El Gobierno griego ha aprobado la concesión de 14 aeropuertos regionalesa la empresa alemana Fraport, según una resolución del consejo de política económica publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Se trata del primer proceso de privatización que completa el Gobierno de la formación socialdemócrata Syriza y su socio de coalición, los nacionalistas de derechas Griegos Independientes.
Los aeropuertos a los que hace referencia son el de Salónica, la segunda ciudad del país; Kavala, en el noreste; Corfú y Zante, dos islas situadas en el mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste; y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo.
La resolución, decidida en el consejo de gobierno de política económica que se celebró el 13 de agosto, ha sido firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, Economía,Yorgos Stathakis, y Energía, Panos Skurletis.
La empresa alemana Fraport fue la ganadora del concurso que tuvo lugar el año pasado, y la autoridad de privatización helena (Taiped) dio recientemente su visto bueno al proyecto. Según el Boletín Oficial del Estado, no hubo ningún cambio respecto a las condiciones de licitación que se adjudicaron a la empresa.
El precio de los aeropuertos enajenados del patrimonio público para ser entregados a la empresa alemana asciende a 1.230 millones euros.
Como se recordará, el partido gobernante Syriza logró ganar las elecciones prometiendo que revertiría las políticas de ajuste neoliberal impuestas por anteriores ejecutivos y paralizaría -e incluso revertiría- las privatizaciones. Aunque todo ello, manteniéndose en el marco de la Unión Europa y el Euro.
Sin embargo, con la conclusión del tercer programa de rescate, el gobierno heleno de Alexis Tsipras se ha comprometido a transferir activos estatales a un fondo de privatización por valor de 50.000 millones de euros para "pagar deudas, recapitalizar la banca y realizar inversiones".
De esta forma, el Ejecutivo griego ha dado luz verde a la venta de empresas del Estado como la Autoridad Portuaria del Pireo, infraestructuras públicas-como las aeropuertos ya privatizados y otros puertos industriales y deportivos- y activos inmobiliarios. Estudia, asimismo, la posibilidad privatizar recursos naturales.
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