lunes, 28 de septiembre de 2015

Las CUP llaman a desobedecer la legalidad española

Las CUP llaman a desobedecer la legalidad española

El peso de la izquierda independentista crece en el Parlament de Catalunya desde anoche y es una de las únicamente dos fuerzas políticas que crecen claramente en el panorama político catalán. La formación de izquierda liderada por el periodista Antonio Baños, hace desde este mismo instante una apuesta por desobedecer la legalidad española y apostar por un modelo basado en la independencia, la igualdad, la justicia social, el anticapitalismo y el feminismo como ejes centrales de su política.
La CUP (Candidatures d’Unitat Popular) se ha convertido en estas elecciones en una fuerza decisiva, pero no renuncian a nada a pesar de ello, y mantienen su voluntad rupturista con el Estado español y con el ordeneconómico dominante. Como ejemplo de ello, el candidato Baños aseguraba que ésta es "la noche en la que todo empieza. A partir de mañana, la legalidad española ha de ser desobedecida”.
Además, Baños ha reafirmado el valor "de las voces que se expresan a la vez en nombre del independentismo, el socialismo y el feminismo, y de la creación de poder popular y en contra del capitalismo".
El propio Baños ha interpretado este resultado electoral “como una victoria del anticapitalismo”,  y ha asegurado que “este proceso no lo para nadie”.
Desde el primer momento, la  CUP ha reclamado “un plan de choque social”, en contra de la pobreza, los desahucios y que garantice que todo ciudadano “podrá comer tres veces al día”. Así Baños ha afirmado a lo largo de todo el proceso que ;  “Hay que decir basta a la exclusión social, hace falta un plan de choque de rescate ciudadano. Hay que enterrar el régimen monárquico”.
La noche electoral de la CUP ha concluido con el canto de Els segadors, pero también con la Internacional, asentando así el tono solemne y firme de sus intervenciones.
En la rueda de prensa ofrecida en la mañana del lunes, la militante de las CUP Anna Gabriel Sabaté ha reivindicado al partido como una "chispa de esperanza en el sur de Europa" y ha asumido su papel de referente en el resto del estado español y de Europa para toda la  izquierda reivindicativa, rupturista, revolucionaria y anticapitalista, que quieren construir un modelo diferente al del sistema capitalista actual.
Además, ha asegurado que su formación no va a respaldar a ningún candidato que se base en la política de recortes y privatizaciones, en clara alusión al gobierno de Artur Mas.
Así mismo, Baños en la mañana del lunes ha afirmado que el voto a la CUP ha sido "un voto de castigo al status quo" y contra el modelo económico y social vigente en Catalunya, y que ellos van a asumir.
Fuente; Público, RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario