miércoles, 5 de agosto de 2015

Cada 5 de agosto 13 rosas Uno de los crímenes más abyectos del franquismo-falangismo-fascismo-nazismo que todavía perdura en la memoria histórica de las infamias.



Las "Trece Rosas" fueron trece mujeres de entre 18 y 29 años fusiladas contra la tapia del cementerio de la Almudena (Madrid) en la madrugada del 5 de agosto de 1939, debido a su militancia en la organización Juventudes Socialistas Unificadas y su defensa de la legalidad republicana tras el fin de la Guerra Civil Española.
Antes de ser condenadas a muerte por un Consejo de Guerra bajo la acusación de un delito de "adhesión a la rebelión", las trece jóvenes habían sido conducidas a instalaciones policiales, donde se les torturó para obtener información sobre otros miembros de la organización clandestina, y más tarde, recluidas en el centro penitenciario de mujeres de Ventas, en Madrid, donde aguardaron hacinadas durante meses un desenlace que se intuía dramático.
Sus nombres eran Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.
Las JSU
La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y las Federación de Juventudes Socialistas(FJSE), se unieron en marzo de 1936, dando lugar a las nuevas '"Juventudes Socialistas Unificadas" (JSU). Poco después se celebró una entrevista de ambas delegaciones con la dirección de laInternacional Juvenil Comunista (IJC) en Moscú, que ratificarían las bases de lo que sería la nueva organización. Estas bases eran en lo esencial:
  • Defensa diaria de los intereses de la juventud trabajadora;
  • Educación en el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario;
  • Capacitación de los jóvenes obreros para fortalecer y desarrollar la organización y luchar en la vanguardia de la juventud, agrupándola contra el fascismo y por la victoria del socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario