lunes, 31 de agosto de 2015

CATALUÑA: HACER CUNDIR EL PÁNICO. El ex presidente socialdemócrata realiza un alegato anti independentista GONZÁLEZ Y LA PATRONAL IRRUMPEN EN LA CONSULTA CATALANA.

         Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- Como si de un acuerdo se tratara, el ex presidente socialdemócrata Felipe González  y un sector de la gran empresa catalana saltaron al unísono a la palestra de la campaña de las elecciones en Cataluña, cuya celebración está prevista para el próximo día 22.
  Felipe González hizo a través de las páginas de su buque insignia mediático, "El País", un dramático llamamiento a los catalanes para que "no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entre estos y los demás españoles".
  En su alegato anti independentista, el ex mandatario español se refirió a la candidatura "Junts pel Sí" calificándola de "esa extraña coalición", unida exclusivamente  por el rechazo a España.  Quien en el pasado fuera acusado de ser el "señor X" del grupo terrorista paraestatal de los GAL, advierte ahora  que sea cual sea el resultado "de la falseada contienda electoral", esta puede dar  comienzo de la verdadera “vía muerta”. "¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI?", dijo González en lo que podia interpretarse como un fatidico augurio.
      Según González, "el señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir sobre el espacio público que compartimos como Estado nación se puede fraccionar arbitraria e ilegalmente, o que ese es el camino para negociar con más fuerza. Comete el mismo error que Tsipras en Grecia, pero fuera de la ley y con resultados más graves".
   En su opinión, "la idea de 'desconectar' de España a Cataluña  es "un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad, tendría unas consecuencias que deben conocer todos". Añade, además, que con la independencia se fracturaría dramáticamente a la sociedad catalana. "Ya se siente esa fractura en la convivencia, y se empiezan a oír voces de rechazo a los que no tienen 'pedigrí' catalán".
    En una lista turbulenta de males que según él afectaría  a Cataluña de escoger la independencia del Estado español, Felipe González dijo que si tal hecho se produjera, Cataluña se
     "desconectaría de Europa, aislándola en una aventura sin propósito ni ventaja para nadie. ¿Imaginan un Consejo Europeo de 150 o 200 miembros en la ya difícil gobernanza de la Unión? Porque ese sería el resultado de la descomposición de la estructura de los 28 Estados nación que conforman la UE. ¿Imaginan al Estado francés cediendo parte de su territorio para satisfacer este nuevo irredentismo? Nadie serio se prestará a ello en Europa y, menos que nadie, España, que tanto luchó por incorporarse y participar en la construcción europea, tal como es, con su diversidad y, por cierto, con el máximo apoyo de Cataluña", avisó.
 LA GRAN PATRONAL ENTRA EN LIZA
    Pero no sólo ha sido Felipe González el que ha incursionado en la campaña electoral catalana. También un sector de la gran patronal catalana ha emitido sus opiniones en torno a las presuntas consecuencias que traerá para el conjunto de los catalanes apoyar la alternativa independentista.
 Esta misma semana, Foment del Treball, la CEOE y la Cámara de Comercio de España se pronunciarán a través de un manifiesto en el que formularán sus advertencias  y premoniciones sobre los riesgos de una independencia unilateral de Cataluña, promovida por partidos comoConvergència Democràtica de Catalunya (CDC), ERC o las CUP.
     Según diferentes fuentes, el manifiesto  de la gran empresa catalana expresará, con formas suaves, que la independencia de Cataluña sería un auténtico desastre. Aunque el manifiesto esta apoyado por la dirección de las patronales, en el mismo no figurará ninguna empresa particular, pues entre los patrones catalanes existen diferentes corrientes, y tratan así de evitar que se produzcan tensiones en el seno de sus respectivas direcciones
 No obstante, no todos los empresarios catalanes son adversos a la independencia o al derecho a decidir. La pequeña y mediana empresa - Pimec,acrónimo de las siglas en catalán de Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña -, ha expresado públicamente su apoyo  a un referéndum de independencia, aunque  eluden posicionarse en torno al dilema del sí o no a la independencia . "Hay pluralidad  de opiniones porque representamos a todas las pymes, y entendemos que teniendo 110.000 empresarios que son socios en toda Cataluña cada uno puede tener su opinión", manifestaron sus portavoces
     Sin embargo, el "Cercle Català de Negocis"- Círculo Catalán de Negocios -, que integra a más de un millar de empresarios, han expresado con claridad que "queremos la creación de un Estado catalán que reinvierta los excedentes de nuestra economía en Cataluña; que garantice la competitividad de nuestras empresas; y que se integre libremente en el marco internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario