lunes, 28 de septiembre de 2015

Arranca el nuevo recibo de la luz, con la que el precio cambiará cada hora

Arranca el nuevo recibo  de la luz, con la que el precio cambiará cada hora

Desde el día 1, los c lientes con el nuevo contador 'inteligente' pagarán la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla

Nuevo contador de la luz digital. E.P.




Con este nuevo sistema, los usuarios pagarán la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla, que cambia cada hora en función de diversos factores, como la demanda global o la meteorología (que influye en la producción renovable). Lo normal es que electricidad sea más barata cuando hay poco consumo -de madrugada y los festivos- o cuando se registra viento y lluvia. Esto significa, por ejemplo, que poner una lavadora un sábado a las cuatro de la mañana sea más barato que un martes a la una de la tarde.


En cualquier caso, dado que la mayor parte del recibo se corresponde con los costes fijos de la factura, los ahorros que se pueden obtener al mover el consumo de unas horas a otras son relativamente pequeños. Así, una gestión activa de la demanda podría suponer un ahorro máximo de unos cinco euros mensuales, según algunas fuentes, o de entre el 5% y el 10% de la factura, de acuerdo a otras.


Para contar con la nueva facturación será necesario, además de estar adscrito a la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), disponer de un contador electrónico conectado. Actualmente hay unos quince millones de consumidores acogidos al  pvpc. Además, sólo el 36% de los equipos estaban integrados, es decir, que permiten este tipo de facturación, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), referidos a finales de 2014.

Mientras tanto, a los clientes acogidos al pvpc, pero que no tengan este tipo de contadores, se les aplicará un precio calculado a través de las medias de todos los usuarios. las eléctricas cuentan hasta finales de 2018 para sustituir el 100% del parque de contadores y que pasen a ser inteligentes. 

Los consumidores no acogidos al pvpc, es decir, con contratos en el mercado libre, no se verán afectados por este cambio normativo. Estos clientes del mercado libre podrán solicitar, si lo desean, su acceso al pvpc con cualquier comercializadora de referencia, siempre que su potencia contratada sea inferior a 10 kilovatios (kW).

Para gestionar su consumo, los usuarios podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de Red Eléctrica de España REE, que de esta manera sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras.

Ofertas de las compañías

Las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a través de Internet información personalizada a los usuarios acerca del consumo que realizan en cada hora conforme al nuevo mecanismo de facturación horaria.


Así, Iberdrola, que supera los 5 millones de contadores inteligentes, ha creado la web www.planesatumedida.es, en la que cualquier usuario puede descubrir cuál es el plan que mejor se adapta a sus necesidades. En el caso de Endesa, que cuenta con más de 6 millones de contadores inteligentes, también se lanza a la estrategia comercial de ofertas basadas en el consumo horario. En lo que se refiere a Gas Natural Fenosa, que cuenta con más de 1,7 millones de nuevos contadores instalados, en torno a un millón de sus clientes de PVPC comenzarán a recibir facturas basadas en su consumo horario real. La energética lanzará próximamente tarifas en el mercado liberalizado que se adapten a diferentes pautas de consumo, aunque ya en la actualidad cuenta para sus clientes con tres grandes grupos: Tarifas planas, de precio fijo anual y online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario