lunes, 28 de septiembre de 2015

MÉXICO: EL CRIMEN DE AYOTZINAPA, EL CURA SOLALINDE: "¡A ALGUNOS DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS LOS QUEMARON VIVOS!" "Fue una masacre que se la repartieron entre la policía federal y el Ejército mexicano".

"Fue una masacre que se la repartieron entre la policía federal y el Ejército mexicano"

EL CURA SOLALINDE: "¡A ALGUNOS DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS LOS QUEMARON VIVOS!". 

         Según confesó al sacerdote mexicano Alejandro Solalinde un testigo de la masacre de los estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, "algunos de los  alumnos fueron quemados vivos"

     Solalinde es un sacerdote de 70 años. Es, asimismo, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.  Recuerda que el primer testimonio de que era lo que había sucedido con los estudiantes lo recibió en la feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, donde presentaba un libro sobre migrantes: “fue en octubre del año pasado, se me acercó una persona para saludarme y tomarse una foto”, días después de los ataques contra los alumnos perpetrados la noche del 26 de septiembre y la madrugada siguiente en Iguala, en el estado de Guerrero.

         “Luego se acercaron otras personas para hablarme del tema. Y un sexto testigo vuelve a decirme que algunos habían sido quemados, pero menciona cada vez más al Ejército, menciona además la participación de la Policía Federal. El sacerdote reconoce que le queda  la duda de si en el destino final de los estudiantes ha tenido que ver también el Ejército". 

Este cura católico sigue manteniendo en reserva, no obstante,  el secreto de confesión: “No voy a decir ni el género ni la edad. Hay mucha gente que sabe mucho más; pero no quieren decir más. Hay mucho miedo. Hay otras personas que saben cosas y no las dicen. Y hay cosas que algunas autoridades saben y tampoco lo quieren decir”.
[Img #40757]
Alejandro Solalinde


       
Para el cura Solalinde el papel de la Policía Federal y el Ejército es la pieza que falta del rompecabezas.
  Solalinde fue llamado a testificar ante el entonces Procurador General,Jesús Murillo.  El 23 de octubre acudió acompañado de la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura: 

“El exprocurador nos habló de 12 cuerpos que estaban siendo traídos a la Ciudad de México desde Iguala, de esos restos él nunca volvió a hablar. ¿Quiénes eran? Nunca se supo de eso, y somos testigos que nos lo dijo”. 

“La persona que me dijo que los quemaron, mencionó que se usó diesel, gasolina y algún combustible en algún lugar, entendí en ese momento que era un grupo pequeño, nunca que era un grupo grande, solo algunos” de los 43 desaparecidos" .  

Solalinde resume así el complicado rompecabezas: “Para mí, de acuerdo a todos los dictámenes y testimonios de algunas víctimas, creo que los policías municipales los habrían entregado a policías federales y al Ejército. Ellos son los que deben dar la explicación sobre el destino final de los estudiantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario