miércoles, 30 de enero de 2013

La economía cae en picado, como no puede ser de otra manera, se desploma el consumo, y nuestro ministro de economía todavía tiene la jeta de decir: "vamos por buen camino". Quiere decir, el camino del estrellamiento de toda la población, excepto banqueros, grandes empresarios, la iglesia católica, monarquía y políticos profesionales, es decir, los parásitos que nos chupan la sangre.

  (2)

Fuerte caída de la economía: Se desploma el consumo. De Guindos: "Vamos por el buen camino"

 La economía cayó el 1,37% en 2012, con el consumo interno en coma. Entre octubre y diciembre en PIB retrocedió el 0,7%, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3%
La economía española cayó el 1,37% en el conjunto de 2012, después de que en el último trimestre del año la contracción se agudizara, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre el PIB retrocedió el 0,7%, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3%.
A la espera de que el próximo 28 de febrero confirme el dato y lo desarrolle, el INE sólo señala que esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior. La estimación del INE es algo más negativa a la avanzada la semana pasada por el Banco de España, según el cual la economía cayó el 0,6% en el último trimestre de 2012 y el 1,3% en el conjunto del año.
"Estas cifras nos dejan un escenario para los dos primeros trimestre de este año con ritmos de caídas importantes. La pregunta es cómo la mejora de los mercados puede matizar estas caídas, pero esto nosotros no podemos valorarlo por el momento", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup, tras conocer los resultados. 
Estos cálculos del INE y del Banco de España confirman las previsiones del Gobierno, que oficialmente situó el retroceso para 2012 en el 1,5%, pero posteriormente lo rebajó al entorno del 1,3% o el 1,4%. El INE coincide con el Banco de España en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión.
"El consumo privado refleja la situación del mercado laboral y la subida del IVA", valora una analista
La entidad supervisora lo explicó en el efecto contractivo que han tenido las medidas encaminadas a reducir el déficit público, en especial la subida del IVA a partir de septiembre y la eliminación de la paga extra de diciembre a los empleados públicos. A ello suma el temor a gastar, tanto de familias como de empresas, en un entorno aún incierto respecto a la recuperación de la actividad y el empleo.
"El consumo privado refleja la situación del mercado laboral y la subida del IVA [desde septiembre pasado]", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors. "El consumidor ha estado tirando de los ahorros y las expectativas para el consumo son bastante negativas", añadió Ponte.
Por otra parte, el INE también adelanta que la demanda externa (exportaciones) siguió aportando crecimiento económico, si bien el Banco de España lo achacó a la reducción de las importaciones en línea con la falta de demanda nacional, mientras que las ventas al exterior perdieron fuerza en la última parte del año.

De Guindos optimista:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este miércoles en la primera Sesión de Control al Gobierno del año que los datos económicos apuntan que España va "por el buen camino". El ministro ya conocía los datos del PIB correspondientes a 2012 pero eso no le impidió  mostrar otimismo. Para dar visibilidad a ese optimismo, el ministro citó un dato: dijo que se ha acabado "prácticamente" con la brecha de la balanza exterior.
Preguntado por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, por su opinión a la luz de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, Guindos reconoció que son cifras "malas sin paliativos" pero matizó que "corresponden al peor trimestre de la economía española desde que cayó en recesión en el tercer trimestre de 2011".
Además, Guindos recordó que ya se contaba con una pérdida de empleos durante el pasado ejercicio, pero pronosticó que en 2013, que se "irá suavizando la caída del PIB", también se experimentará una "mejora en la evolución del empleo". "Existen datos que confirman que vamos por el buen camino", insistió.
En este sentido, el ministro subrayó que la reforma laboral ha permitido una mejora en la competitividad de la economía española que, entre otras cosas, ha atraído a diferentes multinacionales, que "han incrementado su capacidad de producción" en nuestro país.
"La senda reformista, la única que llevará al crecimiento y a la creación de empleo", afirma el ministro
Indicó además que la "elasticidad" permitida gracias a la nueva regulación del mercado laboral ha reducido a la mitad la pérdida de empleo en el sector privado con respecto a la caída de cada punto del PIB. "Si la economía española hubiera contado con esta reforma en 2011, en vez de los 450.000 empleos destruidos en el sector privado se habrían perdido la mitad", aseguró.
Por último, reiteró una vez más que para recuperar la senda del crecimiento de forma definitiva es fundamental "poner las cuentas públicas en orden", hacer reformas "correctas" y implementar "medidas liberalizadoras".
"Los datos de desempleo son inaceptables, y este Gobierno seguirá trabajando para darles la vuelta a estos datos económicos negativos, continuando con la senda reformista, la única que llevará al crecimiento y a la creación de empleo", zanjó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario