lunes, 14 de septiembre de 2015

Ahora en común: IU cambia de marca; no se presentará a las elecciones con sus siglas.

IU cambia de marca; no se presentará a las elecciones con sus siglas

La agrupación española Izquierda Unida (IU) decidió hoy participar en las elecciones primarias de la plataforma Ahora en Común que proyecta una candidatura de confluencia de partidos y movimientos sociales para las elecciones generales.
La fórmula, definida como de unidad popular, intentará repetir en los comicios de fines de año las coaliciones de izquierda que ganaron varias importantes ciudades en los pasados comicios municipales, entre ellas Madrid y Barcelona.
La propuesta presentada por Alberto Garzón, candidato a la presidencia del gobierno español por IU fue aprobada por 39 votos a favor, 12 abstenciones y ninguno en contra en una reunión de la Presidencia Federal de la organización.
La resolución aprobada expresa que IU ve con esperanza el clamor de una candidatura unitaria y puntualiza que si Ahora en Común ratifica la convocatoria adoptada ayer, su candidato a la Presidencia del Gobierno participará en las primarias acordadas.
IU acordó también que sus federaciones participen en iniciativas de confluencia como Ahora en Común u otras en regiones como Cataluña y Galicia para integrar candidaturas de ruptura con el régimen de derecha.
El proceso de primarias debe realizarse en la primera quincena de octubre, con vistas a los comicios que el gobierno se propone convocar tentativamente para el 20 de diciembre.
La resolución indica que España sufre los efectos de una grave crisis económica por la gestión neoliberal de los gobiernos de los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Popular (PP), frente a lo cual se articularon distintas respuestas populares.
Precisa que IU también participa activamente en todas esas movilizaciones en defensa de lo común y lo público, contexto en el cual irrumpieron las llamadas candidaturas de unidad popular.
Aunque recuerda que varias de esas iniciativas rompieron la espina dorsal del bipartidismo (PP-PSOE), afirma que estos dos partidos lograron consolidarse en unos porcentajes de intención de voto que pueden permitirle mantener el poder estatal.
De darse esa situación, afirma, el bipartidismo iniciaría una reforma de la ley electoral lesiva a los intereses de las clases populares y la continuación de reformas estructurales de naturaleza neoliberal.
Por esa razón, IU identifica la unidad popular como instrumento para la defensa de un modelo de justicia social con un programa político de transformación de las bases económicas y democráticas de la sociedad española.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario