viernes, 31 de agosto de 2018

La poscorrupción y las crisis de Colombia Alberto Pinzón Sánchez Rebelión


Los 11 millones y medio de votos obtenidos en la llamada consulta anticorrupción llevada a cabo en Colombia este 26 de agosto 2018, es un hecho tan positivo como importante en la lucha de masas contra el régimen corrompido y en descomposición que desde hace más tres décadas terminó tomándose paulatinamente el poder del Estado colombiano en su totalidad, con todas sus “instituciones” o aparatos de hegemonía y coerción. Aprovechando el curso y la evolución del llamado conflicto interno y, el blindaje del manto del teflón o Impunidad judicial de los fiscales anticorrupción corruptos, no solo sobre el “cómo voy yo” (ceveyé) de los miles de contratos cotidianos del Estado con las familias y clanes mafiosos particulares, sino hasta en la financiación de las elecciones presidenciales o cúpula de la pirámide social; corrupción que ha actuado como un sólido cemento institucional en la sociedad colombiana.Recordemos aquella premonitoria frase de Turbay Ayala el representante máximo del clientelismo oligárquico trasnacional de larga sedimentación histórica en Colombia, pronunciada durante su gobierno (1978-1982) cuando el huevo de la serpiente de este nuevo régimen excepcional inició su gestación: “Hay que reducir la corrupción a sus justas proporciones”.
Régimen que, en el curso de los años siguientes eclosionó conformado y estructurando un Bloque de Poder Contrainsurgente (BPCi), cuyo núcleo duro y compacto lo constituye la llamada Fuerza Pública, y que fuera desentrañado en el valioso y sustancial estudio de la investigadora Vilma Liliana Franco, Orden Contrainsurgente y Dominación. IPC. Siglo del Hombre Editores Bogotá. 2009 págs 221 ss. Cuya conformación y dinámica contradictoria se ha pretendido sepultar en el olvido, por lo que vuelvo a ponerlo al orden del día citándolo someramente: 1. Grupos económicos o fracción hegemónica. 2. Asociaciones gremiales. 3.Oligopolio de los medios de comunicación. 4. Empresas multinacionales. 5. Gobierno de los EEUU con sus bases militares. 6. El llamado “estado nacional” (rama ejecutiva, fuerza pública, burocracia judicial, miembros de la rama legislativa). 7.La amplísima y compleja “Red Local” de articulación y reproducción del poder político central. 8. La llamada economía subterránea del narcotráfico. 9. Las clases subalternas cooptadas y apoyos.
Insisto. La consulta anticorrupción que acaba de realizarse en Colombia es un paso trascendental en la toma de conciencia cívica y popular, en la movilización social y en la perspectiva unitaria para desmontar esa terrible maquinaria de terror, violencia, corrupción y descomposición social y moral que se ha tomado a Colombia. Pero considero un grave error hacerse la ilusión de que el Acuerdo de la Habana desmontó ese BPCi, o que esta consulta lo va a resquebrajar. La prueba es que el recién elegido presidente Duque votó SI en esa consulta, haciendo intentos por mostrar que no es un pelele de AUV, a pesar de que acompañó a Zuluaga, el corrompido candidato presidencial de su partido en su viaje al Brasil a negociar con Odebrecht la financiación de su campaña presidencial.
Él y la clase social que representa, encajarán el golpe electoral tratando de apropiarse de sus banderas y cooptando a los que aún faltan limándole sus asperezas. Discutirán exhaustivamente en el parlamento como sacar algunas leyes tramposas (micos) de componenda según el principio corrupto santanderista de “hecha la Ley hecha la trampa” y continuarán montando su propia gobernanza diferente a la de su antecesor Santos que considera agotada por ser demasiado dulce y, desde la Institución o aparato mediático de hegemonía saldrán innumerables análisis y notas democráticas sustentando la ficción de la “anti corrupción”, con lo cual podrá continuar el rumbo económico -político ESTRATEGICO trazado por los gremios y la fracción de la oligarquía lacaya que logró la hegemonía con su elección.
Ya lo había advertido Poulantzas; el fascismo como totalidad económica y supraestructural es lo más flexible que existe. Hace concesiones tácticas y momentáneas, porque su mirada está puesta en la finalidad estratégica de un poco más de tiempo y un más allá. Lo que contrasta con la miopía cortoplacista de los socialdemócratas y de algunos llamados marxistas institucionales con el rumbo estratégico refundido.
Dos son las preocupaciones que como lo anoté en el pasado artículo, señala la agencia de riesgo estadounidense sobre los Estados Fallidos para Colombia http://fundforpeace.org/fsi/country-data/ : “el economic decline” traducible como declinación económica, cuyo índice empírico subió de 3,8 en 2006, cuando el país fue catalogado “Estado Fallido”, a un modesto 4,5 en el 2018. Y el “factionalized elites” o fragmentación del grupo dominante, que de un 9,2 en 2006, subió modestamente un 7,6 en el 2018, mostrando un estancamiento a lo largo de los años analizados. Es decir, una crisis económica y política, definida empíricamente en todos sus términos.
También Poulantzas, en su estudio ya un clásico sobre el fascismo (1970) demostró la relación objetiva existente entre crisis económica y política de una formación económica social concreta con el fascismo. Lo que Bob Jessop 45 años después, amplía en su libro sobre el Estado (2016) presentando las 6 tendencias a la crisis, resultantes de la lucha de clases y las correlaciones de fuerzas:
1-Crisis de representación (modos de representación política en los siguientes tipos ideales= clientelismo, gremialismo, parlamentarismo, pluralismo, razón de Estado, o mezclas) 2. Crisis de integración institucional (arquitectura institucional de los niveles y sectores del Estado) 3. Crisis de racionalidad (modos de intervención dentro del Estado y fuera de él) 4. Crisis del Bloque de Poder (desafección, conflictividad social, conflicto social) 5. Crisis de legitimidad (unidad del Estado y su capacidad de actuar) 6. Crisis de hegemonía (define los propósitos del Estado para la sociedad en general)
¿Quién que haga un análisis serio sobre la realidad colombiana, podrá negar la presencia de estos 6 tipos de crisis en nuestra atormentada sociedad?
¿Por qué habría Duque de postergar la finalidad de resolver las diversas crisis por la que atraviesa el Estado colombiano, para la que fue puesto en su jefatura, enfrascándose en uno de los aspectos, la corrupción generalizada, y descuidando los problemas centrales y acuciosos de la unidad política gremial y la crisis central de la economía, para lo cual los gremios y las agencias financieras trasnacionales le impusieron al ministro Carrasquilla?
¿Cómo se supone que Duque y los suyos, van (nótese el plural) a evadir la fuerte presión ejercida por el departamento de Estado de los EEUU, primero para intervenir de una forma u otra sobre Venezuela, y después, adelantar la “guerra contra las drogas” tanto en Colombia, como en la región, en un contexto interno de avance y confluencia de la movilización social y de la posible continuidad del llamado “conflicto interno colombiano”?
Quizás una respuesta pueda estar en lo que la Historia ha mostrado en todos los casos: que el fascismo nace con la violencia, se consolida violentamente y concluye con guerras. En ese sentido, tomo este último párrafo del analista internacional Tony López, casi como una premonición profética, que indudablemente buscará solucionar fácilmente la compleja y contradictoria situación regional:
“Resulta muy significativa esta intensa actividad contra Venezuela, en los momentos que el presidente Donald Trump, está atravesando serios problemas internos y a escasos dos meses de las elecciones de medio tiempo en Estados Unidos, donde está en juego, ganar o perder la mayoría en Cámara y Senado. De ganar los demócratas Trump puede enfrentar un juicio político en el Congreso, el inició de un conflicto militar en Venezuela, puede ser un buen argumento para evitarlo, como lo hizo William Clinton, cuando también estuvo en una situación similar, pero desató la guerra en Kosovo y el juicio político para su destitución, desapareció de la agenda del Congreso”. (http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/5750-venezuela-entre-la-guerra-economica-y-la-intervencion-militar-de-estados-unidos)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Un muerto, McCain, frente a 2,5 millones de muertos iraquíes Nick Pemberton CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Un muerto, McCain, frente a 2,5 millones de muertos iraquíes


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Una de las cosas más repugnantes de la sociedad estadounidense es el sentimentalismo reaccionario que desborda nuestros chismosos corazones, infectados de reacciones químicas cada vez que uno de nuestros supuestos héroes de guerra pasa a un lugar más sosegado. Las declaraciones, cuidadosamente ensayadas, de figuras políticas inútiles nublan nuestras mentes mientras todos aquellos que conservan la cordura deben preguntarse colectivamente qué demonios hizo alguna vez por nosotros ese rancio saco de huesos de John McCain. Donald Trump fue una vez un recién llegado en el escenario político capaz de quemar los puentes que merecía la pena quemar. Cuando Trump dijo que McCain no era un héroe de guerra, fue el mejor de sus momentos. Tal declaración era tan necesaria que debería haberse dicho que fue el momento más genial que la Calabaza-No-Tan-Grande ha aportado al pueblo estadounidense. No hace falta decir que el día en que Trump se reúna con su perverso creador, deberá resistirse cualquier sentimentalismo políticamente correcto ante su muerte.El machómetro de Donald Trump por un héroe de guerra podía o no pillarse. Para empezar, la frase héroe de guerra es una paradoja, por eso debemos perdonar a la Bola de Queso desteñido por su deslucida definición. Pero su instinto era acertado. John McCain no es un héroe.
John McCain fue un sionista feroz, aunque ese rasgo es tan estadounidense como el pastel de manzana. McCain, casi más que cualquier otro, hizo cuanto pudo para que se enviaran más tropas a Iraq. Cuando George W. Bush cedió y envió 20.000 soldados más a Iraq en 2007, los demócratas etiquetaron la medida como “la doctrina McCain”. Los estadounidenses que son incluso más tontos aún que Bush II han empezado a etiquetar a Bush de “razonable”. El razonable Bush habló de permanecer 50 años en Iraq, McCain aumentó la cifra a 100. McCain fue también uno de los más entusiastas defensores de la guerra en Afganistán. Y, al igual que su colega Barack del otro lado del pasillo, se sintió amenazado por el éxito de Libia bajo Muammar Gaddafi. La viril postura de McCain contra Vladimir Putin fue tan reveladora como el romance de Trump con Putin.
Todo olía a podrido cuando John McCain se situó al lado de esos buenos valores estadounidenses e invitó a su hermano del otro partido, Barack Obama, a hablar en su funeral, presumiblemente para fastidiar a Donald Trump. En la actualidad, a los políticos les gusta pretender que el club de los chicos buenos del pasado estaba libre de la virulenta misoginia de Trump. Pero si hurgan un poco en las declaraciones públicas de McCain, se encontrarán con que muchas de ellas son sexistas. Es lo que tiene Trump, que pierde poco tiempo en sentimentalismos. Él no cree en nada ni en nadie. Trump es el paso siguiente natural para una sociedad que está moralmente en bancarrota y se basa exclusivamente en un kitschpatriotero para justificar su ridiculez.
John McCain y su marca de la vieja escuela estadounidense murieron con la llegada de la bola de demolición Donald Trump. Puede que el cuerpo de McCain se haya quedado más tiempo del que queríamos, pero era solo cuestión de tiempo que se uniera a su ideología en la tumba. Ahora le toca a los demócratas tomar el mando, y lo han hecho de manera honorable. Los demócratas abogan para que las mujeres entren en liza, pero ante un partido que ya está abandonando el #MeToo y los derechos reproductivos, nos quedamos preguntándonos qué significa eso realmente. Lo que está claro es que los demócratas se han convertido en el refugio seguro de los exmilitares/candidatos de inteligencia presentables. Los demócratas son ahora el partido de McCain.
Recuerdo el día en el que Osama bin Laden fue asesinado. Resultaba difícil encontrar un estadounidense que no estuviera en estado de arrebato. Los desfiles se multiplicaron. Los políticos sedientos de sangre se relamieron. Había cierto orgullo de que hubiera sido Obama, “nuestro hombre”, quien se lo hubiera cargado. Esto fue suficiente para hacer que cualquiera se sintiera asqueado. Si a muchos estadounidenses les gustaba entonces la sangre, quién va a sorprenderse de que muchos de nosotros hayamos salivado ante el disparatado acoso de Donald Trump. La cultura estadounidense es demasiado extrema. Todo lo dividimos entre amigos y enemigos. Si nuestros amigos mueren, todos tenemos que mentir sobre ellos. Si nuestros enemigos mueren, organizamos un desfile. No estoy pretendiendo un desfile por la muerte de John McCain, sólo aportar un poco de perspectiva.
John McCain ayudó a pergeñar la devastación de varios países. Millones de muertes teñían sus manos de sangre. El mundo es más pacífico una vez que se ha ido. ¿Por qué el asesinato de 22 niños yemeníes del día anterior no propició el mismo dolor que la muerte de McCain? La guerra de Estados Unidos y Arabia Saudí contra el Yemen contaba también con el respaldo de McCain. Es posible que se recuerde a John McCain como un héroe de guerra, pero si puedo parafrasear al despiadado halcón Donald Trump: “Los héroes de verdad no van a la guerra”.
Nick Pemberton es estudiante del Gustavus Adolphus College. Puede contactarse con él en pemberton.nick@gmail.com  
Fuente:http://www.counterpunch.org/2018/08/27/one-dead-mccain-2-5-million-dead-iraqis /
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org   como fuente de la misma.

jueves, 30 de agosto de 2018

Noveno día de una masiva e histórica huelga en las prisiones de EE.UU 30/08/2018

Noveno día de una masiva e histórica huelga en las prisiones de EE.UU

Una huelga nacional en las prisiones para protestar contra las condiciones de vida inhumanas, los guardias de prisión brutales y abusivos y lo que sostienen es la esclavitud moderna.
Los representantes de los presos en huelga dijeron que presos en instituciones en 17 estados están participando en la huelga al negarse a trabajar en los edificios de la prisión, cocinas, lavanderías y en los terrenos de la prisión. Los reclusos palestinos han expresado su solidaridad y alrededor de 300 prisioneros en Nueva Escocia, Canadá, se unieron a la huelga. Los 19 días de protestas pacíficas fueron organizados en gran parte por los mismos presos, dijo un portavoz de Jailhouse Lawyers Speak (JLS).
“Fundamentalmente, es un problema de derechos humanos”, decía una declaración de Jailhouse Lawyers Speak publicada antes de la huelga. “Los prisioneros entienden que están siendo tratados como animales. Las prisiones en América son una zona de guerra. Todos los días se daña a los presos debido a las condiciones de confinamiento. Para algunos de nosotros, es como si ya estuviéramos muertos, entonces, ¿qué tenemos que perder?
La huelga, que comenzó el 21 de agosto, está organizada por una coalición abolicionista que incluye a Jailhouse Lawyers Speak, el Comité Organizador de Trabajadores encarcelados (IWOC), el Colectivo Fire Inside, Millions for Prisoners y el Movimiento Free Alabama. Los activistas de Jailhouse Lawyers Speak comenzaron a preparar la acción en abril después de que funcionarios de la prisión en Carolina del Sur pusieron a pandillas rivales en el mismo dormitorio que encendió un estallido de violencia que dejó siete presos muertos. (Ver Final Call Vol. 37 No. 40).
“Queremos señalar que aunque no hay informes generalizados de acciones que salen de las cárceles, las personas deben entender que las tácticas que se utilizan en este ataque no siempre son visibles”, dijo Jared Ware, durante una conferencia de prensa el 22 de agosto. “Los prisioneros están boicoteando a los comisarios, están participando en huelgas de hambre que pueden tomar días para que el estado lo reconozca, y estarán participando en sentadas y huelgas de trabajo que no siempre se denuncian al exterior. Como vimos en 2016, los departamentos de correcciones no son fuentes confiables de información para estas acciones y las negarán y tratarán de reprimir a quienes se dedican a ellas.
“Hemos hablado con familiares que sugirieron que las líneas de teléfonos celulares podrían estar bloqueadas en varias cárceles en Carolina del Sur, y que Nuevo México tuvo un cierre estatal el día de ayer. Los departamentos de correcciones en este país están trabajando horas extras para tratar de evitar la huelga y para tratar de evitar que se escuchen las acciones que se están llevando a cabo “.
El Sr. Ware, un periodista independiente que pidió ser parte de un equipo que coordinaba con la prensa , dijo que los reclusos de organizaron en todo el país y elaboraron cuidadosamente las demandas, reduciéndolas estratégicamente de 35 a 10. La decisión de la huelga, dijo, se inició por las circunstancias mortales en el Centro Correccional Lee de Carolina del Sur, una comprensión de cómo el estado provoca las condiciones de violencia como esa, y los tipos de cambios que son necesarios para evitar la repetición de ese tipo de violencia.
“Esta es una campaña de derechos humanos y cada una de estas demandas debe entenderse desde el punto de vista de los derechos humanos”, dijeron representantes internos.
Las demandas incluyen:
  • Una mejora inmediata de las condiciones y la implementación de políticas que reconozcan la humanidad de hombres y mujeres;
  • Una mayor inversión en servicios de salud mental para presos;
  • Rescindir la Ley de Verdad en la Sentencia y la Ley de Reforma de Sentencias para aumentar la posibilidad de que los reclusos reciban rehabilitación y libertad condicional. Ningún humano debe ser sentenciado a muerte por encarcelamiento o no debe imponerse ninguna sentencia sin posibilidad de libertad condicional;
  • Un fin inmediato a la esclavitud en la prisión, con los reclusos pagados el salario prevaleciente en su estado o territorio;
  • Rescindir la Ley de Reforma de Litigación Penitenciaria para dar a los encarcelados un canal adecuado para abordar agravios y violaciones de derechos,
  • El fin de la “sobrecarga racial, la sobre condena y la denegación de libertad condicional de los humanos negros y marrones”. Además, “a los humanos negros ya no se les niega la libertad condicional porque la víctima era blanca, una preocupación particular en los estados del sur”.
Aunque Estados Unidos representa una quinta parte de la población mundial, 2,3 millones de personas están encarceladas en Estados Unidos, la más alta del mundo. Se estima que alrededor del 60 por ciento de esa población es negra o latina. Esos números podrían reacomodarse con el fiscal general Jeff Sessions, a instancias del presidente Donald Trump, relanzar la fallida “Guerra contra las drogas” y dar a los fiscales estatales y policiales luz verde para tomar medidas enérgicas contra presuntos delincuentes incluso por delitos no violentos.
Los defensores de la reforma penitenciaria y los críticos del sistema de justicia penal señalan que el complejo industrial penitenciario es una empresa multimillonaria que depende en gran medida del trabajo penitenciario para trabajar y producir bienes y servicios para grandes empresas y corporaciones, incluidas Whole Foods, Starbucks, McDonalds, WalMart, Victoria’s Secret y AT & T.
El Complejo Industrial de Prisiones es una empresa de más de $ 2 mil millones, pero muchos reclusos literalmente trabajan por centavos y otros trabajan de forma gratuita, dijo el Dr. Kim Wilson.
“La explotación del trabajo penitenciario está en el corazón de esta huelga”, dijo el Dr. Wilson, un residente de California y abolicionista de prisión. “Algunas personas están haciendo cero. No quiero que la gente tenga la idea de que es un trabajo a voluntad. No es un sistema donde las personas tienen la opción de trabajar. Y más cerca de la fecha de lanzamiento, se espera y se requiere que trabaje “.
“En el incendio forestal más grande en el condado de Mendocino, miles de reclusos están luchando contra los incendios. La razón es guardar propiedad. Los funcionarios de prisiones intentan vender la idea de que esto sea una rehabilitación, pero eso no es cierto “.
El Dr. Wilson citó ejemplos a nivel nacional del trabajo que los reclusos están obligados a hacer. En la prisión de Angola en Luisiana, a menudo caracterizada como quizás las cárceles más brutales de los Estados Unidos, los reclusos entrenan y crían purasangres y otros recogen algodón en la granja. Los presos en otras instituciones trabajan en las granjas de pimiento y fresa, dijo.
“También tienes prisioneros que construyen muebles para escuelas y universidades, cosen uniformes del equipo de la Liga Pequeña y fabrican equipamiento militar, como cascos”, dijo el Dr. Wilson, quien tiene dos hijos que cumplen cadena perpetua en Vaughn Correctional Facility en Delaware. “Esta no es una operación pequeña”.
Abdullah Muhammad, el Ministro Estudiantil de la Reforma Nacional de Prisiones de la Nación del Islam, dijo que espera que las huelgas no terminen tan trágicamente como lo hizo en Attica en 1971 cuando los guardias de la prisión mataron a varios presos. Agregó que duda de lo exitoso que será el ataque debido a la tradicional resistencia de los funcionarios de prisiones.
“No creo que reciban todo lo que están pidiendo, y lo que están pidiendo tomará dinero”, dijo sobre los huelguistas. “Estas personas no tienen dinero para recaudar dinero y cambiar el medio ambiente. Pueden obtener un programa a tiempo.
“No puedes cambiar el sistema. Siempre tienes lo que parece ser un cambio y lo que parece ser un alivio. Por un momento. No serían esclavos y opresores si lo hicieran de otra manera “.
Estudiante Min. Muhammad dijo que está impresionado por el simbolismo que rodea a las protestas. El 21 de agosto es el 47 aniversario del asesinato del autor, activista y líder de las Panteras Negras George Jackson, y el 9 de septiembre también marca el 47 aniversario del sangriento levantamiento de la prisión de Attica en el norte de Nueva York, que es cuando la huelga actual se pondrá fin .
Dijo que apoya enérgicamente la idea planteada por uno de los organizadores de la huelga, el hermano Rasaan, de “redistribuir el dolor”.
“El Rev. Dr. Martin Luther King, Jr., tenía un programa que nosotros (Nation of Islam) ejecutamos, donde desde octubre hasta el 1 de enero, no se gastó dinero en negocios blancos. Mucha gente perdió trabajos, las empresas sufrieron. Ese debería ser el programa que implementan “, dijo Student Min. Mahoma. El líder de los derechos civiles antes de su asesinato sugirió que los negros deberían “redistribuir el dolor” a los Estados Unidos a través del retiro económico en la demanda de justicia, un llamado reintroducido por el honorable ministro Louis Farrakhan en 2015 antes del 20 aniversario del Million Man Marzo.
Al final del día, sin embargo, el estudiante Min. Muhammad explicó, los negros no tienen más remedio que atacar y formar su propia nación. “Necesitamos nuestra propia tierra y territorio”, afirmó.
Courtney Stewart es una defensora de la reforma carcelaria que fue excarcelada en 1985 y preside la Red Nacional de Reingreso para Ciudadanos que Regresan en Washington, DC En su opinión, los presos que decidieron declararse en huelga no tuvieron otra opción.
“El caso es que estas personas, las corporaciones que conforman el complejo industrial de prisiones, han estado librándose de un asesinato durante mucho tiempo”, dijo Stewart a un periodista de Final Call. “Han podido mantener el complejo industrial de la prisión y han arruinado generaciones y generaciones de la comunidad negra. Ha sido tan devastador, y todavía no nos hemos recuperado.
“Utilizando el gasoducto de la escuela a la prisión y la ‘Guerra contra las drogas’, estas personas están criminalizando y han encarcelado a hombres, mujeres y niños negros. Es la ganancia sobre las personas, el poder y el dinero en esta sociedad capitalista privilegiada blanca en la que vivimos. No ven ningún valor en la familia Black ni en el pueblo negro. Siempre arrojan centavos cuando se trata de arreglar a la comunidad afroamericana. Tenemos que enfrentar esto con fuerza y ​​radicalismo. Tiene que haber una revolución radical en la forma de abordar esto “.
El Sr. Stewart no está solo en la creencia de que el Complejo Industrial de la prisión debe ser desmantelado y el Dr. Wilson está de acuerdo.
“Soy un abolicionista de la prisión. Veo las cárceles como parte del problema “, dijo el Dr. Wilson, coanfitrión de un podcast llamado” Beyond Prisons “con Jared Ware. “No sé cómo duermen (los guardias de la prisión) por la noche. Pero esas personas individuales son parte de un sistema más grande. Me preocupa más el sistema en general.
“Queremos el fin de los lugares físicos que llamamos prisiones y las condiciones que lo hacen posible en nuestra sociedad”. Pero no podemos hacer eso sin abordar los problemas subyacentes del racismo, la antinomidad, el capitalismo, la violencia de género, la incapacidad y otros asuntos profundamente implicados en el sistema penitenciario en general. Debemos tomarnos en serio las cosas que dicen los prisioneros “.
La Dra. Heather Ann Thompson ha escrito extensamente sobre la historia de la policía, el encarcelamiento masivo y el sistema de justicia penal actual. Ella advirtió que continuarán los disturbios, retrocesos y levantamientos contra las duras condiciones en las prisiones de Estados Unidos.
“Creo que como país hemos estado involucrados durante tanto tiempo en la ‘Guerra contra las drogas’ y la ‘Guerra contra el crimen’, que hemos olvidado que no es normal”, dijo el Dr. Thompson, profesor de historia en el Universidad de Michigan y autor del libro ganador del Premio Pulitzer, “Sangre en el agua: el levantamiento de la prisión de Attica en 1971 y su legado”.
“Pero tenemos toda una generación de niños para los que es normal ser detenido, arrestado y trasladado al sistema. Hemos estado en una crisis carcelaria catastrófica durante décadas. Y las condiciones han empeorado. Carolina del Sur fue una llamada de atención para la gente “, dijo.
“Lo que no se puede subestimar o ignorar es el hecho de que esto es creado y conducido por el racismo. Siete punto cinco millones de estadounidenses están en el sistema. La mayoría no estaría aquí si fueran hijos de abogados, médicos y políticos blancos. La gente hace oídos sordos a la reforma porque los blancos a menudo no ven a los niños negros como niños y piensan que los negros pueden absorber más traumas de los que pueden “.
La Dra. Thompson dijo que es una mujer blanca que creció en Detroit y, por lo tanto, “mi perspectiva es diferente. La situación es perfectamente sostenible siempre que otras personas se vean afectadas, pero cuando se vuelve insostenible es donde los niños blancos quedan atrapados en el sistema. Doy clases y discuten por todas partes y la cosa es que una vez que (los blancos) realmente saben lo que está pasando, se horrorizan. Ellos no saben.
“Las autoridades no pueden encerrar a 2,5 millones de personas y tienen el trauma que tenemos y continúa indefinidamente. Los encarcelados continuarán protestando y la gente continuará buscando liberación “, explicó.
Un organizador de huelga se hizo eco de la advertencia del Dr. Thompson. El recluso habló con el periodista independiente Brian Sonenstein, editor de publicaciones de ShadowProof y columnista de Prison Protest, en una historia publicada en ShadowProof.
“No importa cuántas de estas personas empleen, no va a quitar los problemas y la violencia que está ocurriendo dentro de las cárceles”, dijo el recluso, miembro de Jailhouse Lawyers Speak (JLS), que es un red de defensores legales autodidactas encarcelados.

In memoriam. Josep Fontana (1931-2018) Xaquín Pastoriza. Viento Sur

In memoriam.  Josep Fontana (1931-2018)
Xaquín PastorizaViento Sur

Hay figuras que parecen eternas, con un legado tan vivo que uno las cree inmortales. Abridoras de nuevos caminos, puentes entre generaciones, se convierten clásicos en vida. Por eso, la noticia del fallecimiento del historiador Josep Fontana nos golpea especialmente, dejando huérfanos a todos los que creemos en una historia crítica y alternativa como la que él práctico y nos dejó como herencia a través de su ingente obra. Por desgracia, en el Estado español no contamos con demasiadas personalidades de esta talla, y vemos con desolación como nos abandonan referentes críticos, como Antoni Domenech recientemente fallecido.
Introductor en el Estado español de la historiografía marxista, en un maridaje fecundo con la tradición de los Annales, supo aunar las lecciones de E. P. Thompson con las de Marc Bloch, combatiendo por la Historia cuando muchos la dieron por muerta. En ese sentido, no podemos olvidar a uno de los padres intelectuales de Fontana, el historiador marxista francés Pierre Vilar, quien alumbró la historia de Catalunya y el Estado español con un nuevo enfoque a partir de una aplicación creativa y nada mecánica de las líneas metodológicas esbozadas por Marx y Engels y reforzadas por la Historia desde abajo de los Annales.
Podemos arriesgarnos a afirmar que la vivencia en su infancia de la Guerra Civil y la represión franquista marcó su biografía intelectual y política: “En 1939, aprendí, a los 7 años de edad, que me iba a tocar vivir en una España que, como resultado del triunfo de una insurrección contra la inteligencia, combatía la libertad cultural y se defendía del peligro de los libros censurándolos y destruyéndolos.“
Su evolución como historiador viene marcada por un compromiso con la verdad y contra la manipulación interesada, ofreciendo siempre una visión lúcida que busca desentrañar las apariencias y los esquemas prefijados, sobre todo en el campo en el que brilló con luz propia, el estudio de la crisis del Antiguo Régimen y la formación del capitalismo en el Estado español y Catalunya. Desveló la formación de un bloque social y político marcado por rupturas pero también por continuidades, con el predominio de una burguesía rentista fuertemente centralista, con particularidades pero también con tendencias comunes a la conformación de las formaciones sociales contemporáneas en Europa. Destacan en este ámbito obras como “La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820” o la más reciente “La crisis del Antiguo Régimen (1808-1832)”.
Fontana fue un historiador consciente de la importancia de la reflexión teórica sobre su disciplina, sobre el necesario proceso de cuestionamiento estratégico de las tareas del historiador, el cómo pero también el por qué. En este ámbito no podemos olvidar la deuda enorme que muchos tenemos con su obra “Historia, análisis del pasado y proyecto social”, que nos abrió los ojos a una historia social de la historiografía, a las estructuras de poder y a los diversos intereses económicos y sociales que se ocultan detrás de determinados enfoques y escuelas. Cuando la caída del muro parecía barrer de un plumazo la opción de escribir una historia diferente a la trazada bajo los interese de los grupos sociales dominantes, Fontana reaccionó rearmando la tradición histórica marxista con su “La Historia después del Fin de la Historia”, en la que destroza al historiador liberal de moda, Francis Fukuyama y sus pretensiones de declarar la inviabilidad de cualquier proyecto alternativo al capitalismo, separando el derrumbe de los regímenes estalinistas del Este de la tan proclamada caducidad del pensamiento marxista. Reacciona también a la consideración caricaturesca del marxismo como doctrina revelada y apuesta por una historia crítica que ponga en el presente el centro de sus preocupaciones.
Al hablar de Fontana estamos hablando por tanto, de un historiador partisano, militante y comprometido con la tradición de los oprimidos, que se mancha de compromiso político en las filas del PSUC, lejos de neutralidades abstractas. Su militancia antifranquista supone su expulsión de la universidad en 1966, en tiempos en los que el compromiso académico y social no eran realidades separadas. Rojo y catalanista, batalló hasta el final por el proyecto socialista y por la libertades y derechos democráticos de Catalunya. En base a esta coherencia criticó la Transición española por lo que tuvo de transacción hacia las herencias del franquismo, en una época en que la heterodoxia con respecto al relato dominante podía acarrear el ostracismo intelectual y político.
Una figura tan grande como la de Fontana, con toda su solidez intelectual, no puede dejar de tener aristas, como por ejemplo, su desprecio indulgente hacia el movimiento estudiantil en mayo del 68, “los niños esos que se creían que se estaban cargando el mundo para construir uno nuevo”. También se puede señalar la condescendencia benévola con la que trata la actuación del bloque soviético en la Guerra Fría en su monumental y por otra parte muy bien documentada “Por el Bien del Imperio”. Una interpretación quizás en exceso esquemática, que atribuye todas las culpas a la política ofensiva de las potencias imperialistas sin un análisis riguroso de las contradicciones de los regímenes del socialismo real, y deudora en parte del campismo en el que desarrolló su actividad política en los 60 y 70.
En sus últimos años de vida, coincidiendo con el desarrollo del Procès, pondrá el foco de atención en Catalunya y la formación de la identidad nacional catalana, una obra valiente pero que esconde cierto esencialismo al establecer un hilo de continuidad identitaria entre la Catalunya medieval y la actual.
Sin embargo, estos matices no relativizan su estatura intelectual, al contrario, la engrandecen, y nos devuelven la imagen real y no mitificada de uno de los mayores referentes de la historiografía en el Estado español. A pesar de la enfermedad que padecía, estuvo hasta el último momento al pie del cañón en la batalla por construir una historia de los vencidos, una historia sin finales fijados de antemano, una herramienta crítica que ayude a transformar el mundo de base.
Xaquiín Pastoriza es profesor de Historia, militante de Anticapitalistas Galiza y miembro del Consejo Asesor de Viento sur
Fuente: http://www.vientosur.info/spip.php?article14127

domingo, 26 de agosto de 2018

Casi un millón de millones ha costado a Cuba el bloqueo de EE.UU. por La pupila insomne

Casi un millón de millones ha costado a Cuba el bloqueo de EE.UU.

por La pupila insomne
Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de  dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
La cifra anterior toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado a Cuba perjuicios cuantificables que superan los 134 499 millones de dólares
Entre abril de 2017 y marzo de 2018 el bloqueo, recreudecido por la administración Trump, costó a la Isla más de 4 321 millones de dólares.
Todo esto es parte del contenido del informe que Cuba ha presentado a la ONU con vistas a que el 31 de octubre próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas votará nuevamente un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba. Por diecinueve años consecutivos, desde 1992, Cuba ha ganado el respaldo mayoritario en las Naciones Unidas contra esa política estadounidense.
En los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto.
Detalles en:

Ramón Esono, expreso político en Guinea Ecuatorial: "España es dictadura pura y dura"


IRA
  

Ramón Esono Ebalé (Mikomeseng, Guinea Ecuatorial, 1977) lucha por la libertad de su país con sus dibujos. Se define como dibujante, no como activista, aunque su faceta ‘artivista’ contra el régimen de Teodoro Obiang es la que le ha dado conocer al gran público y convertirlo en uno de los opositores más visibles de la dictadura ecuatoguineana. Y la que, según su versión, le llevó a ser detenido en su país natal. Su libro La pesadilla de Obi (2015), del que es coautor junto con dos escritores guineanos anónimos, caricaturiza al presidente guineano, que un día se despierta convertido en un ciudadano de a pie y vive la corrupción y pobreza que tiene que sufrir el guineano medio.
Esono fue detenido el 16 de septiembre de 2017 en Malabo, capital del país que abandonó en 2011 para vivir junto a su esposa en Paraguay, una española que trabaja para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El nuevo destino de su pareja, El Salvador, le obliga a tener que renovar el pasaporte en su país. Es liberado el 7 de marzo de este año pero no logra volver a España hasta finales de mayo, donde esperó durante meses poder reencontrarse con su mujer e hija. Ramón recibe la llamada de Público con buen humor, dispuesto a contar su experiencia carcelaria y sus futuros proyectos así como a hablar de la situación política española y guineana.

¿Cómo está ahora que ya has podido reunirte con tu pareja e hija?

Estoy muy bien. Un médico me ha revisado y dice que estoy muy bien después de aquella experiencia. Estoy muy feliz con mi mujer y mi hija y mi hijo [que vive en Guinea Ecuatorial y es de una pareja anterior] que también se ha unido. Después de los seis meses que pasé es como haber subido al cielo y no pienso bajarme durante un tiempo.

¿Tiene alguna secuela psicológica del encarcelamiento?

No. La única secuela psicológica son unas ganas enormes de dibujar todo lo que viví ahí. No sé si eso es malo pero para la sociedad nacional y el mundo sería bueno ver unos dibujos que relaten la historia de otros chicos y chicas que siguen en ese sitio, que creo que sí van a tener muchas más secuelas.

Está preparando un libro sobre un motín que pasó durante tu estancia en la cárcel de Black Beach

En Altaïr voy a sacar 16 láminas que harán referencia a aquel motín que ocurrió el 28 de noviembre de 2017. Dentro de un año y medio vamos a sacar el cómic 218: The Big Boy que va a relatar esa parte del motín pero más ampliada y dentro de una historia de ficción. En lugar de inventarnos una cárcel vamos a dibujar la cárcel de Black Beach usando el nombre de los presos con los que pude compartir espacio.

¿Cómo se originó ese motín?

Black Beach es una cárcel siniestra muy mal gestionada por militares. El motín fue causado por una negligencia y la mala fe. Un chico estaba agonizando y alguien no se le ocurrió abrir la puerta pese a que los compañeros estaban golpeando insistentemente. Imagínate, a las cinco de la mañana escuchando golpes por todos lados. Los demás los vimos morir y teníamos la sensación de que nos podía pasar a cualquiera. Cuando finalmente abrieron la puerta, tras tres horas haciendo ruido para que abriesen, los presos estaban muy calientes.

¿Cómo transcurrió el motín?

La celda da un patio enorme y otros espacios. Los chicos tomaron la cárcel y bloquearon las puertas. La policía no puede entrar y el motín entonces es una batalla con la policía tirando material bélico y nosotros defendiéndonos como podíamos. Al principio eran piedras contra bombas de gas y disparos, no sé si era fuego real. El motín duró todo el día y acabó con una tortura ejemplarizante de más de 60 personas. Hicieron una minicarnicería.
Ramón Esono Ebalé salió de la cárcel gracias a una campaña internacional.

Ramón Esono Ebalé salió de la cárcel gracias a una campaña internacional.

¿Hubo represalias más allá de las torturas?

Después del motín cambiaron normas de los presos para peor. Empeoró la política de visitas de familiares y empeoró la situación interna de la cárcel.

Vuelve a Guinea Ecuatorial para renovar tu pasaporte y le detienen en septiembre de 2017 ¿Cómo ocurrió?

Soy dibujante. Viviendo en Guinea, durante mucho tiempo, me dediqué a hacer caricaturas contra el régimen. Al aumentar las amenazas contra mí y contra mi familia voy aumentando el nivel de la caricatura hasta un nivel escatológico contra los caricaturizados. Eso es muy dañino dentro de nuestra sociedad porque dibujar las pelotas o las tetas de los representantes del pueblo conlleva consecuencias. Cuando mi mujer termina su residencia en Paraguay y cambia de país tengo que seguirla, pero no tengo pasaporte porque lo rompí hace años. Tengo que hacer una renovación del pasaporte. Por las recomendaciones que me hacen intento hacerlo en España, pero no me permiten hacerlo y tengo que viajar a Guinea. Con la fama que me precedía acabé enchironado.

Acaba preso acusado de falsificar monedas

Ellos no me detienen con la intención de encerrarme ni de acusarme de falsificación como luego hicieron para tener la excusa perfecta para retenerme seis meses. Me cogen ese día para torturarme, para darme un castigo ejemplar, pero tengo la suerte de ir ese día con dos amigos españoles. Eso me salva. Se dan cuenta que han cometido errores y que su primera intención no va a funcionar por cómo me detuvieron. A partir de ahí se inicia una campaña que es la que me saca de la cárcel seis meses después.

¿Qué papel tienen las autoridades españolas en su liberación?

Institucionalmente Guinea Ecuatorial y España tienen buenas relaciones. En este caso mi detención es ilegal y la acusación es mentira. España, como país referente a nivel internacional en cuanto a Guinea Ecuatorial, se pone al frente a través de su embajador [Guillermo López Mac-Lellan] y coordinan la mejor forma de suavizar al régimen, que no me quiere soltar. No puedo decir que España se portó mal porque sigo vivo y he podido ver a mis hijos por la gestión del embajador.

¿Cómo fue el juicio en el que lo absolvieron?

El juicio ya nació muerto porque era una farsa. El acusador principal era el primer imbécil que cogieron y le dijeron que me señalase como autor de una falsificación. Sorprendió a todos echándose atrás diciendo que había sido un mandado. Eso es lo que me salva.

Pasan tres meses desde que es liberado en febrero hasta que puede salir de Guinea Ecuatorial en mayo. ¿Por qué esa demora?

Ahí se confirma que el régimen no consigue lo que quería hacer. Para no quedar mal de cara a la opinión internacional y no dañar la imagen del presidente me alargan la consecución del DNI y del pasaporte hasta el máximo legal. Hay mucha presión para que yo salga con mi documentación. Son tres largos meses que completan los nueve meses que he estado en Guinea.

¿Tiene esperanza de poder volver a Guinea Ecuatorial?

Es mi país y tengo claro que volveré a Guinea Ecuatorial cuando me dé la gana. No he cometido ningún delito. Allí está mi familia y eso no lo negocio con ningún régimen.

¿No tiene miedo a que lo vuelvan a encarcelar?

Una persona que yo quiero mucho me ha dicho que esta gente es capaz de matarme en Guinea como es capaz de matarme en la Conchichina, donde quieran. El miedo no es lo que puedan hacer, lo que ocurre es saber cuándo se va a acabar este régimen para que no tengamos con esta sensación de que somos carne de cañón para cuando les dé la gana abusar de nosotros.

El opositor más conocido por la opinión pública es Severo Moto, residente en España desde hace décadas ¿Cuál es el estado actual de la oposición a Obiang en Guinea Ecuatorial?

Severo Moto para mí es un líder político de derechas y creo que tiene que darse cuenta que esa línea que quiere llevar a Guinea Ecuatorial acabaría en otra dictadura. Soy simpatizante del CPDS [Convergencia para la Democracia Social, partido político socialdemócrata legalizado pero sin presencia en las cámaras legislativas ecuatoguineanas]. Los partidos políticos sufren el abandono de la sociedad porque tienen miedo de las represalias. Lo que me ha ocurrido a mí le ha ocurrido a todo aquel al que se le ha señalado como opositor. Hemos creado un grupo que busca ser una referencia política pero que ahora está buscando aglutinar la mayor cantidad de jóvenes posibles para crear una sociedad civil fuerte que vigile los abusos que cuento. Lo hemos llamado 'Somos más'. Estamos esperando que ocurre un milagro como la muerte de Teodoro Obiang.

¿Qué futuro cree que tendrá el país tras la muerte de Obiang?

Guinea tiene mucho futuro. No hay ninguna razón para desanimarse. Después de Obiang tenemos que hacer una transición a la española, aunque hoy en día la transición española no sea para presumir. Tiene que ser una transición pacíficaen que todos los interesados en una Guinea nueva y mejor estén dispuestos a ceder.

Su padre llegó a ser ministro. ¿Cómo vive su familia ecuatoguineana su activismo político?

"Tenemos que hacer una transición a la española, aunque no esté para presumir"
Mi familia es uno de los mayores ejemplos de democracia. Somos una familia muy grande y no todos mis hermanos tenemos la misma forma de pensar. Tienen claro que desde que tengo uso de razón soy un rebelde. En esta situación saben que voy a mantenerme en mis trece hasta que me muera. Por suerte el régimen de Obiang no ha llegado a joder a mi familia por lo que yo hago. Pienso en mi familia todos los días y para pensar bien en una familia es pensar que no pueden vivir en una dictadura ni en una situación en que ellos tienen que pagar los platos rotos de las acciones de una sola persona.

¿Cuál ha sido el trato que los gobiernos españoles le han dado a Teodoro Obiang?

Los gobiernos españoles han sido muy desastrosos con Obiang desde Adolfo Suárez, que era amigo personal de Obiang. Todos le han estado haciendo la ola. Guinea tiene tanto petróleo que cualquier miserable en política va a apoyar a Obiang porque necesitan ese petróleo y hacen negocios sucios. Potencias más grande que España como Estado Unidos e Israel también están sosteniendo a Obiang. España ha llevado una política miserable con Guinea Ecuatorial con excepciones como salvarme a mí o algún otro ciudadano. Las políticas de España en Guinea son una vergüenza y ya es tiempo de cambiarlas.

¿Qué espera del nuevo gobierno de Pedro Sánchez respecto a sus relaciones con Guinea Ecuatorial?

Pedro Sánchez podría empezar con gestos tan sencillos como reunirse de forma pública con exiliados políticos y sus familias residentes en España. Luego podría visitar Guinea Ecuatorial de forma oficial y reunirse con Obiang pero también con la oposición.

¿Qué responsabilidad tiene el Estado español y su pasado colonial con la situación actual de Guinea Ecuatorial?

"España debe asumir responsabilidades porque España sigue en Guinea"
Guinea fue España durante mucho tiempo y la responsabilidad es colonial. La responsabilidad que debe asumir es España es entender que un país democrático, o al menos esa es la imagen de España, debe llevar esa democracia a todas partes. Si Obiang puede encerrar a la gente como le dé la gana pues no se hace tratos con Obiang. España debe asumir responsabilidades porque España sigue en Guinea. Los españoles que van a Guinea Ecuatorial saben la situación que hay y al regresar a España deben hacer algo más que callarse para que esa responsabilidad que tenemos con Guinea Ecuatorial sea efectiva.

Los consejeros catalanes en prisión tras la supuesta declaración de independencia son considerados por unos presos políticos y por otros políticos presos ¿Qué opina al respecto?

La democracia española está bastante tocada. España ahora mismo tiene presos políticos como los consejeros catalanes o los Jordi. Considero que son presos políticos porque estaban exigiendo algo que se puede exigir en democracia. La gente en democracia puede exigir su derecho de autodeterminación. El uso del artículo 155 de la Constitución me pareció un abuso.

Recientemente en España han secuestrado libros como Fariña, han condenado a penas de prisión a raperos por sus letras... ¿Cree que España es una dictadura?

Valtonyc está ahora mismo huido de su país y no puede ver a sus familiares y amigos. Esto es dictadura pura y dura en el sentido de que hemos retrocedido dos años hacia la dictadura tras ganar 40 años de democracia. Luego está el caso de Cristina Fallarás, que está recibiendo amenazas por opinar. Hay cierto retroceso. Creo que España es un país que se mantiene estable gracias a la democracia, aunque hay que trabajarla con demócratas.

En La pesadilla de Obi muestra a Francisco Franco en el infierno sosteniendo una cruz y repitiendo en bucle El padre nuestro. Ahora que el gobierno español se plantea sacar al dictador del Valle de los Caídos, ¿qué destino le daría al cadáver de Teodoro Obiang tras su muerte?

"somos parte de esa España porque defendemos cada 12 de octubre la hispanidad y la lengua española"
[Risas] Tanto Obiang como Franco han llegado a estar 40 años mandando el país. Exhumar a Franco del Valle de los Caídos es un tema que no me compete pero un dictador no merece ningún tipo de honores. España es un país moderno y ese espacio no favorece a todos los españoles. Si a alguien en Guinea Ecuatorial se le ocurre enterrar a Obiang en las mismas condiciones que a Franco yo sería el primero que exigiría que esa demostración de fuerza no se pueda mantener. Soy partidario de que cuando Obiang muera hay bustos que habrá que quitar. Obiang ha disfrutado 40 años haciendo el mal y no va a disfrutar 100 años viviendo como si fuese la persona que nos salvó.

La pesadilla de Obi es uno de los motivos por lo que lo encarcelan. ¿Cómo nace el libro y qué difusión ha tenido en Guinea?

Es un cómic que nació censurado en Guinea Ecuatorial. Hay gente que lo lee en Guinea pero a escondidas. Entra a cuentagotas y estamos intentar meter 3000 copias. Si te pillan leyéndolo puedes sufrir todo tipo de represalias. Es un producto para la lucha contra el régimen dictatorial. Algún día la gente lo podrá leer tranquilamente. Cuando La pesadilla de Obi aparezca de forma pública los seguidores de Obiang, como mínimo, van a querer matarme.

En unos días se establecerá en El Salvador. ¿Cómo será su vida allí y en qué proyectos está trabajando?

En El Salvador tenga que cerrar dos cómics de 218 páginas cada uno, parte del proyecto ‘218’. Me van a obligar a estar mucho tiempo en casa y no voy a poder disfrutar de El Salvador como disfruté de Paraguay. El primer año en El Salvador me voy a dedicar a estar en casa dibujando esos cómics y disfrutando de mi hija.

Para acabar, quisiera darle la oportunidad de decirle lo que quiera al público español que lea esta entrevista

Quisiera decirle al público español que tenga en cuenta que no soy político ni evidentemente español pero sí hablo español. Que entiendan que nosotros los guineanos a lo mejor no entendemos los intríngulis de la real politik española pero estamos haciéndonos notar cada vez más en España porque España es la cara internacional de Guinea Ecuatorial y compartimos muchas cosas. Como dice José Bono, hay más que cosas que nos unen que nos separan. Lo que nos une hay que empezar a reforzarlo para que la convivencia entre españoles y ecuatoguineanos sea cada vez más efectiva y no tengamos que pasar por un grupo de descerebrados que no puede entender que la vida democrática no puede permitirse algunos lujos como tener a Franco en el Valle de los Caídos. A lo mejor no somos los mejores para hablar de esos temas, pero somos parte de esa España porque defendemos cada 12 de octubre la hispanidad y la lengua española. Somos prácticamente españoles. Somos Guinea Ecuatorial y queremos tener una gran presencia en España y que esos españoles entiendan que en eso estamos hasta que nos muramos.