miércoles, 19 de junio de 2013

Carta urgente de 150 médicos a Obama ante las torturas a los presos de Guantánamo

 

 

Carta urgente de 150 médicos a Obama ante las torturas a los presos de Guantánamo




En su toma de posesión el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, anunció que cerraría ese centro de internamiento de detenidos por el que han pasado 779 personas desde 2002, la mayoría sin cargos. Hace pocas semanas, Barack Obama reiteró su intención de cerrar esta prisión mediante un plan para evacuar a otros países a los 166 presos que todavía permanecen allí detenidos.
 La mayoría de ellos, hasta 103 según organizaciones de derechos humanos, están realizando una huelga de hambre que en algunos casos dura ya cinco meses. Según estas mismas fuentes, 36 de ellos están siendo alimentados a la fuerza, una práctica rechazada por la ONU y considerada cruel, inhumana, degradante y cercana a la tortura por organizaciones como la Asociación Médica Mundial. El 31 de mayo, 13 de estos presos publicaron en The Guardian una carta abierta a los médicos militares que les fuerzan a alimentarse para denunciar que es una práctica “extremadamente dolorosa” que supone una “violación de la ética de su profesión”.
La evacuación de los detenidos, en las condiciones de salud en la que están después de tanto tiempo sin comer, puede poner en riesgo sus vidas. Por ello, más de 150 médicos de todo el mundo han firmado una nueva carta a Obama, publicada en The Lancet y dirigida a Obama, en la que le reclaman que les abra las puertas de Guantánamo para poder atender en condiciones a estos delicados detenidos. “Está claro que no confían en sus médicos militares. Tienen buenas razones para ello”, critican. Y añaden: “Ofrecemos nuestros servicios para visitarles, examinarles y asesorarles, y para ayudar de cualquier forma que sea aceptable por todas las partes”. El Pentágono se niega y asegura que no hay precendentes de un gesto como el que reclaman estos médicos.


Carta abierta al presidente Obama por la huelga de hambre en Guantánamo

Nos dirigimos a usted como médicos y otros profesionales de la salud para solicitar que atienda a las demandas de la carta abierta de 13 de los huelguistas de hambre de Guantánamo a sus médicos militares.
Está claro que no confían en sus médicos militares. Tienen muy buenas razones para ello, como usted debe saber, dados los protocolos actuales de la Fuerza Conjunta de Guantánamo, que los médicos están ordenados a seguir. Las órdenes que reciben son, en última instancia, sus órdenes como su Comandante en Jefe. Sin esa confianza,  es imposible proporcionar una atención médica segura y aceptable a pacientes mentalmente competentes. Dado que los detenidos no confían en sus médicos militares, es poco probable que cumplan con sus consejos médicos.
Eso hace imperativo que tengan acceso exámenes y asesoramiento médico independiente, tal y como solicitan y como determina la ONU y la Asociación Médica Mundial.
Muchos de los huelguistas de hambre no pueden afrontar vuelos de larga distancia.
Estamos de acuerdo con su solicitud, y estamos dispuestos a visitarlos en condiciones apropiadas para ayudar a su recuperación y liberación y certificar cuándo cumplen los requisitos médicos para poder viajar en avión.
Si mantiene su palabra (dada hace más de 4 años) y organiza la liberación de los detenidos, estos tendrán que estar físicamente aptos para volar antes a cualquier lugar al que usted ordene a sus fuerzas que los envíen.
Manifestamos la más profunda solidaridad con los huelguistas de hambre, los médicos militares y vuestros dilemas. Ofrecemos nuestros servicios para visitarles, examinarles y asesorarles, y para ayudar de cualquier forma que sea aceptable por todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario