domingo, 18 de octubre de 2015

Colombia, ¡ya está bien!: 1500 presos políticos en huelga de hambre exigen diálogo con el Gobierno.

1500 presos políticos en huelga de hambre exigen diálogo con el Gobierno
Colombia Informa

Horas antes de la conmemoración del día del preso político en Colombia, los detenidos por el ejercicio de la oposición de la cárcel La Picota iniciaron una huelga de hambre. Tras conocer la situación, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, envió un comunicado manifestando su admiración y apoyo a sus colegas, por el valor de continuar la lucha para mejorar las condiciones de vida del pueblo colombiano y soportar las condiciones de abandono que sufren en las cárceles.
Rene Nariño, vocero de los presos políticos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional -Eron- La Picota de Bogotá, afirma que la huelga se justifica por la ausencia de respuestas a las múltiples y ya denunciadas condiciones en las que se encuentran detenidos: “la negligencia para la atención médica ha ocasionado la muerte a varios compañeros, hay dificultades para el bienestar de compañeros de la tercera edad y discapacitados, además de los problemas que tienen las compañeras gestantes, lactantes o madres de familia que se encuentran también recluidas”.

Otra de las motivaciones de la huelga, según Nariño, es que luego de 3 años de diálogo entre FARC y Gobierno, no se ven cambios prácticos. “Los indultos han sido dilatados desde hace mucho tiempo”, manifestó. Agregó que la reforma a la política criminal y penitenciaria es uno de los ejes necesarios para el cambio. A su vez insistió en que “la Jurisdicción de Paz, recientemente, marca un camino que puede ser implementado en el sistema judicial colombiano a través de los criterios de justicia restaurativa”.

Igualmente, se llamó a respaldar el proyecto de ley que pretende reformar la extradición. Así connacionales podrán aportar su verdad para la reconciliación nacional desde la nueva Jurisdicción de Paz.

Desde La HabanaPor su parte la delegación de paz de las FARC reconoció a sus detenidos y los motivó a continuar en la lucha: “A ustedes, a sus familiares y amigos, les recordamos que desde La Habana seguimos trabajando por tenerlos lo más pronto posible con nosotros […] El día es de combate en todo el país y en diversa forma. En La Picota, la protesta arrastró a todo el personal carcelario. El día del prisionero político no se celebra, se combate”. A su vez saludaron a los presos del movimiento social y del Ejército de Liberación Nacional.

Los presos movilizados exigieron la presencia de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas -ONU- y un representante de la delegación de paz de las FARC con el fin de establecer diálogo que permita levantar la protesta. “El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- y el Ministerio de Justicia siempre incumplen los acuerdos a los presos”, concluyó Nariño.

Fuente: http://www.colombiainforma.info/politica/derechos-humanos/2820-1500-presos-politicos-en-huelga-de-hambre-exigen-dialogo-con-el-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario