplicados exponencialmente desde el estallido de la crisis capitalista.
A finales del pasado 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertaba de que el 33,2% de la población del Archipiélago padecía riesgo de pobreza. Una situación que, pese a los recurrentes anuncios de recuperación económica realizados por el Gobierno regional, no ha dejado de empeorar desde esa fecha.
El pasado mes febrero la ONG católica Cáritas Diocesana alertaba de que "más del 50 por ciento de la población en Canarias se enfrenta a una situación de pobreza o exclusión social", más o menos grave.
Según los datos publicados por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), impulsada también desde Cáritas, los datos correspondientes a 2014 indican que más de 230.000 canarios sufren un proceso deexclusión severa y viven con menos de 307 euros al mes.
El estudio de Foessa apunta, asimismo, que solo un 26,3% de los canarios se encuentra plenamente integrado en la sociedad, mientras que un 45,1% lo está solamente de manera "precaria"
Solo entre 2007 y 2013, el número de hogares de Canarias que se han visto afectadospor alguna forma de exclusión creció en 212.000, alzanzando a 603.000 personas.
LA RED FAMILIAR, ÚLTIMO RECURSO
El estudio confirma, igualmente, que la red familiar continúa siendo el último colchón al que puede recurrir un alto porcentaje de la población de las Islas para poder hacer frente a sus necesidades cotidianas.
"La red social próxima es intensa y plural y el 74% de los hogares en esta realidad ha contado con ella en algún momento, pero este dato refleja también que uno de cada cuatro personas que sufre realidades tan complejas no dispone de esta ayuda, en total, unas 525.000 personas. No obstante, la implicación de los canarios en este nivel es ligeramente superior al resto del país" - explicó Fernández Maíllo.
CRECIENTE CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA
Fernández Maíllo alertó, finalmente, de que entre 2008 y 2012, la desigualdad ha crecido en Canarias un 11,1%, algo que achacó a "la concentración de la riqueza", que considera "es la que agudiza esta desigualdad".
De esta forma, la sociedad isleña ha comenzado a mostrar ya algunos de los rasgos típicos de las sociedades subdesarrolladas de la periferia capitalista, caracterizadas por una extrema polarización de la riqueza y la exclusión social de elevados porcentajes de la población.
Así, Canarias se presenta como una de las comunidades donde mejor pueden apreciarse los efectos de la "contrarrevolución" social y económica que actualmente está imponiendo el capital europeo en el conjunto de la UE, y particularmente en los países del Sur , a través de las instituciones comunitarias.
Se trata, en suma, del intento de la gran burguesía europea de hacer frente a sus competidores internacionales igualando progresivamente las condiciones laborales y de existencia de las clases trabajadores del continente a las de los países que jamás llegaron a conocer el llamado "Estado del Bienestar".
Un proceso que convierte a los naciones de la UE en países en vías de subdesarrollo y que afecta de forma especialmente dramática a las regiones, como Canarias, donde el "desarrollo" en los años de las "vacas gordas" se asentó en los pies de barro de la Construcción y el Turismo, la especulación y su inevitable corolario de corrupción empresarial y política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario