jueves, 10 de enero de 2013

Queremos trabajar en una empresa de servicio público en condiciones dignas, no como esclavos en la cueva de Alí-babá. Los trabajadores y trabajadoras de Telefonica decimos ¡¡basta ya!!



Queremos trabajar en una empresa de servicio público en condiciones dignas, no como esclavos en la cueva de Alí-babá. Los trabajadores y trabajadoras de Telefonica decimos ¡¡basta ya!!

Desde hace tiempo, y sobre todo desde que el Consejo de Administración está presidido por Cesáreo Alierta, acusado, procesado y encontrado culpable por utilización de información privilegiada para enriquecerse ilícitamente cuando era Presidente de Tabacalera (solo la demora en ser juzgado, supuso la prescripción del delito y por tanto que no tuviera que pagar por él como cualquier delincuente) en Telefónica vienen a recalar (sin duda como pago de favores en el mas puro estilo mafioso) todo tipo de personajes, desde imputados por diversos delitos, a presuntos delincuentes pasando por ex políticos y sus familiares, o personas vinculadas a los distintos partidos del gobierno, a la casa real… Todos ellos sin una actividad concreta pero con unos salarios millonarios. De esta manera están, o han estado en la empresa, por citar sólo algunos ejemplos:
Relacionados con la monarquía:
-Iñaki Urdangarin, yerno del rey, acusado de corrupción y otros graves delitos en el caso Noos, pese a lo cual se le renovó con un contrato multimillonario. Poco después, debido al cariz que tomaban los acontecimientos, voluntariamente “tomo una excedencia” En cualquier caso si abandona la empresa definitivamente se llevará un montón de millones de indemnización…

-José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, ex jefe de la casa del rey…
Relacionados con partidos políticos:
Del PP:
-Eduardo Zaplana, ministro de Aznar y expresidente de la Generalitat Valenciana,

-Elvira Fernández, mujer de Mariano Rajoy,

-Alfredo Timmerman, ex jefe de Gabinete de Aznar,
-Iván Rosa Vallejo, marido de Soraya Sáenz de Santamaría (actual vicepresidenta del Gobierno),
-José Manuel García Margallo, hijo del actual ministro de asuntos Exteriores.


Del PSOE:

-Javier de Paz, ex presidente de Mercasa y ex secretario general de las Juventudes Socialistas,

-Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno con el PSOE,

-Paloma Villa, mujer de Eduardo Madina dirigente socialista…


Desde el pasado 4 de enero nos encontramos con que Telefónica ha contratado como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa a Rodrigo Rato. El nombramiento se produce pocas semanas después de que Rato tuviera que declarar como imputado en la Audiencia Nacional por 4 delitos graves en relación con el tema de Bankia: falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación por alterar los precios y apropiación indebida.
Las consecuencias de su gestión son un agujero de más de 30.000 millones en Bankia, cuando semanas antes había presentado unas cuentas que hablaban de 300 millones de beneficios, su rescate, a cuenta de todos nosotros, va ya por 24.000 millones de euros. Además, y fundamentalmente, este tema ha supuesto la ruina para miles de ciudadanos y ciudadanas engañados con la estafa de “las participaciones preferentes” y que en estos momentos la entidad pretenda despedir a 6.000 trabajadores/as.Este personaje ha estado vinculado al fraude de Gescartera, responsable de una estafa de casi 20.000 millones de pesetas a más de dos mil personas o entidades… al «caso Rebecasa» (Refrescos y Bebidas de Castilla, S. A.) empresa, propiedad de la familia Rato, que debió hacer frente a una querella criminal ante el Tribunal Supremo tras una fraudulenta suspensión de pagos…
Conviene recordar que en 1996, siendo Rato ministro del gobierno de Aznar, Alierta es nombrado presidente de Tabacalera (empresa publica en ese momento) o que el proceso de privatización de TELEFONICA coincidió con Rato en la Vicepresindencia del Gobierno. Parece claro que todos estos nombramientos son un “toma y daca” de favores entre la dirección de Telefónica y los que ostentan el poder en cada momento. Y por si estos antecedentes fueran insuficientes Rato esta reconocido como el 5º peor gestor financiero del mundo.

Los trabajadores/as no podemos ni debemos consentir esta situación, mucho mas cuando esta ligada a la alarmante perdida y deterioro de las condiciones laborales, salariales y sociales, en todas las empresas del Grupo, empresas colaboradoras…
Porque esta dirección corrupta se vale de unos gestores en Recursos Humanos que son los auténticos y fieles valedores de su política, la prueba es la situación que vivimos desde hace unos años en TESAU: desde el despido y las sanciones muy graves a los delegados y delegadas que no avalan esta política de perdida de derechos y acoso a los trabajadores/as (Álvaro Barreiro, actual presidente del Comité de Empresa de Madrid aun sigue despedido y dos delegados sancionados, por participar en una huelga y manifestación en contra de un nefasto convenio) al despido de trabajadores/as cuyo único delito ha sido ponerse enfermos (Marcos y Mari Cruz), pasando por el acuerdo de los nuevos Grupos Laborales o el de la Carrera Comercial firmado el 21 de diciembre, con el apoyo de CC.OO, UGT y UTS-STC, donde se trata a los trabajadores/as como auténticos esclavos del siglo XXI... La directora de RR.LL lo dejo claro en la reunión convocada para firmar dicho acuerdo: quieren maquinas a las que se evaluará su rendimiento constantemente, y en función del mismo se le premiara o castigará, y el que no este dispuesto a trabajar así ¡¡a la calle!!
No podemos ni debemos permitir que un personaje con los antecedentes como es Rodrigo Rato, dañe aún más la imagen de la empresa. Una empresa que creció y sigue creciendo gracias al trabajo y al esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras, y que la actual dirección parece empeñada en arruinar, mientras ellos se están lucrado, escandalosa y fraudulentamente, a nuestra costa.
Por otra parte y desde que la noticia de este ultimo nombramiento (igual que sucedió con la renovación de Urdangarin) son muchas las campañas de boicot a la empresa que se están propagando por las redes sociales, y miles las bajas que se están produciendo ¿es esto lo que quiere esta dirección? ¿Que pasará si continua la campaña de bajas masivas? ¿Acaso es esto lo que están buscando?
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras, a todas las organizaciones sindicales (a las que están presentes en la empresa y a las que no) y sociales para que se sumen a la petición de dimisión de Alierta, a la campaña de solicitud a Telefónica para que revoque y deje sin efecto el nombramiento de Rodrigo Rato, para que cese en su política de crear puestos directivos ficticios con el fin de dar cabida a todo tipo de personajes vinculados al poder, que cese en su acoso constante a los derechos de los trabajadores/as y con la discriminación de aquellas organizaciones que no le son dóciles, es decir, que se imponga de una vez por todas un comportamiento ético y democrático en el Consejo de Administración y entre los responsables de RR.HH de la empresa.
¡¡NO AL NOMBRAMIENTO DE RODRIGO RATO!!
¡¡LOS DESPIDOS PARA ALIERTA Y SU CONSEJO DE ADMINISTRACION!!
¡¡LOS DERECHOS NO SE VENDEN: SE DEFIENDEN!!
¡¡ALVARO Y MARCOS READMISION!!
Sitio web del sindicato: http://sindicatoast.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario