viernes, 16 de octubre de 2015

EUROMARCHAS Y LA DICTADURA DE LA U.E.; Arbitrariedad policial en la llegada a Bruselas de las Euromarchas

Encuentro de movimientos sociales y partidos de izquierda en Bruselas
Arbitrariedad policial en la llegada a Bruselas de las Euromarchas

La primera jornada de las Euromarchas a su llegada a Bruselas ha estado marcada por las detenciones de 30 personas que han quedado en libertad a última hora de la tarde.Cerca de las 21 de la noche del 15 de octubre quedaban en libertad los 30 detenidos durante la llegada a Bruselas de las Euromarchas, convocadas por organizaciones sociales y políticas europeas contra las políticas de la UE y por una Europa más justa y solidaria.
Entre los detenidos están tres diputados de Podemos en las Cortes aragonesas, militantes de IU y otros activistas. Los activistas han criticado el trato por parte de la policía belga, que ha incluido un par de horas retenidos a la intemperie.
Los arrestos se producían durante una acción pacífica de cerco al Parlamento Europeo, con la justificación de prevenir un posible riesgo, "al más puro estilo Minority Report," dice con ironía uno de los asistentes a las marchas.
No está previsto que se presenten cargos por parte de la policía belga, que ha puesto en marcha un despliegue que incluía un cañón de agua.
Marchas contra el TTIPLa respuesta policial ha situado en el mapa mediático unas marchas que se están enfocando a denunciar los tratados de libre comercio que está gestionando la UE.
La trinidad formada por el TTIP (tratado UE-EE UU) y el ISDS, un tribunal privado para dirimir controversias entre estados y multinacionales, por un lado, y el CETA (libre comercio con Canadá) por otro, ha sido el objeto de un debate que ha reunido a la izquierda europea con movimientos europeos y con el activismo local.
Leer más: "El TTIP es la Constitución de las multinacionales"
El debate entorno a ese pack de libre comercio que negocia la UE a contrarreloj ha coincidido con la presentación por parte de la secretaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, de la estrategia de su área para los próximos diez años.
La portavoz de la campaña italiana contra el TTIP, Monica Di Sisto, ha declarado que los movimientos europeos deben "mostrar cómo estos tratados reducen el nivel de la democracia" y se ha cuestionado si la UE ha adoptado el neoliberalismo como su Constitución.
Asimismo, la lucha contra el TTIP ha sido el leit motiv de la intervención del relator independiente de la ONU Olivier de Zayas, quien ha declarado que con la aprobación de esta nueva generación de acuerdos, Europa está al borde de "abandonar el imperio de la ley" en favor del beneficio privado.
Cumbre sobre refugiadosLa llegada de las Euromarchas coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre refugiados, en la que se discuten las cuotas de cada país y posibles soluciones sobre el terreno en los países que limitan con Siria. 
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/28064-detenidos-quedan-libertad-euromarchas-se-centran-ttip.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario