miércoles, 16 de septiembre de 2015

Firman una declaración de respeto al pueblo catalán.




Coincidiendo con la celebración de la Diada, un total de ocho formaciones políticas de distintas naciones y pueblos del Estado celebraron el pasado 10 de septiembre un encuentro en Barcelona destinado a dar “un apoyo expreso al pueblo catalán” y a “abrir una vía de solidaridad activa” ante “las amenazas y ataques al proceso abierto en este país”.
Con la vista puesta en el 27 de septiembre en el Principat, representantes de Galiza (Bloque Nacionalista Galego -BNG-), Castilla (Izquierda Castellana -Izca-), Mallorca (Mes per Mallorca), País Valencià (Bloc Nacionalista Valencià), Euskal Herria (EH Bildu), Aragón (Puyalón de Cuchas y Chunta Aragonesista -CHA-) y Asturies (Andecha Astur) adoptaron una declaración en la que se reclama respeto hacia las decisiones que adopte la ciudadanía del Principat en esas elecciones. Además, reconocen expresamente el “caráter plebiscitario y/o constituyente” de esos comicios.
Estas formaciones se comprometieron además a coordinar cara al futuro eventuales respuestas ante “las medidas que pueda adoptar el Estado contra Catalunya”, y más en general a “compartir iniciativas para hacer avanzar las reivindicaciones soberanistas en sus respectivos países”.
La reunión tuvo como escenario la sede de Ciemen (Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions) y contó con la presencia, como anfitriones y observadores del encuentro, de representantes de CUP y ERC.
Andecha Astur, BNG, Bloc, CHA, EH Bildu, Izca, Mes y Puyalón expresan con claridad que la situación en Catalunya, y el modo en que ésta se afronte por la comunidad internacional, la Unión Europea y el Estado español, “determinará en gran medida las posibilidades de que se habilite un marco de respeto al derecho de nuestras naciones a adoptar libremente las decisiones que afectan a su futuro”.
Del mismo modo, las organizaciones impulsoras del manifiesto entienden que “el respeto a la voluntad democrática y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos deben ser las bases de un marco de relaciones más justas y solidarias” y manifiestan su aspiración a “construir una nueva Europa, en base a un modelo de justicia social y de buen vivir, que libre a los pueblosdel chantaje de la deuda y preserve los derechos sociales básicos y las libertades ciudadanas”.
Las formaciones participantes en el encuentro se comprometieron a mantener una interlocución permanente en torno al proceso abierto en Catalunya, máxime “cuando desde el Estado se cursan todo tipo de amenazas y se apuntan ya medidas coercitivas contra Catalunya”.
Igualmente, en la reunión se acordó abrir vías de “interlocución y colaboración” entre las formaciones firmantes del manifiesto y “otras que puedan reconocerse en los términos de esta iniciativa” cara a “hacer avanzar el debate en favor de una ruptura democrática” al entender que “el cambio político se juega en las naciones y en el respeto a su derecho a decidir sobre todas las cuestiones que afectan a su futuro, o lo que es lo mismo en la habilitación de procesos constituyentes no subordinados a una eventual y, hoy por hoy, poco plausible reforma de la Constitución española de 1978”.
Fuente; Ara Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario