Reflexiones en
torno a Grecia y Europa
Entrevista Jacques
Sapir para el diario Le Figaro de Alexander Devecchio.
El
tercer plan de ayuda a Grecia, que asciende a 86 mil millones €, está en
funciones. Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron un primer
tramo de 26 millones de euros. Grecia fue capaz de pagar en sin
drama 3,4 millones al BCE. ¿Es esto una buena noticia?
Los
desembolsos que se han hecho fueron planificados y ordenados desde hace
tiempo. Por tanto, no deben sorprender. Pero hay que tener cuidado
con el optimismo. El llamado “plan de ayuda a Grecia”, es
esencialmente un plan para garantizar la solvencia - a corto plazo- del país a
cambio de condiciones muy drásticas.
El
plan permitirá al país pagar a sus acreedores. De hecho, la UE
presta dinero para ser reembolsado. Este es un mecanismo absurdo que no
dejará a Grecia salir de la crisis. Ni siquiera podrá garantizar el lugar
de Grecia en la zona euro [1], pero sin embargo va a imponer nuevos sacrificios a la
población, y todo estos sacrificios serán en vano.
En
el caso de Grecia lo peor es que este plan va a estimular un gran robo de los
bienes pertenecientes a todo el gobierno griego [ 3] en beneficio de unas pocas empresas, principalmente
alemanas.
Grecia
volverá a la depresión económica debemos fijamos en los resultados
del tercer y sobre todo del cuarto trimestre de este año. El resultado
del segundo trimestre, un crecimiento del 0,8% se debe principalmente a
las compras de previsión de la población griega en el transcurso del mes de
junio, y al impacto del turismo. Con el estrangulamiento económico
organizado por el Banco Central Europeo, del 26 de junio, está claro que los
resultados van a ser muy malos.
Esta
depresión, en realidad , producida por “el rescate” continuará en 2016 y
probablemente después. Esta es la realidad de los hechos. Sugerir lo
contrario es mentir con la peor de las mentiras. En estas condiciones,
hablar de solvencia para Grecia tiene una dimensión
surrealista. Técnicamente, Grecia puede pagar lo que debe, pero con un
préstamo adicional.
Esto
es lo que en economía se llama un "sistema Ponzi" o pirámide
financiera como los que se conocía en la década de 1990 en Rusia. Con
esta pirámide, la deuda griega llegará a 200% del PIB. Esta es una prueba
más de que las políticas implementadas por los sucesivos memorándum no funcionan.
¿No es un poco apresurado condenar el plan de antemano?
Los
principales economistas que saben de Grecia han condenado el plan
(incluso el Fondo Monetario Internacional). Además, el FMI no participa de este
plan si no se le concede la cancelación de al menos el 35% de la deuda
griega [4]. Pero sin el apoyo del FMI al plan, no se podrá movilizar
el ESM (Mecanismo Europeo de Solidaridad) y aportar algo de
dinero. Este conflicto abierto entre el Eurogrupo y el FMI socava
cualquier posibilidad de éxito del plan.
Debemos
entender las razones de la condena. casi unánime. de la comunidad de
economistas. En el ámbito macroeconómico, el plan introduce una fuerte
contracción de la demanda interna y desestabiliza la sociedad, al socavar los
mecanismos de transferencia intergeneracional que se han utilizado como
amortiguadores de la crisis social.
En
realidad, esta es la disputa que hubo entre el gobierno griego y los acreedores
sobre el tema de las pensiones. Producto de las reducidas subvenciones por
desempleo, gran parte de la población sobrevivió gracias a las transferencias
hechas por los padres. Mediante una fuerte reducción de la cuantía de las
pensiones la crisis se extenderá a toda la población, no sólo a los
jubilados. En este punto, debemos leer las críticas hechas por Yanis
Varoufakis en su blog al plan de “rescate” [5].
En
cuanto a las reformas estructurales, las privatizaciones que se anuncian no
tendrán ningún efecto positivo. Son simplemente el derecho otorgado a las
empresas extranjeras para comprar empresas públicas por una miseria.
El
consorcio alemán Fraport , compra ahora los 14 aeropuertos
regionales griegos más rentables por la ridícula suma de 1.230 millones de
Euros. Es la misma empresa que los iba a adquirir en 2014 [6]. Hay
que añadir que este consorcio es también de propiedad del gobierno alemán. Las
autoridades europeas, que por lo general, impugnan los conflictos de intereses,
en este caso han cerrado los ojos .
Estas
privatizaciones hubiera tenido sentido sólo si se acompañan de compromisos
precisos y cuantificados para invertir en Grecia, es decir, proporcionar dinero
fresco a la economía griega. No es así , el memorándum, conduce
a desarticular el embrión de una política contra las privatizaciones que había
comenzado a desarrollar el gobierno griego.
Si
uno resume el "rescate ", este producirá una caída en los ingresos y
de la demanda de los hogares y no estimulará inversiones en beneficio de
Grecia, De hecho favorecerá la corrupción y la colusión de intereses que había
denunciado en su momento el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
Todo
ello en un país que ha experimentado cinco años de depresión económica, donde
el desempleo está por encima de 28% y la inversión productiva se ha
derrumbado. Hacerlo peor es casi imposible, excepto detonar una bomba
nuclear en Atenas,
Alexis Tsipras, anuncio su renuncia el jueves por la
noche con el fin de precipitar las elecciones anticipadas para el 20 de
septiembre. Tsipras NO pudo derrotar la políticas de austeridad en
Grecia. ¿Cómo se explica semejante fracaso?
La
verdad es que sin abandonar el euro, Tsipras no puede poner fin a la
austeridad. A partir de esta realidad , hay que entender la razón de su
dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.
La
renuncia de Alexis Tsipras en realidad es muy lógica. El gobierno no tiene
mayoría y no puede seguir aprobando las medidas impuestas por la zona euro con
los votos de la oposición, tal como lo ha hecho con la ratificación del
acuerdo de 13 de julio y la aprobación del memorándum.
Por
otra parte, Tsipras sabe que hoy en día sigue siendo más popular que la derecha
griega (Nueva Democracia ), mientras que los partidos de
centro-izquierda están desacreditados (PASOK) . Por su parte POTAMI, el partido
formado por un sector de la oligarquía griega, con el apoyo de los eurócratas
de Bruselas) [7]. expresaba su temor que la izquierda de SYRIZA consiguiera
una influencia más significativa.
El
viernes, 21 de agosto 29 diputados Syriza han desertado para crear el
nuevo partido Unidad Popular. Su coordinador, Panagiotis
Lafazanis, no oculta su determinación, llegado el caso, de salir del euro [8].
Las
últimas encuestas muestran que la brecha entre los partidarios y opositores del
euro se han reducido considerablemente en las últimas semanas.
En
estas circunstancias, era lógico que Tsipras convocara rápidamente a elecciones
anticipadas. Él espera tener de nuevo la mayoría (y en el sistema
electoral griego, la primera mayoría tiene un bono de 50 escaños de los 300 con
que cuenta el parlamento).
El
riesgo de Tsipras no vendrá de Nueva Democracia, que sigue
siendo el partido más desacreditado, el riesgo provendrá del nuevo partido de
izquierda que resulta de la división de SYRIZA. Si este partido logra al
menos un 5% a un 6% de los votos sería una hazaña para una formación que acaba
de ser creada y que sólo tendrá un mes para formar conciencia entre los
votantes,
SYRIZA
puede probablemente lograr entre el 25% y el 26% de los votos, tienen la
ventaja del bono de los 50 asientos y la decisión de buscar
alianzas con los partidos pro-orden.
Ahora,
si Unidad Popular, la división de SYRIZA, llega a conectar con la oleada
ciudadana que llevó el "NO" a más del 61% de los votos en el
referéndum y obtiene más del 10% de los votos, la situación será mucho más
difícil. Sobre todo porque se espera un impulso importante de la extrema
derecha (Amanecer Dorado), que juega no solo con el trauma de la capitulación
de Tsipras, sino también con la crisis de los refugiados que se ha desarrollado
en julio y agosto en Grecia.
La
renuncia de Tsipras es una apuesta política. No es un gesto loco.
Realmente es una carrera entre Tsipras y sus opositores. Tsipras calculó
que la inercia de su popularidad le llevará el 20 de septiembre a un nuevo
triunfo . Pero esto es sólo un cálculo. El votante griego será el
juez.
¿Cuáles fueron los principales errores de Tsipras
, durante los meses que ha estado en el cargo?
Hubo
claramente un estrategia de Tsipras que fracasó en su
confrontación con los acreedores y con el Eurogrupo. Es el fracaso de una
estrategia que aspiraba a un cambio en la Unión Europea y en el
Eurogrupo.
El
resultado de este fracaso puso a Tsipras en una posición tal, que lo llevo a
preferir un mal negocio a una ruptura. Fue su elección. Esto, sin
embargo, no sucede sin debates. Una teoría de moda, en ciertos círculos de
izquierda y en algunos círculos soberanistas, es afirmar que la rendición de 13
de julio, estaba ya inscrita en el programa de SYRIZA. Esa reconstrucción
de los hechos no resiste el análisis.
Incluso
antes de las elecciones el 25 de enero (en realidad a principios de diciembre
de 2014), sabemos que Tsipras y Varoufakis habían anticipado las presiones y
las amenazas que usarían el Euro-grupo. El significado del "plan B",
desarrollado por Varoufakis, fue precisamente dar aire al gobierno griego, en
el caso que el Eurogrupo y el Banco Central Europeo buscarán estrangular a
Grecia.
La
lógica del "Plan B", iba dirigido a preparar una salida del
euro. Por razones esencialmente ideológicas, esto fue rechazada por
Tsipras. Varoufakis era plenamente consciente de que la lógica del
"Plan B" podría dar lugar a la salida del Euro, y él lo había
aceptado [9]. La posición Varoufakis sobre el euro ha evolucionado a
partir de enero a junio. Él hoy continúa pensando que abandonar el euro es
un "mal", pero un "mal menor" frente a la aceptación del
acuerdo de 13 de julio y el correspondiente memorándum , que para él es
el mal absoluto.
Es
importante entender porqué después del referéndum en el que el
"No" ganó con más del 61% de los votos se produjo la rendición del 13
de julio. Esta capitulación es el resultado de un error estratégico
cometido entonces, y no una conclusión inevitable como intenta
justificar, lastimosamente el secretario nacional del PCF, Pierre Laurent [10].
Tácticamente,
Varoufakis llevaba las negociaciones. Las diversas propuestas
formuladas por el Gobierno griego tenían sentido. Contrariamente a la
imagen, que dio la prensa, en esa negociación el gobierno griego no rechazo
cualquier tipo de reformas. Todo lo contrario; además, tanto Tsipras como
Varoufakis eran perfectamente conscientes de los problemas que aquejan al
estado griego, su sistema fiscal, y el inaudito peso de los oligarcas de la
economía griega.
Pero
el Eurogrupo negó sistemáticamente toda negociación, y no por razones
económicas. Lo hizo por razones políticas. Hubo un objetivo ;
castigar al gobierno y al pueblo griego, y un profundo desprecio explícito por
la democracia. De hecho, la Unión Europea (y el Eurogrupo) acepta una
elección democrática solo cuando el resultado favorece a sus intereses. Esto
dice mucho acerca de la "democracia" que se respira entre los líderes
europeos y esto ultimo, es uno de los principales problemas desvelados por la crisis
griega.
¿Cuál fue el punto de inflexión?
La
decisión se tomo la noche del 5 al 6 de julio. En esa reunión de un
comité selecto del gobierno, el economista Yanis Varoufakis estaba en minoría.
Si me atengo a las conversaciones que he tenido, fue entonces cuando
Varoufakis decidió cruzar el Rubicón y nacionalizar no sólo los bancos griegos,
sino también requisar el Banco Central de Grecia. Él era plenamente
consciente de que esto produciría la ruptura con el Eurogrupo y la salida
de Grecia del euro.
En
esta situación, Grecia dejaría de inmediato de pagar su deuda
soberana, lo que la habría puesto en una posición de fuerza para proseguir
las negociaciones con sus acreedores.
Los
que afirman que Tsipras tomó la única decisión posible no conocen la secuencia
de hechos. También, uno podría creer que un punto de inflexión más sutil fue
tomado cuando Tsipras no respondió a las propuestas de Varoufakis de activar
una parte del famoso "Plan B" en el mes de mayo. Esto, sin
duda, habría puesto el gobierno griego en una posición más fuerte desde el
comienzo de la confrontación con las autoridades europeas . También se puede
pensar que Varoufakis, entonces pudo y debió hacer más contactos con el ala
izquierda de SYRIZA y encontrar allí el apoyo político para cambiar el
equilibrio de poder [ 11]. Pero también hay que saber que en abril y mayo 2015
Varoufakis negocia cara a cara con el Eurogrupo y la Comisión Europea. Y
bien, un día también tiene solo 24 horas, incluso para Varoufakis...
Sin
embargo, independientemente de la fecha que se elija, está claro que el partido
estaba abierto a otras soluciones , hasta 5 de julio, dependiendo del
resultado del referéndum. Por tanto, la afirmación que la rendición de 13
de julio estaba inscrita en el programa de SYRIZA es una mentira, o, al menos,
se toma libertades con la realidad de los hechos. Esta interpretación hace
caso omiso a los enfrentamientos y debates que tuvieron lugar entre enero y
junio. Lo que si podemos decir es que el debate se limitó a las
autoridades centrales SYRIZA. Varoufakis probablemente vio debilitado su
posición y se encerró en la trampa de la que fue la víctima.
¿Este fracaso a favorecido a los que dicen que no hay
otra política posible?
Está
claro que este es el mensaje que va a tratar de imponer en Europa y en otros
lugares los medios de comunicación que están con Bruselas . Vamos
ver salir del armario el viejo "TINA" (There Is No Alternative) de
Margaret Thatcher. Es una ironía que políticos que dicen ser de
"izquierda" hacen ahora uso de esta idea “thatcheriana”. Desde
François Hollande a Pierre Laurent; a través de Pierre
Moscovici. Pero esto de ninguna manera corresponde a la verdad.
La
existencia del "Plan B" es una de las pruebas, que otra política era,
y todavía es, posible. Sin embargo, se debe entender que otra política
implica, en un momento u otro, la ruptura con el euro y la Unión
Europea. Lo que la crisis griega nos enseña es que no hay otra política
posible en el marco de la Euro.
Esta
certeza debe llamar, poderosamente, la atención a quienes honestamente, han
mantenido un discurso "pro-Euro" y un discurso
anti-austeridad. Estos dos discursos son incompatibles, como se ve hoy en
día. O bien aceptamos la austeridad, - incluso negociando el peso de las
cadenas y la esclavitud- manteniéndonos en el euro, o nos negamos a la
austeridad, pero entonces ¿que significa esto? Salir del Euro [12].
El
euro se ha convertido en un obstáculo tanto para la democracia (tal como lo
hemos visto en Grecia) como para una política en pro del trabajo, que haga
frente a la financiación. Sin embargo, estas cuestiones no agotan el
tema.
El
euro, en realidad, acentúa y generalizar el proceso de financiarización de las
economías, por ya casi quince años. [13]. Esto se debe a que los bancos europeos son de alto
riesgo en los Estados Unidos. Las consecuencias están a la vista ,
las conocemos desde la crisis de 2008.
A
diferencia de lo que declaran, descaradamente ciertos políticos, la zona
euro ha llevado a una parte de Europa al estancamiento, a un crecimiento muy
bajo [14], La zona euro tampoco nos ha protegido de la crisis
financiera del 2007-2009. El resultado es claro. De hecho, no hay
otra política económica posible cuando uno está en el euro, que no sea la
austeridad. Es una de las lecciones de la crisis griega. Entonces ,
el desmantelamiento de la zona euro es una tarea prioritaria.
Las
posiciones han comenzado a cambiar en la izquierda y muchos ojos se han abierto.
La crisis griega, ha permitido una aclaración importante . Hoy el debate es
necesario , no solo en Grecia sino también en Europa y Francia, en particular.
¿Cómo reconstruir
una alternativa a la política europea actual?
Una
alternativa como la ruptura con el euro, y recuerdo que no puede
haber otra política que no sea sobre la base de una salida del
euro- , implica que las fuerzas de izquierda, se asocien de alguna manera con
las fuerzas soberanistas.
Debemos
tener en cuenta, que en la cuestión del euro, hay una evolución significativa
dentro de las fuerzas de izquierda, incluso en Francia uno observa la evolución
de JL. Mélenchon y especialmente Eric Coquerel [15] .
Como
lo dijo un artículo publicado en The Guardian el 14 de julio
2015, después de la capitulación de Tsipras. la llamada "salida a
la izquierda" o "Lexit" [16]. esta en el llamamiento de
Stefano Fassina, que fue uno de los líderes del Partido
Demócrata en Italia (y ex Viceministro de Gobierno de la economía Letta) . En
esta misma dirección esta lo que escribe en su blog Yanis
Varoufakis [17].
También
va en esa orientación Oskar Lafontaine, ex jefe de la SPD y miembro
fundador del Partido de Izquierda, que en 2013 pidió la
disolución del euro [18]. Desde entonces, se ha sumado al debate la Sra Sahra
Wagenknecht, co-presidente del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda
del Partido de la Izquierda en el Bundestag [19].
Sin
embargo, esta alternativa tendrá sentido sólo si se extiende a todas las fuerzas
que hoy llaman a salir del euro. Desde el momento que se tiene como prioridad
el desmantelamiento de la zona euro, una estrategia más amplia, que incluya a
las fuerzas de la derecha, aparece no sólo lógica sino necesaria. Querer
ocultar esto nos llevaría a un callejón sin salida. La verdadera pregunta,
por tanto, es ¿se debe hacer del desmantelamiento del euro una prioridad ? Y en
este punto, tanto Oskar Lafontaine, como Fassina, y otros dicen que sí.
La
presencia de Chevènement [20] junto a Nicolas Dupont-Aignan en la Universidad de
Verano de Francia Levántate es una de
las primeras señales en esta dirección. Pero este gesto - que honra a los
políticos - sigue siendo insuficiente. En última instancia, habrá que
discutir la cuestión de las relaciones con el Frente Nacional, o con una parte
de esa formación,.
Tenemos
que entender. con toda claridad, que ya no es el tiempo del
sectarismo. El tema de la virginidad , un tema político
que obsesiona a muchos izquierdistas es similar a la virginidad biológica
se pierde una sola vez. Entiendo que esto es bastante normal, cada
movimiento, cada parte tiene la intención de mantener sus especificidades, se
necesitará un mínimo de coordinación de manera que podemos marchar por
separado, pero golpear juntos. Este es el requisito previo para el
éxito futuro.
No
obstante, conviene tener en cuenta que el establecimiento de "Frentes de
Liberación Nacional" plantea problemas formidables. Deben incluir un
programa real de "salvación pública" . Los gobiernos de estos
"frentes" no sólo deben desmantelar el euro, sino también deben
organizar la economía para el "día después".
Este
programa implica un esfuerzo especial en el campo de la inversión, también una
nueva política de gestión de divisas, así como nuevas reglas para la acción del
Estado en la economía.
Además,
este programa deberá incluir un nuevo diseño de lo que será la Unión
Europea y, en el caso de Francia, en particular, una reforma general del
sistema tributario. Como podemos ver la lógica de salida, o del
desmantelamiento del euro involucra una reorganización de la economía. Tal
cambio es inevitable, y tenemos un gran precedente histórico, el programa CNR
(Consejo Nacional de Resistencia), durante la segunda guerra mundial.
La
resistencia no solamente tenia la intención de expulsar al ejército
alemán. La resistencia era consciente que se necesitaba reconstruir el
país. La reconstrucción que necesitamos ahora, es un desafío similar a lo
que teníamos en 1939. Así estamos hoy.
La
idea de los Frentes de Liberación Nacional es sin duda una idea muy poderosa,
ya sea en Francia o en Italia. Esto implica que la izquierda, que reclama
la lógica de "frentes", entienda que en este tipo de
"frente" subsistirán amplios desacuerdos, pero que estos desacuerdos
deben ser puestos - temporalmente –en segundo lugar en beneficio del
objetivo común.
El
problema real es la autonomía de las fuerzas políticas de la izquierda en
estos frentes. Por tanto, debemos garantizar que las formas institucionales
que podrían tener estos frentes no deben entrar en conflicto con la autonomía
política.
¿El fracaso de la
llamada izquierda radical , en Grecia, abre la puerta a los extremistas?
Lo
que ha sucedido de ninguna manera es un fracaso de la llamada izquierda
radical. Lo que ocurre en Grecia es de hecho una aclaración. Por
tanto es simbólico e importante que un hombre como Romano Prodi, quien fuera
Presidente de la Comisión Europea y primer ministro de Italia, hable de la
crisis en Grecia como el "Blitz alemán" [21].
La
crisis griega ha sacudido hasta los cimientos más profundos los cabos sueltos
de la construcción europea. Si la izquierda radical no supera sus
prejuicios y sus reticencias en relación con el movimiento soberanista,
(algunas de las cuales están totalmente justificadas ) si la alianza de
"frentes de liberación nacional" a los que se refiere Fassina.
llegaran a fracasar, entonces - sí que el riesgo es grande - pues los
votantes de los distintos países caerán en los brazos de movimientos
extremistas de derecha.
Quiero
subrayar esto, debemos dejar el sectarismo, y los anatemas, en el
guardarropía. Desde este punto de vista, la actitud de JL. Mélenchon
que se niega a estar en la misma plataforma con el NDA es infantil.
¿Pierde
su virginidad política? Ya la perdió con el apoyo incondicional a Hollande en
2012. En la CNR había activistas comunistas y de la Acción francesa. Es
imprescindible esta conversación si se quiere pensar seriamente en el debate.
Hay que argumentar por qué algunos se niegan a participar en una posible
"frente."
Yanis Varoufakis y Arnaud
Montebourg se reunieron este fin de semana. ¿ Show mediático o comienzo de
una alianza prometedora?
Ciertamente
los dos, son personalidades fuertes y también son dos personas que saben cómo
utilizar los símbolos. Usted puede contar tanto con Arnaud Montebourg, como con
Yanis Varoufakis, para hacer una buena exhibición el 23 de agosto en la
"Fiesta de la Rosa" [22].
Lo
cual, dicho sea de paso, está en la lógica de las cosas y no es necesariamente
un inconveniente. Hacer “espectáculo” es, pues, bueno para los medios y una
oportunidad para hablar de proyectos políticos. Pero sería un profundo
error ver que hay en este encuentro un espectáculo. De hecho, el reto de
este encuentro es real y es muy superior a lo que los medios de comunicación
esperan.
Este
desafío es unirse en una alianza, que ahora está tomando forma entre sectores
socialistas y socialdemócratas. Pero la alianza anti-Euro, que está en
ciernes, en Europa implica tener éxito en la desarticulación de los
dispositivos socialistas (o socialdemócratas) existentes en la actualidad y que
se han convertido en el principal obstáculo para la implementación de políticas
alternativas en Europa. También debe tenerse en cuenta los temores de los
jerarcas socialistas que vierten su odio en Le Nouvel Observateur [23].
Esta
desarticulación es la primera fase necesaria para un proceso de reconstrucción
sobre bases muy diferentes. Podemos ver, por otra parte, que este proceso
no se limita a los dispositivos socialistas . El debate también,
está instalado en torno a la posición del PCF, donde algunos dirigentes
se oponen a su actual liderazgo en este asunto [24], Puede que, en este caso, esta oposición sea más modesta.
porque la dirección del PCF sabe cómo sofocar una expresión pública de
disidencia.
Desde
este punto de vista, la posición de Arnaud Montebourg, obligará al PS
Francés a explicar rápidamente su posición “vis-à-vis” con el euro, porque una
alianza de fuerzas sociales- anti-euro y los liberales que viven en el PS,
abrirán necesariamente un importante espacio de diferencias en las filas
socialdemócratas francesas .
Notas
[1] Komileva L., "otro rescate ¿No mantener a Grecia en
la zona euro", enForeign Policy, 12 de
agosto2015, http://foreignpolicy.com/2015/08/12/another-bailout-wont-keep-Greece-in-the-Eurozone2&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
[2] Véase el artículo de Gregory Mankyw en el New York
Times, "Se le dijo tan: Los economistas tenían razón para dudar
de la Euro" 17 de julio2015,http://www.nytimes.com/2015/07/19/business/history-echoes-through-greek-debt-crisis.html?smid=tw-share&_r=1&abt=0002&abg=0
[3] Tselikas E., "Privatizaciones, curar o veneno para
Grecia? "La Tribune de Genève, el 27 de julio de
2015, http://www.tdg.ch/monde/Les-privatisations-remede-ou-poison-pour-la-Grece/story/20974067
[4] "reivindicó, mientras Lagarde emerge un
perdedor? - David Marsh en MarketWatch, nota publicada 4 de agosto 2015surhttp://yanisvaroufakis.eu/2015/08/04/vindicated-while-lagarde-emerges-a-loser-david-marsh-in-marketwatch/
[5] Varoufakis Y., "de Grecia Tercera MoU (Memorandum of
understading) anotado por Yanis Varoufakis" 17 de agosto2015,http://yanisvaroufakis.eu/2015/08/17/greeces-third-mou-memorandum-of-understading-annotated-by-yanis-varoufakis/ Le texto
anotado se puede encontrar en la siguiente dirección:https://varoufakis.files.wordpress.com/2015/08/mou-annotated-by-yv.pdf y
análisis de las propuestas anteriores a la misma:http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/15/the-euro-summit-agreement-on-greece-annotated-by-yanis-varoufakis/
[6] http://www.huffingtonpost.fr/2015/08/18/grece-aeroports-privatisation-consortium-allemand_n_8003410.html
[7] Véase el estudio de 26 de julio BridgingEurope.net citado
en J. Sapir, "Syriza, el Euro y la opinión griega" Russeurope 5 de
agosto de 2015,http://russeurope.hypotheses.org/4179
[9] Véase lo que dice en su conversación telefónica con los
líderes de la OMFIF: http://www.omfif.org/media/1122791/omfif-telephone-conversation-between-yanis-varoufakis-norman-lamont-and-david-marsh-16-july-2015.pdf
[10] Sapir J. "Pierre Laurent, Grecia y la mentira",
nota publicada enRussEurope 25 de julio de 2015, http://russeurope.hypotheses.org/4144
[11] Por ejemplo, con Costas Lapavitsas, MP SYRIZA y firme
partidario de una salida del euro. Ver Lapavitsas C., "Grecia es ser
blanco chantajeado. Al salir de la zona euro es ictos salida
"en The Guardian, 25 de Junio2015,http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jun/25/greece-blackmailed-eurozone-troika-syriza-common-currency?CMP=share_btn_tw
[12] Véase Daniel Munevar, unos
empleados Varoufakis(http://www.socialeurope.eu/2015/07/why-ive-changed-my-mind-about-grexit/).
[13] Sapir J. Si el Euro Salir
?, París, El Umbral, 2012.
[14] Bibow, J., "los desequilibrios
mundiales, Bretton Woods II, y el papel de la zona euro en todo esto."
Bibow en J. y A. Terzi (ediciones.), La zona euro y la economía
mundial, Global Global Player Arrastre oro? Londres Palgrave, 2007.
[15] Véase E. Coquerel, "Para una
cumbre internacionalista de Plan B" nota publicada 18 de agosto
2015, http://www.eric-coquerel.fr
[16] Owen Jones, "La izquierda
debe poner la retirada de Gran Bretaña en laagenda de la UE", The
Guardian, 14 de julio de 2015,http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/14/left-reject-eu-
grecia-euroescéptico
[17] Fassina S., "Por una alianza
de frentes de liberación nacional", artículo publicado en el blog de Yanis
Varoufakis por Stefano Fassina, Miembro del Parlamento (PD), 27 de
julio2015, http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/27/for-an-alliance-of-national-liberation-fronts-by-stefano-fassina-mp/
[18] El texto original se encuentra en
el periódico Neues Deutschland en la siguiente
dirección: http://www.neues-deutschland.de/artikel/820333.wir-brauchen-wieder-ein-europaeisches-waehrungssystem.html ainsi en el blog de Oskar
Lafontaine: http://www.oskar-lafontaine.de/links-wirkt/details/f/1/t/wir-brauchen-wieder-ein-europaeisches-waehrungssystem/
[19] http://www.welt.de/politik/deutschland/article145454656/Sahra-Wagenknecht-stellt-den-Euro-infrage.html
[20] Véase Chevènement "Si Grecia
fuera del euro, que podría recuperarse", entrevista en FigaroVox por
A. Devecchio 7 de agosto2015,http://www.lefigaro.fr/vox/politique/2015/08/07/31001-20150807ARTFI-Si-la-grece-sortait-de-l-euro-elle-pourrait-se-redresser.php?print=true
[21] En su editorial de Il Messaggero de
8 de agosto2015,http://www.ilmessaggero.it/PRIMOPIANO/ESTERI/europa_fermi_inaccettabile_blitz_tedesco/notizie/1507018.shtml
[22] http://www.bfmtv.com/politique/varoufakis-invite-d-honneur-de-montebourg-pour-sa-fete-de-la-rose-908811.html
[23] Noyon R.,
"Montebourg-Varoufakis: el juego de similitudes en septiembre", 21 de
agosto 2015, http://rue89.nouvelobs.com/2015/08/21/montebourg-varoufakis-jeu-sept-ressemblances-
260 mil ochocientas veintiuna
[24] Sapir J., "Grecia y la
dirección del PCF", nota publicada en RussEurope, 28 de julio
2015, http://russeurope.hypotheses.org/4155
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