¿Se les acaba el mito de la censura a Internet
en Cuba?
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Hasta ahora, la
prensa internacional nos decía que el Gobierno cubano estaba obstaculizando el
desarrollo de Internet en la Isla en su afán por controlar la información (1).
Curiosamente, esos mismos medios informaban, hace unos meses, de
las licencias otorgadas por el Presidente de EEUU a compañías norteamericanas
del sector para llegar a acuerdos de inversión con la empresa estatal cubana
ETECSA, en el objetivo de mejorar Internet en la Isla (2).
Y más recientemente, leíamos datos que reflejan una mejora
palpable de la conectividad en el país: que “Cuba superó los tres millones de
usuarios (…) de internet en 2014 al sumar 125.000 nuevos” (3); que de las 118
en la actualidad, a finales de 2015 la población cubana pasará a disponer de
300 salas públicas de navegación (4); que han sido habilitados recientemente
los primeros 35 puntos públicos con conexión Wifi (5); o que la tarifa de
conexión ha sido rebajada casi un 50 % (6).
A pesar de su alcance global aún muy modesto, los crecimientos son
significativos, y el número de personas que usan Internet en Cuba es ahora
cercano al 28 % (7). De todos estos datos se desprenden dos conclusiones que
contradicen el discurso de los medios: una, que lejos de limitar o censurar
Internet, el Ejecutivo cubano tiene una voluntad clara de impulsar la red en
consonancia con sus planes de desarrollo económico (8); y dos, que la causa
número uno de la baja conectividad, la carestía del servicio y el atraso
tecnológico ha sido y es el bloqueo de EEUU (9).
Varios sitios web han publicado información sobre planes y
estrategias del Gobierno cubano –aún en fase de discusión- que apuntan al
desarrollo de la banda ancha en la Isla en los próximos años, y que incluirían,
entre otros objetivos (10): alcanzar para 2018 el 100 % de la conectividad de
banda ancha en los sectores estratégicos del país; y para 2020 -dato
importante- en el 50 % de los hogares, a un costo no superior al 5% del salario
promedio (11).
Pero lejos de destacar esta proyección ascendente, ¿qué es lo que
siguen destacando los medios internacionales? Que las tarifas –aunque se hayan
reducido a la mitad- siguen siendo sumamente caras; y –a pesar de que el 28 %
de la población ya se conecta a Internet- solo el 5 % lo hace desde su vivienda
(12).
Y es que parece que estos medios, viendo que el tiempo –y los
argumentos- se les agotan, se siguen aferrando a una fotografía estática.
Mientras, los cambios acelerados en la sociedad cubana van desmontando todos y
cada uno de los mitos mediáticos (13) (14).
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