Grecia se enfrenta a un enorme
problema de deuda y a una crisis humanitaria. La situación es ahora mucho peor
que en 2010, cuando la Troika –el Fondo Monetario Internacional (FMI), la
Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)– impuso su "plan de
rescate", justificándolo en la necesidad de apoyar a Grecia. En realidad, dicho
plan ha sido un completo desastre para Grecia, la cual no ha se beneficiado en
absoluto de los acuerdos especiales de la deuda aplicados desde entonces.
De lo que casi nadie habla es de otro plan de rescate que también se
desarrolló en 2010 y que ha sido todo un éxito, aunque no para Grecia, sino para
la banca privada. Detrás de la crisis griega hay un gigantesco plan de rescate
ilegal de los bancos privados. Y la manera en que ese plan está siendo ejecutado
supone un riesgo inmenso para Europa.
Después de cinco años los bancos han conseguido todo lo que querían. Grecia,
en cambio, se ha visto abocada a una verdadera tragedia: el país ha profundizado
su problema de deuda, ha perdido activos estatales a medida que se aceleraba el
proceso de privatización, y ha visto cómo su economía se contraía drásticamente.
Pero sobre todo, el rescate bancario ha tenido un inconmensurable coste social,
representado en la vida de miles de personas desesperadas cuyos medios de vida y
expectativas han sido destruidos por las severas medidas de austeridad aplicadas
desde 2010. La sanidad, la educación, el trabajo, la asistencia, las pensiones,
los salarios y todos los servicios sociales se han visto afectados
peligrosamente.
La distribución de los Presupuestos Nacionales de Grecia muestra que los
gastos de la deuda predominan sobre todos los demás gastos del Estado. De hecho,
los préstamos, otras obligaciones de la deuda, los intereses y otros costes
suponen el 56% de los Presupuestos:
Fuente: Εισηγητική Έκθεση Απολογισµού και Ισολογισµού 2013 – p.
90.
Elaborado por Stavros Papaioannou.
En mayo de 2010, mientras toda la atención se centraba en los
numerosos anuncios sobre la intervención de la Troika en Grecia con su plan
especial "de rescate", se aprobaba otro plan de rescate efectivo y un conjunto
de medidas ilegales para salvar a los bancos privados, pero a estos últimos
nadie les prestó atención.
En un solo movimiento, justificado por la necesidad de "preservar
la estabilidad financiera en Europa", en mayo de 2010 se tomaron medidas
ilegales para proveer los mecanismos que permitirían a los bancos privados
deshacerse de la peligrosa "burbuja", es decir, la gran cantidad de activos
tóxicos –principalmente activos desmaterializados y no negociables– que se
acumulaban en sus cuentas fuera de balance [2]. El objetivo principal era ayudar
a la banca privada a transferir esos activos problemáticos a los países
europeos.
Una de las medidas adoptadas para acelerar el trasvase de los
activos de los bancos privados y resolver la crisis bancaria fue el programa
para mercados de valores SMP [3], que permitió al Banco Central Europeo (BCE)
comprar directamente títulos de deuda pública y privada en los mercados primario
y secundario. La operación relacionada con los títulos de deuda pública es
ilegal de acuerdo al Artículo 123 del tratado [4] de la UE. Este programa
es una de las varias "medidas no-estándar" que desplegó entonces el BCE.
La creación de una sociedad instrumental o "vehículo con fines
especiales" (SPV, por sus siglas en inglés) con sede en Luxemburgo fue otra
medida muy importante para ayudar a transferir activos tóxicos desmaterializados
de los bancos privados al sector público. Aunque resulte difícil creerlo, los
países europeos [5] se convirtieron en "socios" de esta sociedad no cotizada,
una "sociedad anónima" llamada Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF,
por sus siglas en inglés) [6]. Los países acordaron garantías multimillonarias
por un monto inicial de 440.000 millones de euros [7], que en 2011 se elevó
hasta los 779.780 millones de euros [8]. El verdadero propósito de esta sociedad
se ha ocultado anunciando que concedería "préstamos" a los países utilizando
nuevos "instrumentos de financiación", no dinero real. La creación del EFSF fue
una imposición del FMI [9], que lo respaldó con 250.000 millones de euros [10].
Juntos, el SMP y el EFSF representan un plan de rescate de activos
complementario fundamental [11], que los bancos privados necesitaban para
rematar el respaldo público que han recibido desde el comienzo de la crisis
bancaria de 2008 en Estados Unidos y también en Europa. Desde principios de 2009
habían estado solicitando más apoyo público para deshacerse de la enorme
cantidad de activos tóxicos que aparecían en las partidas fuera de balance. La
solución solo podía ser la compra directa por parte de los Gobiernos, o la
transferencia de activos a compañías de gestión de activos independientes. El
SMP y el EFSF proporcionaron las herramientas para realizar esas operaciones, y
las pérdidas asociadas a los activos tóxicos se han repartido entre los
ciudadanos europeos.
El traspaso de activos tóxicos de los bancos privados a una
sociedad mediante una simple transferencia, sin liquidación ni una adecuada
operación de compra/venta sería ilegal según las normas sobre rendición
de cuentas. Eurostat cambió esas normas [12] y permitió "operaciones de liquidez
a través del intercambio de activos", justificando el cambio en "las
circunstancias específicas de la inestabilidad financiera".
La razón principal de que el EFSF se estableciera en Luxemburgo
fue para no tener que someterse a las leyes internacionales. Además, el EFSF
también está financiado por el FMI, cuya colaboración sería ilegal, de
acuerdo a sus propios estatutos. Sin embargo, el FMI también modificó sus normas
para poder proporcionar esos 250.000 millones de euros al EFSF [13].
Según la Ley [14] que autorizaba su creación, la sociedad
luxemburguesa EFSF podía delegar la gestión de todas las actividades de
financiación; su consejo directivo podía delegar sus funciones, y sus Estados
miembro asociados podían delegar las decisiones concernientes a los garantes en
el Grupo de Trabajo del Eurogrupo (EWG, por sus siglas en inglés). En ese
momento el EWG ni siquiera tenía un presidente a tiempo completo [15]. Quien
realmente gestiona el EFSF es la Oficina de Gestión de la Deuda Alemana [16], y,
junto con el Banco Europeo de Inversiones, ofrece apoyo para la gestión
operativa del EFSF. Su falta de legitimidad es evidente, dado que realmente está
gestionada por un organismo diferente. En estos momentos el EFSF es el mayor
acreedor de Grecia.
Los instrumentos de financiación que gestiona el EFSF son los más
arriesgados y restringidos, desmaterializados, no negociables, como obligaciones
con interés variable (FRN, por sus siglas en inglés) pagadas como
transferencias, acuerdos de divisas y acuerdos de cobertura, y otras actividades
de cofinanciación que tienen al síndico británico Wilmington Trust (London)
Limited [17] como instructor para emitir un tipo restringido de bonos no
certificados, que no pueden ser comercializados en ningún mercado de valores
legítimo, ya que no cumplen las normas para los bonos de deuda soberana. Este
conjunto de instrumentos de financiación tóxicos supone un riesgo para los
Estados miembro, cuyas garantías nacionales pueden ser exigidas para reembolsar
todos los productos financieros de la sociedad luxemburguesa.
En 2010 habría habido un escándalo de grandes proporciones si
estos mecanismos ilegales hubieran salido a la luz: la violación del tratado de
la UE, los cambios arbitrarios en las normas de procedimiento por parte del BCE,
Eurostat y el FMI, así como la participación de Estados miembro en una sociedad
luxemburguesa con fines especiales. Todo eso para rescatar a los bancos privados
a costa de un riesgo sistémico para toda Europa debido a las garantías
multimillonarias que habían acordado los Estados para cubrir los problemáticos
activos tóxicos desmaterializados y no negociables.
El escándalo nunca se produjo porque en la misma sesión
extraordinaria del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión
Europea de mayo de 2010 [18], en la que se discutió la creación de la sociedad
"vehículo con fines especiales" EFSF, también se dio especial importancia al
"paquete de apoyo a Grecia" para que pudiera parecer que ese mecanismo se creaba
para Grecia y que con ello se aseguraba la estabilidad financiera de la región.
Desde entonces Grecia ha concentrado toda la atención, apareciendo
constantemente en los titulares de los principales medios de comunicación del
mundo, mientras que el mecanismo ilegal que ha sostenido de forma eficaz y
beneficiado a los bancos privados permanece en la sombra y casi nadie habla de
él.
El informe anual del Banco de Grecia muestra un incremento
gigantesco de las partidas "fuera de balance" relacionadas con títulos en 2009 y
2010, en cantidades muy superiores a los activos totales del Banco, y este
patrón continúa en los años siguientes. Por ejemplo, en la hoja de balance de
2010 del Banco de Grecia [19] los activos totales a 31/12/2010 eran de 138.640
millones de euros. Las partidas no incluidas en el balance de ese año alcanzaban
204.880 millones de euros. Un año después, a 31/12/2011 [20] los activos del
balance total sumaban 168.440 millones de euros, mientras que las partidas fuera
de balance se elevaban a 279.580 millones de euros.
Por lo tanto, la transferencia de activos tóxicos de los bancos
privados al sector público ha sido un éxito rotundo: para los bancos privados. Y
el sistema de deuda [21] esta siendo la herramienta para ocultarlo.
Grecia fue arrastrada a este escenario después de varios meses de
continua presión por parte de la Comisión Europea alegando inconsistencias en
los datos estadísticos y la existencia de un déficit excesivo [22]. Paso a paso
se fue creando un problema sobre esos asuntos, hasta llegar a mayo de 2010,
cuando el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros afirmó: "En la estela de
crisis en Grecia, la situación en los mercados financieros es frágil y existía
un riesgo de contagio" [23]. Y por eso Grecia fue sometida a un paquete que
incluía la intervención de la Troika con severas medidas en virtud de los planes
de ajuste anuales, un extraño acuerdo bilateral seguido de los "prestamos" del
EFSF respaldados con instrumentos financieros arriesgados.
Economistas griegos, líderes políticos e incluso algunas
autoridades del FMI habían sugerido que reestructurar la deuda griega tendría
mucho mejores resultados que ese paquete. Esto se ignoró.
Las denuncias críticas de la sobrestimación del déficit griego
–que había servido para justificar la creación del problema en torno a Grecia y
la imposición del paquete en 2010– fueron igualmente ignoradas.
Las serias denuncias realizadas por los especialistas griegos [24]
sobre la falsificación de las estadísticas también se pasaron por alto. Esos
estudios mostraron que 27.990 millones de euros inflaron las estadísticas de
deuda pública en 2009 [25], debido al falso incremento en ciertas categorías
(como DEKO, atrasos en los pagos de los hospitales y SWAP Goldman Sachs). Las
estadísticas de los años anteriores también se habían visto afectadas por 21.000
millones de euros de contratos de canje con Goldman Sachs repartidos ad
hoc entre 2006, 2007, 2008 y 2009.
A pesar de todo esto, en una atmósfera de urgencia y riesgo de
"contagio", desde 2010 se han puesto en marcha extraños acuerdos, no como una
iniciativa de Grecia sino como mandan las autoridades de la UE y el FMI, los
cuales dependen del cumplimiento de un conjunto de medidas económicas, sociales
y políticas perjudiciales impuestas por los memorandos.
El análisis de los mecanismos [26] introducidos en esos acuerdos
demuestra que no beneficiaron a Grecia en absoluto, sino que sirvieron a los
intereses de los bancos privados, en perfecta sintonía con el conjunto de
medidas de rescate financiero ilegales aprobadas en mayo de 2010.
En primer lugar, el préstamo bilateral utilizó una cuenta especial
del BCE a través de la cual los préstamos desembolsados por los países y el
Banco Alemán de Desarrollo, es decir los prestamistas, irían directamente a los
bancos privados poseedores de los títulos de deuda existentes con un valor muy
por debajo de la paridad . De manera que, ese extraño acuerdo bilateral se hizo
para asegurar el pago completo a los titulares de bonos pero Grecia no obtuvo
ningún beneficio. En vez de eso, los griegos tendrán que devolver el capital,
elevadas tasas de interés y todos los costes.
Segundo, los "préstamos" del EFSF supusieron la recapitalización
de los bancos privados griegos y el intercambio y reciclaje de instrumentos de
deuda. Grecia no ha recibido ningún préstamo o apoyo real del EFSF. A través de
los mecanismos introducidos en los acuerdos del EFSF, el dinero real nunca llegó
a Grecia, solo los activos tóxicos desmaterializados que llenaron el apartado
fuera de balance de la hoja de balance del Banco de Grecia. Por otro lado, el
país fue forzado a recortar gastos sociales esenciales para devolver, en
efectivo, las altas tasas de interés y los costes abusivos, y también tendrá que
rembolsar el capital que nunca recibió.
Debemos buscar la razón por la que se ha elegido a Grecia para
situarla en el ojo de la tormenta y se la ha sometido a acuerdos y memorandos
ilegales e ilegítimos, sirviendo como telón para cubrir el escandaloso rescate
ilegal de los bancos privados desde 2010.
A lo mejor esta humillación tiene que ver con el hecho de que
Grecia ha sido históricamente la referencia mundial de la humanidad, por ser la
cuna de la democracia, el símbolo de la ética y los derechos humanos. El sistema
de deuda no puede permitir esos valores, como tampoco tiene escrúpulos en
perjudicar a países y pueblos para obtener beneficios.
El Parlamento griego ya ha establecido la Comisión para la Verdad
sobre la Deuda Griega y nos ha dado la oportunidad de revelar estos hechos; por
eso es necesario repudiar el sistema de deuda que subyuga no solo a Grecia, sino
también a muchos otros países que están siendo explotados por el sector
financiero privado. Solo con transparencia los países derrotarán a aquellos que
quieren ponerlos de rodillas.
Es hora de que prevalezca la verdad, es hora de colocar los
derechos humanos, la democracia y la ética por encima de cualquier interés
menor. Esta es la tarea que tiene que asumir Grecia en este momento.
NOTAS
[2] Fuera de balance [off-balance] indica una sección que
no está incluida en las cuentas de balance normales donde se anotan los activos
problemáticos, como los activos desmaterializados y no negociables.
[3] Programa de Mercado de Valores (SMP, por sus siglas en inglés)
– Banco Central Europeo. Glosario de política monetaria. Disponible en
inglés en: https://www.ecb.europa.eu/home/glossary/html/act4s.en.html#696
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[4] Tratado de Lisboa. Artículo 123. Disponible en inglés en:
http://www.lisbon-treaty.org/wcm/the-lisbon-treaty/treaty-on-the-functioning-of-the-european-union-and-comments/part-3-union-policies-and-internal-actions/title-viii-economic-and-monetary-policy/chapter-1-economic-policy/391-article-123.html
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[5] Estados miembro de la zona euro o accionistas del EFSF: Reino
de Bélgica, República Federal Alemana, Irlanda, Reino de España, República
Francesa, República Italiana, República de Chipre, Gran Ducado de Luxemburgo,
República de Malta, Reino de los Países bajos, República de Austria, República
Portuguesa, República de Eslovenia, República Eslovaca, República de Finlandia y
República Helena.
[6] La sociedad EFSF se creó como un instrumento del Mecanismo
Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés), como aparece
en inglés en: http://ec.europa.eu/economy_finance/eu_borrower/efsm/index_en.htm
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[7] Comisión Europea (2010). Comunicación de la Comisión
Europea al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, el Banco Central
Europeo, la Comisión Económica y Social y la Comisión de las Regiones – Refuerzo
de la coordinación de la política económica , p.10 . Disponible en
inglés en: http://ec.europa.eu/economy_finance/articles/euro/documents/2010-05-12-com(2010)250_final.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[8] Legislación irlandesa (2011). Ley sobre el Fondo Europeo de
Estabilidad Financiera y el Fondo de Préstamos de la Eurozona (Enmienda)
2011. Disponible en inglés en: http://www.irishstatutebook.ie/2011/en/act/pub/0025/print.html#sec2
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[9] Declaración del Sr. Panagiotis Roumeliotis, ex representante
de Grecia ante el FMI, ante la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega en
el Parlamento griego, el 15 de junio de 2015.
[10] Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas
en inglés). Acerca del EFSF . Disponible en inglés en: http://www.efsf.europa.eu/about/index.htm.
Véase además la pregunta 9 de las FAQ en inglés en: http://www.efsf.europa.eu/attachments/faq_en.pdf
[Acceso: 3 de junio de 2015].
[11] Van Riet (2010). Citado en: Haan, Jacob de; Ossterloo,
Sander; Schoenmaker, Dirk (2012). Financial Markets and Institutions – A
European Perspective . 2.ed. Cambridge (Reino Unido): Cambridge University
Press, p.62.
[12] Eurostat (2009). Nueva decisión de Eurostat sobre déficit
y deuda – El registro estadístico de intervenciones públicas para apoyar a las
instituciones financieras y los mercados financieros durante la crisis
financiera. Disponible en inglés en: http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/5071614/2-15072009-BP-EN.PDF/37382919-ebff-4dca-9175-64d78e780257?version=1.0
[ Acceso: 4 de junio de 2015].
[13] "La mayoría de los directores [...] pidieron al Fondo que
colaborara con otras instituciones, como el Banco de Pagos Internacionales, el
Consejo de Estabilidad Financiera y las autoridades nacionales, para alcanzar
este objetivo". En FMI (2013). Selección de decisiones , p. 72.
Disponible en inglés en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/sd/2013/123113.pdf
[ Acceso: 4 de junio de 2015].
[14] Ley del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera 2010. Acuerdo
Marco del EFSF, artículo 12 (1) a, b, c, d y (3); artículo10 (1), (2) y (3);
artículo 12 (4); y artículo 10 (8).
[15] Solo desde octubre de 2011 en adelante, según una decisión
del Consejo del 26 de abril de 2012, el EWG tiene un presidente a tiempo
completo. Vid . Revista oficial de la Unión Europea (2012). Decisión
oficial . Disponible en inglés en: http://europa.eu/efc/pdf/council_decision_2012_245_ec_of_26_april_2012_on_a_revision_of_the_statutes_of_the_efc.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015]. La misma persona, Thomas Wieser, había
sido presidente del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en
inglés) desde marzo de 2009 hasta marzo de 2011. Vid . Consejo de la
Unión Europea. Grupo de Trabajo del Eurogrupo . Disponible en inglés en:
http://www.consilium.europa.eu/en/council-eu/eurogroup/eurogroup-working-group/
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[16] Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (2013). Preguntas
generales del EFSF , pregunta A6 . Disponible en inglés en:
http://www.efsf.europa.eu/attachments/faq_en.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015] . Véase además: Fondo Europeo de
Estabilidad Financiera (2010). Planes de financiación de la EU y el EFSF para
proporcionar ayuda financiera a Irlanda . Disponible en inglés en: http://www.efsf.europa.eu/mediacentre/news/2010/2010-006-eu-and-efsf-funding-plans-to-provide-financial-assistance-for-ireland.htm
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[17] Acuerdo de Cofinanciación (2012). Preámbulo (A) y Artículo
1 – Definiciones e Interpretación "Bonos" . Disponible en inglés en: http://crisisobs.gr/wp-content/uploads/2012/02/7-co-financing-agreement.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015]. Estos bonos se emiten en formato no
certificado y desmaterializado. Tienen muchas restricciones porque se emiten
directamente para un fin específico y no se comercializan, como determinan las
leyes de valores y las normas SEC. Son emitidos bajo una norma de excepción solo
aplicable a los emisores privados, no a los Estados.
[18] Sesión extraordinaria del Consejo de Asuntos Económicos y
Financieros de la Unión Europea, Bruselas, 9/10 de mayo de 2010. Conclusiones
del Consejo . Disponible en inglés en: https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/Conclusions_Extraordinary_meeting_May2010-EN.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[19] Informe anual del Banco de Grecia 2010. Hoja de
balance, p.A4. Disponible en inglés en: http://www.bankofgreece.gr/BogEkdoseis/Annrep2010.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[20] Informe anual del Banco de Grecia 2011. Hoja de
balance, p.A4. Disponible en inglés en: http://www.bankofgreece.gr/BogEkdoseis/Annrep2011.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[21] Expresión acuñada por la autora después de comprobar, a
través de varios procedimientos de auditoría de deuda en diferentes instancias,
el uso incorrecto del instrumento de la deuda pública como una herramienta para
obtener recursos de los Estados, en vez de apoyarlos, al funcionar como un
engranaje que relaciona el sistema legal, el modelo económico basado en los
planes de ajuste, los grandes medios y la corrupción.
[22] 24 de marzo de 2009 – Opinión de la Comisión. Disponible en
inglés en: http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/104-05/2009-03-24_el_104-5_en.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
27 de abril de 2009 – Decisión del Consejo. Disponible en inglés
en: http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/104-06_council/2009-04-27_el_104-6_council_en.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
10 de noviembre de 2009 – Conclusiones del Consejo. Disponible en
inglés en: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ecofin/111025.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
8 de enero de 2010 – Informe de la Comisión. Disponible en inglés
en: http://ec.europa.eu/eurostat/documents/4187653/6404656/COM_2010_report_greek/c8523cfa-d3c1-4954-8ea1-64bb11e59b3a
[Acceso: 4 de junio de 2015].
2 de diciembre de 2009 – Decisión del Consejo. Disponible en
inglés en: https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ecofin/111706.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
11 de febrero de2010 – Declaración de los jefes de Estado o
Gobierno de la Unión Europea. Disponible en inglés en: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/112856.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
16 de febrero de 2010 – Decisión del Consejo. Disponible en inglés
en: http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/104-09_council/2010-02-16_el_126-9_council_en.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[23] 9/10 de mayo de 2010 –Conclusiones del Consejo –
Sesión extraordinaria– Con la justificación de la "crisis en Grecia", se
implementa el plan de medidas para rescatar a los bancos. Disponible en inglés
en: https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/Conclusions_Extraordinary_meeting_May2010-EN.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
10 de mayo de 2010 – Decisión del Consejo. Disponible en inglés
en: http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/104-09_council/2010-05-10_el_126-9_council_en.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[24] Contribución de la profesora Zoe Georganta, profesora de
Econometría Aplicada y Productividad, ex miembro del servicio estadístico
griego, ELSTAT, a la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega , 21 de mayo
de 2015.
[25] HF International (2011). Georgantas afirma que el déficit
de 2009 fue inflado a propósito para ponernos en alerta. Disponible en
inglés en: http://hellasfrappe.blogspot.gr/2011/09/shocking-report-official-admist-2009.html
[Acceso: 4 de junio de 2015].
[26] Los mecanismos están resumidos en el Capítulo 4 del Informe
Preliminar presentado por la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega el 17
de junio de 2015. Disponible en inglés en: http://www.hellenicparliament.gr/UserFiles/8158407a-fc31-4ff2-a8d3-433701dbe6d4/Report_web.pdf
[Acceso: 4 de junio de 2015].
Maria Lucia Fattorelli. Coordinadora nacional de la
organización "Auditoría de la Deuda Ciudadana" en Brasil (www.auditoriacidada.org.br),
invitada por la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a
colaborar con la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega creada el 4 de
abril de 2015.
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