jueves, 30 de agosto de 2018

Noveno día de una masiva e histórica huelga en las prisiones de EE.UU 30/08/2018

Noveno día de una masiva e histórica huelga en las prisiones de EE.UU

Una huelga nacional en las prisiones para protestar contra las condiciones de vida inhumanas, los guardias de prisión brutales y abusivos y lo que sostienen es la esclavitud moderna.
Los representantes de los presos en huelga dijeron que presos en instituciones en 17 estados están participando en la huelga al negarse a trabajar en los edificios de la prisión, cocinas, lavanderías y en los terrenos de la prisión. Los reclusos palestinos han expresado su solidaridad y alrededor de 300 prisioneros en Nueva Escocia, Canadá, se unieron a la huelga. Los 19 días de protestas pacíficas fueron organizados en gran parte por los mismos presos, dijo un portavoz de Jailhouse Lawyers Speak (JLS).
“Fundamentalmente, es un problema de derechos humanos”, decía una declaración de Jailhouse Lawyers Speak publicada antes de la huelga. “Los prisioneros entienden que están siendo tratados como animales. Las prisiones en América son una zona de guerra. Todos los días se daña a los presos debido a las condiciones de confinamiento. Para algunos de nosotros, es como si ya estuviéramos muertos, entonces, ¿qué tenemos que perder?
La huelga, que comenzó el 21 de agosto, está organizada por una coalición abolicionista que incluye a Jailhouse Lawyers Speak, el Comité Organizador de Trabajadores encarcelados (IWOC), el Colectivo Fire Inside, Millions for Prisoners y el Movimiento Free Alabama. Los activistas de Jailhouse Lawyers Speak comenzaron a preparar la acción en abril después de que funcionarios de la prisión en Carolina del Sur pusieron a pandillas rivales en el mismo dormitorio que encendió un estallido de violencia que dejó siete presos muertos. (Ver Final Call Vol. 37 No. 40).
“Queremos señalar que aunque no hay informes generalizados de acciones que salen de las cárceles, las personas deben entender que las tácticas que se utilizan en este ataque no siempre son visibles”, dijo Jared Ware, durante una conferencia de prensa el 22 de agosto. “Los prisioneros están boicoteando a los comisarios, están participando en huelgas de hambre que pueden tomar días para que el estado lo reconozca, y estarán participando en sentadas y huelgas de trabajo que no siempre se denuncian al exterior. Como vimos en 2016, los departamentos de correcciones no son fuentes confiables de información para estas acciones y las negarán y tratarán de reprimir a quienes se dedican a ellas.
“Hemos hablado con familiares que sugirieron que las líneas de teléfonos celulares podrían estar bloqueadas en varias cárceles en Carolina del Sur, y que Nuevo México tuvo un cierre estatal el día de ayer. Los departamentos de correcciones en este país están trabajando horas extras para tratar de evitar la huelga y para tratar de evitar que se escuchen las acciones que se están llevando a cabo “.
El Sr. Ware, un periodista independiente que pidió ser parte de un equipo que coordinaba con la prensa , dijo que los reclusos de organizaron en todo el país y elaboraron cuidadosamente las demandas, reduciéndolas estratégicamente de 35 a 10. La decisión de la huelga, dijo, se inició por las circunstancias mortales en el Centro Correccional Lee de Carolina del Sur, una comprensión de cómo el estado provoca las condiciones de violencia como esa, y los tipos de cambios que son necesarios para evitar la repetición de ese tipo de violencia.
“Esta es una campaña de derechos humanos y cada una de estas demandas debe entenderse desde el punto de vista de los derechos humanos”, dijeron representantes internos.
Las demandas incluyen:
  • Una mejora inmediata de las condiciones y la implementación de políticas que reconozcan la humanidad de hombres y mujeres;
  • Una mayor inversión en servicios de salud mental para presos;
  • Rescindir la Ley de Verdad en la Sentencia y la Ley de Reforma de Sentencias para aumentar la posibilidad de que los reclusos reciban rehabilitación y libertad condicional. Ningún humano debe ser sentenciado a muerte por encarcelamiento o no debe imponerse ninguna sentencia sin posibilidad de libertad condicional;
  • Un fin inmediato a la esclavitud en la prisión, con los reclusos pagados el salario prevaleciente en su estado o territorio;
  • Rescindir la Ley de Reforma de Litigación Penitenciaria para dar a los encarcelados un canal adecuado para abordar agravios y violaciones de derechos,
  • El fin de la “sobrecarga racial, la sobre condena y la denegación de libertad condicional de los humanos negros y marrones”. Además, “a los humanos negros ya no se les niega la libertad condicional porque la víctima era blanca, una preocupación particular en los estados del sur”.
Aunque Estados Unidos representa una quinta parte de la población mundial, 2,3 millones de personas están encarceladas en Estados Unidos, la más alta del mundo. Se estima que alrededor del 60 por ciento de esa población es negra o latina. Esos números podrían reacomodarse con el fiscal general Jeff Sessions, a instancias del presidente Donald Trump, relanzar la fallida “Guerra contra las drogas” y dar a los fiscales estatales y policiales luz verde para tomar medidas enérgicas contra presuntos delincuentes incluso por delitos no violentos.
Los defensores de la reforma penitenciaria y los críticos del sistema de justicia penal señalan que el complejo industrial penitenciario es una empresa multimillonaria que depende en gran medida del trabajo penitenciario para trabajar y producir bienes y servicios para grandes empresas y corporaciones, incluidas Whole Foods, Starbucks, McDonalds, WalMart, Victoria’s Secret y AT & T.
El Complejo Industrial de Prisiones es una empresa de más de $ 2 mil millones, pero muchos reclusos literalmente trabajan por centavos y otros trabajan de forma gratuita, dijo el Dr. Kim Wilson.
“La explotación del trabajo penitenciario está en el corazón de esta huelga”, dijo el Dr. Wilson, un residente de California y abolicionista de prisión. “Algunas personas están haciendo cero. No quiero que la gente tenga la idea de que es un trabajo a voluntad. No es un sistema donde las personas tienen la opción de trabajar. Y más cerca de la fecha de lanzamiento, se espera y se requiere que trabaje “.
“En el incendio forestal más grande en el condado de Mendocino, miles de reclusos están luchando contra los incendios. La razón es guardar propiedad. Los funcionarios de prisiones intentan vender la idea de que esto sea una rehabilitación, pero eso no es cierto “.
El Dr. Wilson citó ejemplos a nivel nacional del trabajo que los reclusos están obligados a hacer. En la prisión de Angola en Luisiana, a menudo caracterizada como quizás las cárceles más brutales de los Estados Unidos, los reclusos entrenan y crían purasangres y otros recogen algodón en la granja. Los presos en otras instituciones trabajan en las granjas de pimiento y fresa, dijo.
“También tienes prisioneros que construyen muebles para escuelas y universidades, cosen uniformes del equipo de la Liga Pequeña y fabrican equipamiento militar, como cascos”, dijo el Dr. Wilson, quien tiene dos hijos que cumplen cadena perpetua en Vaughn Correctional Facility en Delaware. “Esta no es una operación pequeña”.
Abdullah Muhammad, el Ministro Estudiantil de la Reforma Nacional de Prisiones de la Nación del Islam, dijo que espera que las huelgas no terminen tan trágicamente como lo hizo en Attica en 1971 cuando los guardias de la prisión mataron a varios presos. Agregó que duda de lo exitoso que será el ataque debido a la tradicional resistencia de los funcionarios de prisiones.
“No creo que reciban todo lo que están pidiendo, y lo que están pidiendo tomará dinero”, dijo sobre los huelguistas. “Estas personas no tienen dinero para recaudar dinero y cambiar el medio ambiente. Pueden obtener un programa a tiempo.
“No puedes cambiar el sistema. Siempre tienes lo que parece ser un cambio y lo que parece ser un alivio. Por un momento. No serían esclavos y opresores si lo hicieran de otra manera “.
Estudiante Min. Muhammad dijo que está impresionado por el simbolismo que rodea a las protestas. El 21 de agosto es el 47 aniversario del asesinato del autor, activista y líder de las Panteras Negras George Jackson, y el 9 de septiembre también marca el 47 aniversario del sangriento levantamiento de la prisión de Attica en el norte de Nueva York, que es cuando la huelga actual se pondrá fin .
Dijo que apoya enérgicamente la idea planteada por uno de los organizadores de la huelga, el hermano Rasaan, de “redistribuir el dolor”.
“El Rev. Dr. Martin Luther King, Jr., tenía un programa que nosotros (Nation of Islam) ejecutamos, donde desde octubre hasta el 1 de enero, no se gastó dinero en negocios blancos. Mucha gente perdió trabajos, las empresas sufrieron. Ese debería ser el programa que implementan “, dijo Student Min. Mahoma. El líder de los derechos civiles antes de su asesinato sugirió que los negros deberían “redistribuir el dolor” a los Estados Unidos a través del retiro económico en la demanda de justicia, un llamado reintroducido por el honorable ministro Louis Farrakhan en 2015 antes del 20 aniversario del Million Man Marzo.
Al final del día, sin embargo, el estudiante Min. Muhammad explicó, los negros no tienen más remedio que atacar y formar su propia nación. “Necesitamos nuestra propia tierra y territorio”, afirmó.
Courtney Stewart es una defensora de la reforma carcelaria que fue excarcelada en 1985 y preside la Red Nacional de Reingreso para Ciudadanos que Regresan en Washington, DC En su opinión, los presos que decidieron declararse en huelga no tuvieron otra opción.
“El caso es que estas personas, las corporaciones que conforman el complejo industrial de prisiones, han estado librándose de un asesinato durante mucho tiempo”, dijo Stewart a un periodista de Final Call. “Han podido mantener el complejo industrial de la prisión y han arruinado generaciones y generaciones de la comunidad negra. Ha sido tan devastador, y todavía no nos hemos recuperado.
“Utilizando el gasoducto de la escuela a la prisión y la ‘Guerra contra las drogas’, estas personas están criminalizando y han encarcelado a hombres, mujeres y niños negros. Es la ganancia sobre las personas, el poder y el dinero en esta sociedad capitalista privilegiada blanca en la que vivimos. No ven ningún valor en la familia Black ni en el pueblo negro. Siempre arrojan centavos cuando se trata de arreglar a la comunidad afroamericana. Tenemos que enfrentar esto con fuerza y ​​radicalismo. Tiene que haber una revolución radical en la forma de abordar esto “.
El Sr. Stewart no está solo en la creencia de que el Complejo Industrial de la prisión debe ser desmantelado y el Dr. Wilson está de acuerdo.
“Soy un abolicionista de la prisión. Veo las cárceles como parte del problema “, dijo el Dr. Wilson, coanfitrión de un podcast llamado” Beyond Prisons “con Jared Ware. “No sé cómo duermen (los guardias de la prisión) por la noche. Pero esas personas individuales son parte de un sistema más grande. Me preocupa más el sistema en general.
“Queremos el fin de los lugares físicos que llamamos prisiones y las condiciones que lo hacen posible en nuestra sociedad”. Pero no podemos hacer eso sin abordar los problemas subyacentes del racismo, la antinomidad, el capitalismo, la violencia de género, la incapacidad y otros asuntos profundamente implicados en el sistema penitenciario en general. Debemos tomarnos en serio las cosas que dicen los prisioneros “.
La Dra. Heather Ann Thompson ha escrito extensamente sobre la historia de la policía, el encarcelamiento masivo y el sistema de justicia penal actual. Ella advirtió que continuarán los disturbios, retrocesos y levantamientos contra las duras condiciones en las prisiones de Estados Unidos.
“Creo que como país hemos estado involucrados durante tanto tiempo en la ‘Guerra contra las drogas’ y la ‘Guerra contra el crimen’, que hemos olvidado que no es normal”, dijo el Dr. Thompson, profesor de historia en el Universidad de Michigan y autor del libro ganador del Premio Pulitzer, “Sangre en el agua: el levantamiento de la prisión de Attica en 1971 y su legado”.
“Pero tenemos toda una generación de niños para los que es normal ser detenido, arrestado y trasladado al sistema. Hemos estado en una crisis carcelaria catastrófica durante décadas. Y las condiciones han empeorado. Carolina del Sur fue una llamada de atención para la gente “, dijo.
“Lo que no se puede subestimar o ignorar es el hecho de que esto es creado y conducido por el racismo. Siete punto cinco millones de estadounidenses están en el sistema. La mayoría no estaría aquí si fueran hijos de abogados, médicos y políticos blancos. La gente hace oídos sordos a la reforma porque los blancos a menudo no ven a los niños negros como niños y piensan que los negros pueden absorber más traumas de los que pueden “.
La Dra. Thompson dijo que es una mujer blanca que creció en Detroit y, por lo tanto, “mi perspectiva es diferente. La situación es perfectamente sostenible siempre que otras personas se vean afectadas, pero cuando se vuelve insostenible es donde los niños blancos quedan atrapados en el sistema. Doy clases y discuten por todas partes y la cosa es que una vez que (los blancos) realmente saben lo que está pasando, se horrorizan. Ellos no saben.
“Las autoridades no pueden encerrar a 2,5 millones de personas y tienen el trauma que tenemos y continúa indefinidamente. Los encarcelados continuarán protestando y la gente continuará buscando liberación “, explicó.
Un organizador de huelga se hizo eco de la advertencia del Dr. Thompson. El recluso habló con el periodista independiente Brian Sonenstein, editor de publicaciones de ShadowProof y columnista de Prison Protest, en una historia publicada en ShadowProof.
“No importa cuántas de estas personas empleen, no va a quitar los problemas y la violencia que está ocurriendo dentro de las cárceles”, dijo el recluso, miembro de Jailhouse Lawyers Speak (JLS), que es un red de defensores legales autodidactas encarcelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario