"La política reformista conciliadora no tiene ningún lugar en la Europa actual"
JAMES PETRAS: "TSIPRAS SE HA POSTRADO DE RODILLAS ANTE BRUSELAS"
El pasado lunes, 23 de marzo, el sociólogo norteamericano James Petrasfue entrevistado como es habitual por la emisora uruguaya "Radio Centenario". El conocido politicólogo estadounidense reflexionó para sus oyentes en ese país latinoamericano sobre diversos temas de la actualidad mundial.
En relación con las aparentemente tensas relaciones entre Grecia y la Unión Europea, Petras manifestó su opinión de que Alexis Tsipras no ha confrontado con Bruselas desde una actitud rupturista. "Al contrario, -manifestó James Petras- sigue buscando apoyo financiero porque alega que le falta dinero para poder pagar los salarios a fines del mes de abril. Tsipras se presenta ante la UE postrado de rodillas. No tiene ninguna alternativa y continuará algún tipo de aprobación por parte de Europa".
"Desafortunadamente -prosiguió Petras en sus declaraciones a la emisora uruguaya- las ideas de progreso y de cambio social han quedado para él canceladas. AlexisTsipras busca ahora simplemente sobrevivir con algún préstamo de Bruselas. Parte de unas posiciones negociadoras muy débiles, porque Bruselas insiste en que Grecia debe someterse a una serie de medidas regresivas, de austeridad, que continuarán perjudicando a la gran mayoría de los griegos. Un préstamo de 2.000 millones de euros no va alcanzar siquiera para cubrir los gastos corrientes y, mucho menos, para financiar programas sociales o para mejorar el empleo y las pensiones".
La opinión de James Petras sobre el actual affair Grecia-Bruselas es contundente: "otra vez se demuestra que la política reformista conciliadora no tiene ningún lugar en la Europa actual. Sólo la confrontación y la ruptura podría salvar el país"
VENEZUELA HA GANADO LA BATALLA DIPLOMATICA
En relación con Venezuela, el sociólogo estadounidense opinó que"Venezuela ha ganado ya la guerra diplomática. Ningún país se ha atrevido a apoyar a Estados Unidos en su política agresiva. El gobierno norteamericano quedó totalmente aislado en América Latina y más allá. No hay ningún país importante que haya apoyado las amenazas de Obama. El presidente norteamericano quedó completamente colgado, sin capacidad para conseguir ni un solo aliado en su política agresiva contra Venezuela. Creo que en ese sentido, Venezuela ha ganado ya el conflicto diplomático".
Pero James Petras señala indica, además, otra dimensión positiva generada a partir de la amenaza de Barack Obama. "El decreto norteamericano, por otra parte, ha servido para fortalecer la política de defensa en Venezuela.Tuvo el efecto positivo de detonar una movilización militar y popular para apoyar al gobierno. Pero, sin embargo, a medio plazo un Washington va seguir canalizando dinero y apoyo a la oposición. Va a continuar con su política, pese a las derrotas diplomáticas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario