lunes, 24 de junio de 2013

Más de cien mil personas protestan en Roma contra el desempleo

Más de cien mil personas protestan en Roma contra el desempleo

por Kaos. Internacional
Domingo, 23 de Junio de 2013 
 
Por primera vez en diez años, las centrales sindicales CGIL, CISL e UIL se juntaron en una manifestación de trabajadorxs. La tasa record de desempleo en Italia y las promesas nunca cumplidas de los gobernantes fueron los principales ejes de lxs manifestantes.
Bajo el lema "Trabajo y Democracia", mas de cien mil personas quisieron dejar un aviso al primer ministro Enrico Letta en esta primera manifestación desde el inicio de su mandato. Los discursos de los líderes sindicales acentuaron la necesidad de parar la caída vertiginosa de la economia italiana y poner en práctica medidas para recuperar el consumo, redistribuir la riqueza y aumentar la inversión. Y  todos criticaron la gobernanza marcada apenas por promesas y anuncios sin concretarse a la vista ni en el corto plazo.
"No podemos aceptar estas promessas sucesivas que después no se traducen en decisiones para un cambio de rumbo", afirmó en su discurso la secretaria general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Susanna Camusso, que defendió también que "la prioridad debe ser una restitución fiscal a lxs trabajadorxs y a lxs reformadxs". Una idea subrayada también por Luigi Angeletti, el lider de la Unión Italiana del Trabajo (UIL), citado por Europa Press: "En un país en que la principal preocupación es saber cuanto tiempo durará el gobierno, no hay tiempo para promesas y anuncios, declaró el sindicalista.
La plaza romana de San Giovanni se llenó de gente para protestar contra la subida del desempleo, que con una tasa oficial del 12% - muy por debajo de la realidad - es ya un record para  Italia, combinada con un desempleo juvenil que ya pasa del 40% y una economía en la mayor recesión desde la postguerra, con el PIB a contrayéndose desde mediados del 2011. La protesto siguó al anuncio del despido de mas de 1400 trabajadorxs del gigante italiano de los electrodomésticos, la Indesit. Para la lidereza de la CGIL, "La Indesit no está en crisis, solo quiere usar sus ganancias para invertir en Turquia y en Polonia".
Fuente: esquerda.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario