martes, 25 de octubre de 2016

“La obligación de la prensa capitalista es atacarnos, ellos defienden sus intereses”. Entrevista a los concejales Sánchez Mato (Ahora Madrid), David Navarro (Por Cádiz Sí Se Puede) y Julián Moreno (Participa Sevilla)

Entrevista a los concejales Sánchez Mato (Ahora Madrid), David Navarro (Por Cádiz Sí Se Puede) y Julián Moreno (Participa Sevilla)
“La obligación de la prensa capitalista es atacarnos, ellos defienden sus intereses”


Tras los años de gobierno de Ruiz-Gallardón y Ana Botella en la capital, las elecciones de mayo de 2015 llevaron a la alcaldía a Manuela Carmena por la candidatura de Ahora Madrid. Cuenta con el apoyo del PSOE. La competencia en el Área de Economía y Hacienda corre a cargo de Carlos Sánchez Mato, también responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida federal. Los últimos comicios municipales produjeron un cambio de mayoría en el Ayuntamiento de Cádiz, capitaneado entre 1995 y 2015 por Teófila Martínez, del PP. El nuevo primer edil, José María González “Kichi” (Por Cádiz Sí Se Puede) logró la investidura con los votos de su formación, Ganar Cádiz en Común (que forma parte del equipo de gobierno) y el PSOE. David Navarro, miembro de Podemos y Por Cádiz Sí Se Puede, es el séptimo teniente de alcalde además de Concejal de Economía, Hacienda y Deuda. En Sevilla el PP no pudo revalidar en 2015 la mayoría absoluta conseguida cuatro años antes por Juan Ignacio Zoido, aunque resultó el partido más votado. Actualmente el PSOE gobierna en minoría, al facilitar la investidura los tres concejales de Participa Sevilla y los dos de Izquierda Unida, que no han entrado en el gobierno. Julián Moreno es regidor del ayuntamiento hispalense, miembro de Podemos y de Participa Sevilla. Carlos Sánchez Mato, David Navarro y Julián Moreno han participado en la jornada #Auditfest organizada en Barcelona por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD).-¿Qué realidad hallasteis al entrar en el consistorio? ¿Hubo ejemplos de fastos, “agujeros”, sobrecostes y obras faraónicas en la etapa anterior?
-Carlos Sánchez Mato: Nos enfrentamos a “ataduras” legales que limitan mucho la acción política. Además en Madrid nos encontramos con un ayuntamiento hiperendeudado, y con unas enormes carencias desde el punto de vista de la atención social y un enorme desequilibrio territorial. Cuando accedimos al ayuntamiento nos encontramos con una deuda de 5.636 millones de euros. Pero en un año y medio logramos reducirla en 1.300 millones de euros. Asimismo, mientras el gobierno de Ahora Madrid redujo en un año la deuda en 1.074 millones de euros, la Comunidad de Madrid aumentó su endeudamiento, en el mismo periodo, en 3.000 millones de euros. Por otro lado, en Madrid ha habido muchos ejemplos de despilfarro. Uno de los más claros ha sido el soterramiento de la M-30, pero no por el hecho de la obra, que en sí ya es muy discutible, sino por el sobrecoste y la hipoteca que la modalidad de la contratación del servicio está suponiendo para la ciudad.
-David Navarro: No existe la posibilidad de tener un ayuntamiento en “quiebra técnica”, pero sí bordeando esa definición. En Cádiz, un municipio de 120.000 habitantes con un presupuesto de aproximadamente 150 millones de euros, nos encontramos con una deuda de 275 millones de euros. Fue el resultado de una política desarrollada durante los últimos 20 años, basada en el autobombo y la propaganda, efectista y de escaparate. Por ejemplo, la tribuna del estadio Ramón de Carranza le costó 38 millones de euros al Ayuntamiento de Cádiz. Nosotros nunca hubiéramos priorizado la construcción del estadio, porque se prima a una sociedad anónimo deportiva que sí, está muy vinculada a la ciudad, pero no es lo más importante.
-Julián Moreno: Al igual que en todos los municipios, sobre el Ayuntamiento de Sevilla pesa como una losa la Ley Reguladora de Haciendas Locales y la Ley Orgánica de Estabilidad. Participa Sevilla facilitó la investidura del alcalde del PSOE, pero sin entrar en el gobierno. Nuestros tres concejales y los dos de IU tratamos de hacerle presión constantemente al Partido Socialista para que vire hacia la izquierda. En cuanto a los grandes “agujeros” y ejemplos de despilfarro, destacaría el macroedificio de madera y hormigón Metropol Parasol (“Las Setas”), ubicado en el centro de Sevilla y realizado por la constructora Sacyr. El contrato ha sido objeto de modificaciones “brutales”, que triplicaron el coste inicial. También el Estadio Olímpico de La Cartuja, donde no se han celebrado olimpiadas y apenas se utiliza como estadio, sino para que allí vayan Bruce Springsteen o Madonna.
-Al año y medio de gobierno, ¿se han producido avances a la hora de revertir la etapa anterior?
-CSM: Hemos sido capaces de aprobar el presupuesto de 2016, y también “sacaremos” el de 2017, con unos crecimientos impresionantes en los que fueron las partidas más olvidadas por los gobiernos del PP. En concreto, presumimos de que el gasto social se haya incrementado en un 26,8% en el ejercicio 2016 respecto al año anterior; y volverá a aumentar en los próximos presupuestos. También ha crecido la inversión, pero con una óptica diferente a la del Partido Popular. Frente a la política de inversiones en grandes infraestructuras, hemos actuado en proyectos “olvidados” como la “operación asfalto” de reparación de baches y grietas; o en la mejora de colegios, parques, bibliotecas, calles y accesibilidad.
-DN: La deuda heredada de 275 millones de euros la hemos reducido, hasta la fecha, en más de 30 millones de euros. El pasado nueve de septiembre aprobamos la Ordenanza de Alquiler Justo, que primará a las personas sin posibilidad de acceso a una vivienda digna. Se impulsará, así, el alquiler social de las viviendas desocupadas mediante incentivos a la propiedad, para ponerlas en el mercado de alquiler a precios razonables y que puedan destinarse, con el apoyo municipal, a los sectores de la población que lo necesitan. Asimismo, el presupuesto de 2016 establecía un aumento del 30% en la inversión social respecto a lo que había. Lo que tampoco es difícil.... Las cuentas de este año incluían 1,3 millones de euros para la generación de empleo por medio de la economía social y las Pymes, un millón de euros para la inversión en vivienda, 500.000 euros para el programa de “Alquiler Justo”, 300.000 euros para actuaciones en la “infravivienda” de Cádiz y 170.000 euros para iniciativas en “zonas necesitadas de transformación social”, entre otras.
-JM: Uno de los principales logros ha sido quitarle la mayoría absoluta al PP. Gracias al trabajo de presión, algunas de nuestras demandas se han llevado a término, como que nadie cobre más que el alcalde de Sevilla. Esto parece una tontería, pero había gerentes de las empresas municipales que percibían un sueldo que doblaba el del primer edil. Se han desarrollado también, a propuesta de Participa Sevilla, las “cláusulas sociales” en la contratación pública; y se ha constituido una Oficina Municipal de la Vivienda, que centraliza todas las ayudas y demandas vecinales en esta materia.
-A pesar de los corsés legislativos, ¿qué margen les queda a los llamados “gobiernos del cambio” para aplicar modificaciones en la fiscalidad municipal? ¿Qué ejemplos pueden resaltarse en Madrid y Cádiz?
-CSM: Estamos demostrando que también puede hacerse una política fiscal “progresiva”, por ejemplo con el Impuesto de Bienes Inmuebles. El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el IBI a una pequeña franja de recibos, que representan los patrimonios más elevados (a efectos de actividades económicas), mientras que hemos rebajado al mismo tiempo el IBI al conjunto de la población. En los barrios en los que los precios de mercado habían caído en mayor medida por la crisis (uno de cada cuatro inmuebles en Madrid), además de la disminución del 7% generalizado a todas las viviendas, hemos añadido una bajada del 20%, el 30% e incluso el 40%. Y esta reducción sustancial del IBI no se ha producido a costa de la recaudación; los particulares y el pequeño comercio han resultado beneficiados, pero no otros como Zara, El Corte Inglés, el Hotel Ritz o el Real Madrid. A estos les ha ido un poco peor...
-DN: El Ayuntamiento de Cádiz aprobó en las ordenanzas fiscales del año 2016 bonificaciones en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la contratación de parados. Además en el IBI se establece un incremento de tres años en la bonificación a las viviendas protegidas (se suma a los tres a los que ya obliga la ley); de ese modo, se establece que los propietarios de viviendas protegidas en Cádiz tengan una bonificación del 50% en el pago del IBI durante seis años. Además han aumentado las bonificaciones para las familias numerosas. Por otro lado, estamos intentando fijar las tasas y los precios públicos en los recintos deportivos de modo que se adecuen a los ingresos familiares.

-JM: Gracias a una enmienda de Participa Sevilla, el Ayuntamiento ha incluido en las ordenanzas que se duplique la tasa a los bancos por la ocupación de la vía pública de los cajeros. Propusimos asimismo la “tasa turística”, que gravara la ocupación del espacio público por parte de los tour operadores, autobuses turísticos y otros agentes, de manera que ello repercuta en la hacienda municipal y contribuya a garantizar servicios básicos. Estas tasas se cobran en ciudades como Florencia o Barcelona. Hemos de tener en cuenta que en Sevilla está sufriendo en los últimos años un turismo exacerbado. Otro de los grandes objetivos es eliminar la diferencia en lo que tributan las grandes empresas, si se compara con lo que pagan las familias.
-En muchas ocasiones los movimientos sociales piden mayor rapidez en los cambios y en el cumplimiento de los programas electorales, por ejemplo en la remunicipalización de servicios (públicos) privatizados.

-CSM: No se puede hablar de la remunicipalización en general, depende de cada caso. En Madrid tenemos experiencias positivas como la de la funeraria, una empresa que contaba con 517 trabajadores y que antes era mixta (con participación privada); se había revelado como insuficiente en la prestación del servicio público. Los cementerios están hechos una pena en Madrid, entre otras cosas, porque mientras la empresa privada se llevaba unos jugosos dividendos, dejó de invertir más de 24 millones de euros en los cementerios de la capital, según el informe de tasación que solicitamos. Respecto a la recogida de residuos, se ha licitado un nuevo contrato, en el que se tienen en cuenta “cláusulas sociales” en la contratación pública. Hemos “sacado” dos decretos en relación con ello, que la Abogacía del Estado no ha hecho sino recurrir. Afortunadamente, estamos ganando en los tribunales la acción punitiva que pone en marcha el gobierno en funciones de Rajoy. En la recogida de residuos, un aspecto positivo de las “cláusulas sociales” es que de las cerca de 1.900 personas en plantilla, unas 202 no eran fijas, y con la nueva contratación pasarán a serlo. Aun así, muchos pensamos que estos servicios públicos los tendría que prestar el ayuntamiento de manera directa.
-DN: Ya hemos cerrado el expediente para la remunicipalización del servicio de socorrismo, limpieza de residuos en la arena y mantenimiento de módulos en las playas. Se incluye en el primer “paquete” de municipalizaciones que nos hemos marcado. El Ayuntamiento está realizando además un estudio de los próximos servicios que van a remunicipalizarse. Pero no se puede en todos los casos, cada área tiene su singularidad.
-JM: En el Ayuntamiento de Sevilla, como el PSOE no es de izquierdas (al menos en Andalucía), se opone a cualquier remunicipalización. Uno de los acuerdos de investidura que nosotros llevábamos era la municipalización del servicio de parques y jardines. Esto enlaza asimismo con una trama corrupta, en torno a la empresa Fitonovo, en la que se observa cómo el negocio privado se ha aprovechado del dinero público. Es una de las ideas fuerza de nuestro discurso, pero el Partido Socialista nos ignora. Apoyamos la investidura del PSOE a cambio de 81 medidas; algunas se están cumpliendo, pero otras no. Por eso tratamos de fomentar la movilización social y el conflicto en la calle.
-¿Y en cuanto a las auditorías ciudadanas de la deuda?

-CSM: La hemos planteado en el Ayuntamiento de Madrid, y para ello tiene que haber organizaciones como la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y un movimiento social sobre la cuestión. Es la parte en la que más retrasados vamos… Nos falta movilización y calle en muchos aspectos. Se trata de impulsar, además de las juntas de distrito, los foros locales. Una de las mesas que se establecerá en cada foro local es la mesa de la deuda, allí esperamos que participen los vecinos de los distritos. Además, la Comisión de Investigación constituida en el Ayuntamiento de Madrid indagará en la venta de 1.860 viviendas sociales a un fondo de inversión, Fidere; se vendieron por 124 millones de euros, cuando el valor patrimonial de las viviendas superaba los 290 millones de euros.
-DN: Hemos apostado por las auditorias ciudadanas, ya que los vecinos tienen derecho a saber en qué se ha gastado su dinero. Tenemos una empresa municipal, Cádiz Conecta, que hemos llevado a la Fiscalía porque existe un inventario de productos que fueron comprándose “de aquella manera”. Hemos reclamado una parte los artículos –material informático que está valorado en 115.000 euros-, porque integran el patrimonio municipal: una gran parte del material no aparece. (En abril de 2016 el Tribunal de Cuentas emitió un informe en el que apuntaba irregularidades, deficiencias e incumplimientos en materia de subvenciones y gastos en el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812, integrado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz, gobernado por Teófila Martínez, y San Fernando. Nota del entrevistador).
-JM: Una cuestión importante es que incluso siendo concejales de la oposición, algunas veces no nos muestran los expedientes que nos deberían enseñar por ser regidores. Estando fuera no nos daban los datos, y ahora dentro de las instituciones también se nos ponen muchas pegas. Y eso es importante denunciarlo: los expedientes no son del equipo de gobierno, sino del ayuntamiento, es decir, de la ciudadanía. Además de macroproyectos como “Las Setas” o el Estadio Olímpico, las auditorías tendrían que investigar sobre el pago a los proveedores de algunas facturas, que no deberían haberse abonado. Y sin embargo se pagaron.
-Por último, ¿dónde se sitúan los principales adversarios y obstáculos para el cambio?

-CSM: Creo que no tenemos más obstáculo que la falta de movilización social. A mí no me sorprende que la prensa capitalista nos ataque, es lógico y normal; es su obligación y además defienden sus intereses. El PP en Madrid, mientras tenga a Esperanza Aguirre, es una fuente inagotable de sonrisas y oportunidades políticas. El problema es que tenemos una sociedad aún muy dormida, y la gente no ha de dar por hecho que por tener el gobierno disponemos del poder. Necesitamos que la gente salga a la calle y acompañe a su gobierno, frente a las grandes dificultades que nos ponen desde el punto de vista normativo y político. El PSOE está lejos de situarse en la izquierda. ¿Antonio Miguel Carmona? No sé quién es ese señor, yo con quien hablo es con la portavoz del Partido Socialista.
-DN: Nos encontramos con muchas dificultades: la prensa, la presión de votantes y no votantes, que no quieren que desestabilicemos el andamiaje creado durante mucho tiempo. Actualmente nuestro principal enemigo somos nosotros mismos, tenemos la obligación de poner la política al servicio de la gente, y que sea la gente quien vea a los que están gobernando como sus amigos…
-JM: Aprovechan cualquier resquicio. Me han sacado fotos en el ayuntamiento porque iba en chancletas y pantalones cortos; y te llaman “polizón de barco” o “limosnero”, te atacan por la imagen, por la forma de expresarnos que tenemos. En relación con las asambleas, lo típico es que te digan: “se reúnen cien personas y deciden por todo el mundo”. Pero la única batalla que se pierde es la que se abandona. En Andalucía tenemos además a Susana Díaz, que la gente se cree que es de izquierdas y realmente no lo es. Mucha gente en Andalucía vota al PSOE pensando que hacen política de izquierdas, cuando éstas son neoliberales, iguales o peores en muchos casos que las del PP. Aquí es como el PRI mexicano, un partido mimetizado con la institución.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario