lunes, 22 de diciembre de 2014

Castro sienta definitivamente a la infanta Cristina de Borbón en el banquillo

Castro sienta definitivamente a la infanta en el banquillo


La infanta Cristina será juzgada por el caso Nóos
La infanta Cristina será juzgada por el caso Nóos
Pedro Águeda | El Diario | 22/12/2014
El juez José Castro imputa a la infanta Cristina dos delitos fiscales en grado de cooperadora necesaria en el auto dictado hoy de apertura de juicio oral del ‘caso Nóos’. Con esta decisión, Castro sienta en el banquillo a un miembro de la familia real por primera vez en la historia.
Contra el auto no cabe recurso, por lo que a la infanta solo le queda recurrir a la ‘doctrina Botín’ en las cuestiones previas del juicio. Castro ha interpretado que la hermana del rey perjudicó con su actitud al resto de ciudadanos y por eso no le aplica la citada doctrina como eximente.
Cada uno de los delitos por los que está acusada la infanta pueden conllevar penas de entre 6 meses y dos años de cárcel, quedando al criterio del tribunal sentenciador. La Audiencia de Palma ya sugirió que en el caso de la infanta correspondía el grado más bajo.
La trama orquestada a través del Instituto Nóos sentará en el banquillo finalmente a 17 personas, incluida la infanta y su marido, Iñaki Urdangarin. Junto a ellos estará el expresidente balear Jaume Matas. Por su parte, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau esquiva finalmente el juicio oral.
Ahora, los imputados tienen un plazo de treinta días para presentar sus escritos de defensa. Tras este trámite, la pieza será enviada a la Audiencia Provincial de Palma para la celebración del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario