El Ayuntamiento de Manacor recibió hace una semana una carta de la comandancia general de las Islas Baleares, que depende del Ministerio del Interior español, en la que, el jefe de estado mayor, el militar Rafael Baena, pedía formalmente hacer un concierto para homenajear a los trescientos años de la creación de la Capitanía General de Baleares. Miquel Oliver, alcalde de Manacor, ha contestado con otra carta en la que explica los motivos históricos por los que no dejará que se haga este concierto el próximo 25 de septiembre.
Oliver dice de forma directa y concisa que la creación de esta capitanía es fruto de la implantación del Decreto de Nueva planta, el cual implicó el fin de las instituciones centenarias de las Islas Baleares. También recuerda que el Ayuntamiento de Manacor aprobó por unanimidad los actos del Tricentenario 1715-2015, que rememora la pérdida de las libertades del pueblo balear. En ningún caso, dice, no es oportuno que el ayuntamiento deje organizar un concierto de estas características.
Lea la carta a continuación (original en catalán):
«Señor,
En relación a la petición que nos hicisteis el pasado 19 de agosto referente a la celebración de un concierto en nuestro municipio, le manifestamos lo siguiente:
-La Creación de la Capitanía Generales de Baleares es una consecuencia del Decreto de Nueva planta en la que, por derecho de conquista, las Islas Baleares perdían sus instituciones centenarias.
-Efectivamente, Se cumple el tercer centenario de la creación de la Capitanía porque se cumple el Tricentenario de la proclamación del Decreto de Nueva Planta.
-El Ayuntamiento de Manacor, en sesión plenaria y por unanimidad, aprobó llevar a cabo actos en recuerdo de los hechos sucedidos hace 300 años y de sus consecuencias nefastas para nuestro pueblo. No entra en ningún caso dentro de nuestras previsiones celebrar la creación de la Capitanía, por lo cual se comunica que no nos parece oportuno que se haga este concierto en Manacor.
Atentamente,
Miquel Oliver, Batle de Manacor»
No hay comentarios:
Publicar un comentario