sábado, 29 de octubre de 2016

Este es el Manifiesto por la Memoria y la Justicia que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid debate si firmar o no

carmenapien

Este es el Manifiesto por la Memoria y la Justicia que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid debate si firmar o no

Varios representante de municipios han hecho acto de presencia en el encuentro. El de Madrid lo ha hecho como “observadores” y dicen ver con buenos ojos la iniciativa, pero que de momento no suscribirán el documento ya que se encuentran en un proceso de debate interno. Según confirmaron a la web de Público.

MANIFIESTO MUNICIPALISTA ¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, YA!
El 18 de julio de 1936 un golpe militar apoyado por la Alemania nazi y laItalia fascista depuso a las legítimas autoridades electas de la II República(locales, autonómicas, estatales) e impuso un régimen de feroz represión en elque todos los derechos y libertades democráticas fueron erradicadas.Durante los años de guerra las fuerzas golpistas implantaron un régimende terror, sin que hubiera más ley que su sacrosanta voluntad y otra justiciaque la ajustada a sus particulares intereses. Y hoy, tras ochenta años de todoaquello, cunetas, simas y ribazos siguen siendo testigos de aquel genocidio.Tras la guerra, la represión no cesó. La dictadura franquista prosiguiónegando todo tipo de derechos y libertades y, junto a ello, se impusieron credosreligiosos e ideológicos y se persiguió con saña las lenguas y culturas distintasa las oficiales del Régimen. A la herencia recibida de más de cien mil personasfusiladas y desaparecidas se sumaron varios cientos de miles más forzadas alexilio, sometidas a trabajos forzados, detenidas, torturadas, encarceladas,..En nuestros pueblos y ciudades hemos vivido lo anterior desde locercano. El crimen y la represión no han sido para nosotras meras palabras ocifras, sino vivencias que el tiempo no ha logrado borrar. Conocíamos losnombres y apellidos de las personas fusiladas; las exiliadas eran familiares oamigas nuestras; las detenidas y encarceladas, vecinas del barrio o calle.Desde Nuremberg hasta hoy, distintos Acuerdos internacionales(Convención sobre Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad -1968-, Convenciónde Viena -1972-, Resolución de la Asamblea General de la ONU -1973-,Estatuto de la Corte Penal Internacional -1998-,….), suscritos todos ellos por elEstado español, han venido calificando éstos hechos como crímenes contra lahumanidad, cuya principal característica es la de ser imprescriptibles.Por todas estas razones hemos adoptado en nuestras respectivasciudades amplios y consensuados acuerdos a fin de interponer querellascriminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la Dictadurafranquista. No nos ha movido para ello afán de revancha alguna, sino unaexigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durantemucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos.Con esta misma intención, los municipios que hoy suscribimos esteManifiesto queremos expresar nuestra firme voluntad de continuar hasta el finalla vía emprendida con nuestras querellas, tejer entre nuestros Ayuntamientoslazos de colaboración y solidaridad municipalista e invitar al resto de municipiosde nuestras Comunidades y todo el Estado a sumarse a esta iniciativa quebusca acabar con todas estas décadas de impunidad y reclamar Verdad,Justicia y Reparación por los crímenes franquistas.
Pamplona, 27 de octubre de 2016.
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

No hay comentarios:

Publicar un comentario