La teoría antropológica de Girard ilumina el
abismo que existe entre la economía teórica y la economía concreta.
Establece una relación sorprendente entre lo sagrado y la violencia, que
puede enunciarse de esta manera: lo sagrado construye una barrera
contra la violencia a través de medios violentos, cuya forma originaria
es el sacrificio, primero humano, luego animal y posteriormente
simbólico en mayor o menor grado. Lo sagrado contiene a la violencia, en
ambos sentidos de la palabra. La concomitancia entre la desacralización
o "desencanto" del mundo, y el auge del capitalismo, analizada entre
otros por Max Weber, no es fruto del azar. El crepúsculo de los dioses
sedientos de sacrificios sangrientos privaría a los hombres de la
protección que les ofrecía lo sagrado. Había que encontrar otra cosa. No
quiero decir con esto que la economía es sagrada sino que tiene con
respecto a la violencia la misma relación paradójica que lo sagrado:
protege de la violencia (Montesquieu, Hume, etc.) a través de medios
violentos (Marx).
miércoles, 14 de agosto de 2013
El capitalismo necesita creer que es inmortal para poder existir
El capitalismo necesita creer que es inmortal para poder existir
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Julien Vercueil - Agnès Labrousse.
Entrevista con Jean-Pierre Dupuy :: "En la
fase eufórica, cuando la burbuja crece, cuanto más optimista se es, hay
más razones para serlo todavía más"
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