lunes, 17 de junio de 2013

El gobierno de Rajoy prepara nuevos y masivos despidos y privatizaciones en la Administración Pública

 

Reforma de la administración pública: el gobierno prepara nuevos y masivos despidos y privatizaciones

por Kaos. Estado Español

Privatizaciones y despidos masivos son los objetivos de la llamada "reforma de la Administración Pública" que el gobierno títere de Rajoy presentará a sus amos de la Europa del Capital, completando con ello la liquidación del sector público local ya iniciada con 258.000 despidos en 2012.
Mariano Rajoy acudirá en diez días a la reunión del Consejo Europeo y ha decidido que irá con su joya más preciada, la que según fuentes del Ejecutivo justifica una legislatura: la reforma de las administraciones públicas, "que muchos han anunciado pero nadie se ha atrevido a abordar", aseguran. El Gobierno pretende ahorrar con esta reforma en torno a 8.000 millones de euros hasta 2015. La reforma local, que el Gobierno inició hace ya un año y que todavía no ha podido aprobar por la oposición de los alcaldes, incluidos los del PP, Rajoy espera sacarla adelante antes de las vacaciones estivales.

De momento, el viernes el Consejo de Ministros estudiará el informe definitivo elaborado por la comisión para la reforma de las administraciones públicas (CORA), que dará pie después a la reforma de numerosas leyes que permitan plasmar los objetivos con los que se fundó este organismo: lograr una administración más austera y eficiente, con una racionalización de estructuras, procedimientos y recursos, eliminar las trabas burocráticas, simplificar las normativas y los procedimientos y evitar duplicidades. Todo el proyecto se resume en un lema: una competencia, una administración.


La elección de la fecha es clave. Rajoy quiere llegar al Consejo Europeo con la reforma bajo el brazo, para garantizar que España se toma en serio el saneamiento de sus cuentas, lo que pasa inexorablemente por la reducción de la administración. Y él mismo se pone al frente de la iniciativa. Como el tiempo apremia, el presidente hará la puesta de largo del proyecto incluso antes de que lo estudie el Consejo de Ministros. Es lo contrario de lo que Rajoy hizo con la ley de emprendedores, de la que el Gobierno aprobó primero el anteproyecto y después el presidente lo presentó en la Moncloa.


Pero esta semana será el turno de la reforma de las administraciones. El miércoles, Rajoy presentará el informe en un acto que tendrá lugar en la Moncloa. Será una exposición de las líneas generales, para la que el presidente contará con la ayuda del ministro de Industria, José Manuel Soria, que se ha hecho responsable de la reforma de la administración electrónica. Al día siguiente, el jueves, será el ministro responsable, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien detallará las medidas concretas. Y el viernes, el Consejo de Ministros, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al frente, asumirá de forma oficial el informe con el que se prepararán después las reformas correspondientes de las leyes.


Toda esta información será presentada en la Unión Europea, junto con algunas de las medidas ya adoptadas, como la supresión de un número importante de empresas públicas pertenecientes a ayuntamientos, autonomías y a la administración central, que ya se han disuelto.


A la reforma le quedará todavía mucho camino por recorrer, pero ese informe, que la propia vicepresidenta Sáenz de Santamaría califica de "auditoría completa" de todas las administraciones, incluirá también unos plazos de cumplimiento muy definidos que garanticen que la reforma esté en marcha antes de terminar el 2015, es decir, en esta legislatura.


El Gobierno pretende ahorrar con esta reforma de las administraciones públicas en torno a los 8.000 millones de euros en sus dos primeros años en vigor, 2014 y 2015, sin contar con la reducción de empleados públicos. De hecho, ya ha tenido sus efectos, puesto que en 2012 se redujeron 258.000 empleos. Este año, las comunidades autónomas ahorrarán sólo en personal 2.500 millones de euros, además de los 1.500 millones que hay que añadir a la cuenta de lo que se ahorran por la supresión de las empresas públicas que tenían las autonomías, lo que supone otros 6.500 puestos de trabajo menos. Todo esto es lo que llevará Rajoy a Europa la próxima semana.


Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario