domingo, 22 de febrero de 2015

Consiguen superar la negativa alemana. Grecia y la Unión Europea tendrán cuatro meses para negociar un nuevo acuerdo de préstamo

Consiguen superar la negativa alemana. Grecia y la Unión Europea tendrán cuatro meses para negociar un nuevo acuerdo de préstamo
Prensa Latina
Grecia consiguió ayer un acuerdo con el resto de países de la eurozona por el que se prorroga durante cuatro meses el respaldo financiero de la Unión Europea, al tiempo que se comprometió a presentar "un programa de reformas más amplio". La información facilitada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, detalló también cuáles serán los siguientes pasos que habrá de dar Atenas "en ese largo proceso de reconstruir la confianza" entre los socios europeos.
La prórroga se rebajó de los seis meses pedidos por Grecia a cuatro, tiempo durante el cual sus autoridades podrán llevar a cabo "la recapitalizacion de las instituciones financieras con los fondos disponibles durante el periodo de ampliación, siempre que se cumplan los acuerdos".
Dijsselbloem añadió que a partir del próximo lunes Atenas deberá presentar sus propuestas así como "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales".
Al termino de la reunión el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, subrayó que con el acuerdo se impedían medidas de choque como el recorte de las pensiones o la subida del IVA, al tiempo que la meta del superávit primario "se ajusta plenamente a las condiciones reales que enfrenta la economía griega".
Fuentes del gobierno griego aseguraron que sus prioridades serán las reformas para evitar la evasión fiscal y la corrupción, mientras que habrá un plan inmediato para hacer frente a la crisis humanitaria y para reactivar la economía.
Señalaron que ahora cuentan con "el tiempo necesario para comenzar a negociar la transición final de una política de recesión, el desempleo y la inseguridad social mediante una política de desarrollo, empleo y justicia social".
Por último, la oficina del Primer Ministro recalcó que "el gobierno procederá con calma en su trabajo, contando con el apoyo de la sociedad griega, y seguirá negociando hasta alcanzar un acuerdo definitivo antes del verano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario