jueves, 27 de junio de 2013

¡Viva la independencia judicial! El Juez/Magistrado que se meta con los ladrones masivos de pobres, trabajadores y ciudadanos de a pie, llaménse, banqueros, empresarios, o políticos de alta alcurnia de los PPOOEE (partidos oficialistas españoles), ese va a la puta calle de forma inmediata, y si se descuida, va a la cárcel.

 

"Sin independencia judicial no hay democracia": la reacción del juez Silva tras ser apartado del caso Blesa

por Javier Romera
Jueves, 27 de Junio de 2013 



El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, al que la Audiencia Provincial de Madrid ha apartado de la investigación sobre la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid, ha dictado una ponencia en el Ateneo de Madrid sobre la independencia judicial...

Prensa
El magistrado se ha mostrado contundente acerca de la necesidad de separar poderes para "garantizar un Estado democrático".
Según asegura, "hay problemas para perseguir determinados delitos recogidos en el derecho penal económico", en referencia clara al blanqueo de capitales o la administración desleal, por los que se estaba investigando precisamente a Blesa.
Silva ha vuelto a insistir en que hay injerencias y presiones hacia el poder judicial. "Nadie va a llamar a un juez y decirle que le va a matar. Eso no pasa, son mucho más sutiles. En el ámbito por ejemplo de los medios de comunicación es muy fácil crear un determinado un retrato interesado de alguien".
Para el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, "si a un juez no se le deja investigar, habrá que preguntarse quién gana con ello". El magistrado pidió el "apoyo del sistema" para poder investigar determinados delitos.
"Si el Estado no respeta la independencia judicial no es democrático. Pero no sólo es eso, si un fiscal no es respetuoso con el juez o un letrado y recusa por recusar al magistrado, la situación es la misma", aseguró Silva.
"En mi caso se han dado todas las presiones posibles. Es un supuesto máximo y la respuesta a todo esto sólo puede ser por parte del Estado creando las condiciones para que se pueda llevar a cabo la instrucción con la suficiente tranquilidad". Para el juez, "con todo esto, a la larga, sin independencia judicial, perdemos todos y pierde el Estado".

Un recado para Blesa y otro para el CGPJ

El juez Silva ha dejado muy claro que "Blesa no es intocable y la prueba es que hay una inspección abierta contra él".
Asimismo respondió al expresidente de Caja Madrid, que pidió un juez imparcial a su salida de prisión. "La justicia no es un restaurante donde se puede elegir el menú, debe adaptarse al juez que le corresponde por ley".
Para el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid "sería sorprendente que un imputado, dependiendo de cómo fuera marchando la instrucción decidiera ir cambiando de juez".
Además, el juez Silva cargó directamente contra el Poder Judicial. "El CGPJ casi nunca concede amparo a los jueces. Habría que preguntarse el porqué. Yo me he visto sometido a todas las presiones que se pueden concebir, me dijeron que pidiera amparo y así lo hice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario