miércoles, 2 de enero de 2013

Los abusos totalmente ilegales e inconstitucionales del gobierno Rajoy. IU-ICV acusa al gobierno de dejar sin paga extra a empleados de sociedades mercantiles que no son funcionarios, que se rigen por sus respectivos Convenios Colectivos, los Tribunales de Justicia tendrán que intervenir si es que tenemos o nos queda una migaja de los restos de un Estado de Derecho.

IU-ICV acusa al Gobierno de dejar sin paga extra a empleados de sociedades mercantiles que no son funcionarios.


Ascensión de las Heras Ascensión de las Heras

La diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras acusa al Gobierno de haber suprimido la paga extraordinaria de Navidad a los empleados de las sociedades mercantiles públicas


La diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras acusa al Gobierno de haber suprimido la paga extraordinaria de Navidad a los empleados de las sociedades mercantiles públicas, a pesar de que no son funcionarios y de que sus sueldos no provienen del erario público.
En una pregunta parlamentaria, que recoge Europa Press, De las Heras señala que las sociedades mercantiles públicas son empresas en las que la participación (directa o indirecta) del Estado es superior al 50% del capital social, que se financian con su propia actividad y que, laboralmente, se rigen por convenios sectoriales como cualquier compañía privada.
"Estas sociedades forman parte del sector público empresarial pero, en sentido estricto, no tienen la consideración de Administraciones Públicas", subraya la diputada, criticando la decisión de incluir a estos trabajadores entre los afectados por el decreto ley de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad de julio, que entre otras cosas incluye la supresión de la paga de Navidad.
- Se incumple la exposición de motivos.
De las Heras recuerda que la exposición de motivos de dicho decreto ley establece de forma explícita que dicha medida es "un sacrificio de especial intensidad para todos aquéllos que perciben retribuciones con cargo a recursos públicos", algo que no sucede en el caso de los empleados de sociedades mercantiles.
Por eso, pregunta al Ejecutivo por qué ha equiparado a estos trabajadores con los funcionarios públicos, "sin considerar las evidentes diferencias en cuanto a derechos y obligaciones", en la aplicación de estas medidas, y "cómo va a devolvérseles" esta cantidad, como se ha prometido.
Además, también pregunta "qué sentido tiene que la reducción salarial aplicada a los trabajadores de las sociedades mercantiles públicas afecte al IRPF, pero no a las cuotas de la Seguridad Social" y "cuál es el beneficio real" de la medida en las cuentas del Estado "si las cantidades suprimidas a los trabajadores permanecen provisionadas".
"¿Cómo piensa el Gobierno devolver la parte de la paga extra de Navidad no percibida, y la parte de indemnización por despido no percibida, a aquellos trabajadores de empresas mercantiles públicas que son despedidos y que están siendo discriminados respecto a los trabajadores del sector privado que, incluso perteneciendo al mismo convenio colectivo, no sufren esa minoración salarial?", continúa la diputada.
En la misma batería de cuestiones, De las Heras también se interesa por saber por qué se "prohíbe" a las sociedades mercantiles públicas incrementar sus plantillas "como si fueran parte de la Administración cuando hay situaciones en las que las circunstancias de la producción podrían aconsejar nuevas contrataciones o la conversión de contratos temporales que no se pueden renovar en fijos" y "cuál es el motivo para que las cantidades derivadas de la supresión de la paga extra y de las pagas adicionales de complemento específico o pagas adicionales equivalentes se destinen en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones u otros contratos de seguro colectivo en lugar de a los trabajadores".
- Empresas SEPI.
Finalmente, la diputada de la Izquierda Plural hace referencia a las empresas integradas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para saber si "existe una directriz para que no se provisione el importe de la paga extra del mes de diciembre en las cuentas de las empresas del grupo".
"¿Qué opinión le merece al Gobierno que la obtención de un beneficio contable se anteponga al beneficio real de los trabajadores y a la vigencia de los contratos entre las sociedades mercantiles públicas y sus trabajadores?", concluye el texto.
Fuente: http://esinformacion.blogspot.com.es/2013/01/iu-icv-acusa-al-gobierno-de-dejar-sin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario