sábado, 3 de junio de 2017

“En Venezuela la violencia se ha convertido en negocio.”

por La pupila insomne
Mis respuestas al cuestionario que Iván Valiuk, de la agencia rusa Itar TASS, me envió sobre Venezuela.
¿Cómo podría Usted valorar la situación el Venezuela en general en los últimos meses?
En los últimos tres meses Venezuela ha vivido una escalada violenta. La oposición interpretó declaradamente su victoria en las elecciones a la Asamblea Nacional en diciembre como la oportunidad de derrocar al gobierno y a partir de ese momento comenzó un enfrentamiento que salió del recinto legislativo a las calles. Esto ha sido acompañado en el plano internacional por los medios de comunicación occidentales, el gobierno de Estados Unidos y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos con el apoyo abierto a la oposición y presiones de todo tipo contra el ejecutivo venezolano. Es la misma oposición que en 2002 logró ejecutar un golpe de estado contra el Presidente Chávez con los mismos apoyos. Los reiterados llamados al diálogo han sido rechazados por una oposición -lo que ha reconocido hasta el mismo Papa- que se sabe respaldada por poderosos intereses cuando busca una “salida” violenta que legitime la intervención extranjera.
¿A qué factores se debe el empeoramiento del abastecimiento de los productos básicos y medicamentos?
La caída de los precios del petróleo demostró la inviabilidad de un modelo rentista basado en la importación más que en estimular la producción nacional. También, mientras el gobierno chavista estuvo aportando miles de millones de dólares a tasa preferencial a empresarios privados para la importación bienes básicos o materias primas para producirlos, estos se distribuían en una red corrupta que convirtió en rentable provocar desabastecimiento. La creación de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento Popular) junto a los recortes en la producción de petróleo impulsados por Venezuela en la OPEP ha modificado en algo esos factores pero el sabotaje económico no ha cesado.
¿Cómo la oposición venezolana puede realizar las manifestaciones multitudinarias casi a diario? ¿De dónde recibe el financiamiento para estos fines?
Tanto Wikileaks como otras fuentes han publicado pruebas del financiamiento del gobierno norteamericano a la oposición venezolana, además de una trama de ONGs y empresarios privados que se benefician de fondos procedentes del exterior con el objetivo de pagar las actividades de la oposición. Manifestarse contra el gobierno y sobre todo hacer acciones violentas contra instituciones gubernamentales se ha convertido en un negocio.
¿Podrá la Asamblea Nacional Constituyente trazar el camino para la reconciliación?
La Asamblea Constituyente, que la misma oposición había reclamado hace tres años, junto a la convocatoria las elecciones de Gobernadores que también han estado pidiendo los opositores, es una respuesta que intenta dar una salida no violenta a la situación. Su éxito dependerá de, si a la vez que abre ese escenario, el gobierno logra controlar la violencia en las calles.
¿Qué pasará con el país en corto plazo si la oposición logra ganar elecciones presidenciales?
En el corto plazo, lo que está en el horizonte son las elecciones a la Constituyente y de Gobernadores, sus resultados definirán todo lo demás. Hasta ahora, los chavistas han aceptado todos los resultados electorales desde su llegada al poder en 1999, y nada indica dejarán de hacerlo, lo que no significa que renunciarán a defender lo que han conquistado como derechos para el pueblo venezolano y que la Constituyente está llamada a anclar hacia el futuro. Lo que estaría por ver es cómo actuaría desde el gobierno una oposición que ha revelado rasgos fascistas y racistas, vocación violenta y revanchismo, como evidenció en las pocas horas que estuvo en el poder en abril de 2002, además de su desprecio por los programas sociales que han beneficiado con educación, salud y vivienda a los venezolanos más humildes.
¿Cómo se desarrollan las relaciones entre Cuba y Venezuela ante estas dificultades internas de la República Bolivariana?
No es un secreto que la economía cubana ha sufrido afectaciones por lo que ocurre en Venezuela y ese es uno de los objetivos de la política norteamericana desde los tiempos de Bush y Obama, que Trump mantiene. Pero Cuba nunca ha abandonado a un amigo y ha reiterado su apoyo al gobierno venezolano en todas las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario