martes, 25 de octubre de 2016

TITERES DESDE ABAJO ¿Qué ha sucedido en el caso de los titiriteros?, te lo cuentan en un video Títeres desde Abajo inicia un campaña para presentar la actualidad sobre su caso. Para ello lanzan un vídeo en el que denuncian la manipulación de la prensa y el punto en el que se encuentran las acusaciones. Clara Mallo

TITERES DESDE ABAJO

¿Qué ha sucedido en el caso de los titiriteros?, te lo cuentan en un video

Títeres desde Abajo inicia un campaña para presentar la actualidad sobre su caso. Para ello lanzan un vídeo en el que denuncian la manipulación de la prensa y el punto en el que se encuentran las acusaciones.
Madrid | @ClaraMallo
Viernes 21 de octubre | 19:49
El pasado mes de febrero Raúl y Alfonso (Titeres desde Abajo) fueron detenidos y permanecieron en prisión preventiva durante 5 días acusados de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio. La denuncia fue interpuesta a raiz de la representación de la obra La Bruja y Don Cristóbal en el carnaval del barrio madrileño de Tetuán. Tras la representación, una denuncia fue interpuesta por la Fiscalía, la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) y Dignidad y Justicia, los que se presentaron como acusación particular.
A esta denuncia se sumó otra, en este caso por la vía penal, interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid que les denunció por contenido inapropiado. Una denuncia que como expresan en el comunicado, fue "la salida más airosa que encontró los primeros días para lavarse las manos." Y aunque el Ayuntamiento intentó dar marcha atrás por la presión social que hubo tras la detención, esa denuncia queda sumada al procedimiento que lleva la Audiencia Nacional.
El estado actual del caso
Estas semanas desde Títeres desde Abajo han comenzado a difundir un vídeo en el que explican lo más actual de su caso y piden apoyo y difusión sobre el mismo. Además han puesto en marcha una web en la que se pueden seguir todas las novedades sobre el caso y a través de la cual se puede colaborar para hacer frente a los gastos del proceso judiacial.
A pesar de que los medios de comunicación dieron por cerrado este proceso cuando el juez archivó la causa por enaltecimiento del terrorismo, hasta ahora se mantiene una de las dos acusaciones, la de incitación al odio.
Aunque a día de hoy la causa por enaltecimiento de terrorismo ha sido archivada, como expresan en su último comunicado: "aún tenemos que esperar a que se haga firme, pues la acusación particular podría recurrir." Sobre la segunda de las acusaciones, la de incitación al odio, ha sido trasladada a otro juzgado, en número 46 de Plaza de Castilla, que lo está investigando, que podría archivarlo también o mandarles a juicio. En el caso de que les enviase a juicio se enfrentarían a penas de cárcel de entre 1 y 4 años.
Además, otro de los ejes de esta campaña es contra el régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Los dos titiriteros fueron incluidos en prisión FIES-3, un régimen aplicado a la mayoría de presos por motivos políticos. A día de hoy los abogados de los titiriteros han intentado 2 recursos para que se excluyan los ficheros de Raúl y Alfonso del régimen FIES pero hasta el momento han sido rechazados.
Además, con esta campaña desde Títeres desde Abajo pretenden poner en evidencia cómo los grandes medios de comunicación se sumaron a la fuerte campaña mediática iniciada por la derecha contra la libertad de expresión.
Es evidente que el caso supuso un claro ataque a la libertad de expresión y creación. Desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, hemos visto como se ha venido incrementando e intensificando una persecución sin precedentes. Cada día aparecen nuevos casos de denuncias a artistas, cantantes, twitteros y medios de comunicación. Persecución que tiene como objetivo la detención e inculpación de delitos hacia personas que manifiestan sus opiniones críticas a través de las manifestaciones artísticas, redes sociales o los medios de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario