domingo, 16 de agosto de 2015

Conozca qué estaba haciendo Raúl Castro mientras Kerry inauguraba la Embajada de EE.UU en La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con su par venezolano, Nicolás Maduro, para expresarle su apoyo a la Revolución Bolivariana y para dialogar sobre temas regionales e internacionales. El encuentro tuvo lugar el viernes por la tarde, mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, inauguraba formalmente la embajada de su país en La Habana.
Según publicó el diario cubano Granma, Castro invitó a Maduro para reiterarle el apoyo de su gobierno al de Venezuela. En el encuentro, además de los dos jefes de Estado, participaron la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. “La reunión fue para reiterarle el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y a la unión cívico-militar que encabeza el presidente Nicolás Maduro. Por su parte, Maduro expresó su alegría por haber podido celebrar el jueves pasado junto a Fidel Castro el 89º cumpleaños del líder de la Revolución Cubana. Durante el encuentro, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la marcha de las excelentes relaciones bilaterales e intercambiaron impresiones sobre temas de la agenda regional e internacional”, expresó el periódico cubano, aunque no especificó cuáles. Al concluir la entrevista, el mandatario de la isla despidió a Maduro y a su esposa en el aeropuerto José Martí de la capital cubana.
Una vez en Caracas, Maduro expresó que la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana se trató de un gran logro. “Cuba está dando una lección de diplomacia de paz”, dijo. “Sin embargo, nadie se está chupando el dedo, y hay conciencia de que Estados Unidos busca de otra forma acabar con el régimen comunista, lo que no consiguió con la ruptura de relaciones diplomáticas”, aclaró. Con Maduro y Kerry en Cuba, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, le escribió el viernes al jefe de la Cancillería estadounidense, a través de la red social Twitter, para repudiar la política exterior de su país. “Secretario John Kerry, cese sus intenciones intervencionistas en nuestro país, inadmisibles y violatorias del derecho internacional”, dijo la funcionaria, luego de que Kerry admitiera que las conversaciones con Cuba incluyeron discusiones sobre Venezuela.
El presidente cubano manifestó en varias ocasiones su apoyo incondicional a Venezuela ante las sanciones de Estados Unidos y calificó de “arbitraria” la decisión de Washington de considerar al gobierno de Caracas como una amenaza regional. Maduro realizó una visita de apenas dos días a la isla y junto al presidente boliviano, Evo Morales, celebró el cumpleaños de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006.

pagina12

Menea y vencerás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario