La abogada que prometió “lealtad a la clase trabajadora” y no al Rey consigue cambios en la fórmula de juramento
30/06/2017
(Video)
En un acto que tuvo lugar la pasada semana en el Colegio de Abogados de Granada, la fórmula elegida por la letrada Lizeth Rosa fue la siguiente: «Prometo cumplir fielmente la obligación de la profesión de abogado, guardar lealtad a la clase trabajadora [en lugar de al Rey], acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la abogacía española».
Tras su intervención, el tribunal recordó a Rosa que es obligatorio citar al Rey en su juramento, al que es posible añadir otros elementos, como el de guardar lealtad a la clase trabajadora: «Lamento decirle que no ha prestado el juramento de forma completo». Pero la joven letrada, que tiene 24 años y apenas lleva unas semanas ejerciendo la profesión, se resistió por motivos ideológicos: «No puedo».
«No se puede dar por aceptado», le respondió el letrado que presidía el acto. Ella se limitó a acatar la decisión del Colegio de Abogados, cambió de posición y aguardó a que terminara el acto.
La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Granada se ha reunido y ha aprobado una mención alternativa en la que se omite la mención al monarca.
Video de lealtad a la clase trabajadora de la abogada LIZETH ROSA
Los hechos lo demuestran: al término de la Segunda Guerra Mundial, la OSS y posteriormente la CIA protegieron y reciclaron a oficiales nazis para crear con ellos las redes stay-behind de la OTAN. En 2013, la OTAN utilizó varios grupos neonazis para montar una “revolución” en Kiev. En este momento, la OTAN apoya públicamente a las nuevas instituciones ucranianas, que incluyen dirigentes nazis, como el presidente del parlamento. En vez de tratar de evitarlo, la OTAN organiza el resurgimiento del nazismo.
Andrei Paruby (a la izquierda, sin gorra y en uniforme oscuro) con sus amigos de la OTAN.
Ucrania, que ya es de hecho miembro de la OTAN, ahora quiere ser incorporada oficialmente a ese bloque militar. El 8 de junio de 2017, el parlamento de Kiev adoptó por mayoría (con 276 votos a favor y 25 en contra) una enmienda legislativa que prioriza la incorporación de Ucrania a la OTAN. La entrada de Ucrania en ese bloque militar sería mucho más que algo formal. La OTAN acusa a Rusia de haber anexado Crimea ilegalmente y de realizar acciones militares contra Ucrania.
Por consiguiente, si Ucrania se convirtiera oficialmente en miembro de la OTAN, los otros 29 países miembros de ese bloque militar tendrían que «asistir a la parte o partes así atacadas adoptando (…) las acciones que juzgue necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada», como se afirma en el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Dicho claramente, tendrían que entrar en guerra con Rusia.
El “mérito” de haber introducido en la legislación ucraniana la incorporación de ese país a la OTAN como objetivo prioritario es de Andrei Paruby. Este personaje es cofundador del Partido Nacional Social ucraniano, creado en 1991 según el modelo del Partido Nacional Socialista de Adolfo Hitler; jefe de las formaciones paramilitares neonazis utilizadas en 2014 en el putsch de la plaza Maidan, bajo las órdenes de Estados Unidos y la OTAN, y en la masacre de Odesa; jefe del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional que utiliza el Batallón Azov y otras unidades neonazis para atacar a los civiles ucranianos de origen ruso en el este de Ucrania y que realiza constantemente salvajes agresiones contra militantes del Partido Comunista, destruyendo locales de esa formación política y quemando libros, según el más puro estilo nazi, en momentos que ese partido está a punto de ser objeto de una prohibición oficial.
Ese es el Andrei Paruby que, como presidente del parlamento ucraniano, cargo que le fue conferido en abril de 2016 por sus «méritos democráticos», fue recibido el 5 de junio de 2017 por la presidente de la Cámara italiana, Laura Boldrini. «Italia siempre ha condenado el acto ilegal cometido en detrimento de una parte del territorio ucraniano», afirmó entonces la presidente Boldrini, avalando así la versión de la OTAN, según la cual Rusia anexó Crimea ilegalmente. Claro, esa versión ignora a propósito el hecho que la población de Crimea optó mediante un referéndum por separarse de Ucrania y reintegrar Crimea a Rusia para impedir con ello ataques como los que sufren constantemente las poblaciones rusas del Donbass, perpetrados por los batallones neonazis y las demás fuerzas militares de Kiev.
La cordial entrevista entre Paruby y la señora Boldrini concluyó con la firma de un memorándum de entendimiento que «fortalece la cooperación parlamentaria entre las dos asambleas, tanto en el plano político como en el administrativo».
Así se refuerza la cooperación entre la República Italiana, nacida de la resistencia contra el nazi-fascismo, y un régimen que ha instaurado en Ucrania una situación análoga a la que condujo al surgimiento del fascismo en los años 1929 y del nazismo en los años 1930. El Batallón Azov, cuya estirpe nazi está presente en su emblema, similar al de la División Das Reich de las SS [1], fue incorporada a la Guardia Nacional de Ucrania, transformada en unidad militar y promovida a la categoría de regimentó de operaciones especiales.
El Batallón Azov ha recibido así vehículos blindados y piezas de artillería. Junto a otras formaciones neonazis, igualmente convertidas en unidades regulares, el Batallón Azov recibe hoy entrenamiento de los instructores estadounidenses de la 173ª División Aerotransportada, transferidos a Ucrania desde la base italiana, y de otros instructores de la OTAN.
La Ucrania del actual régimen de Kiev se ha transformado así en el «vivero» del renacimiento del nazismo en pleno corazon de Europa. En Kiev confluyen hoy los neonazis de Europa entera, incluyendo a los neonazis italianos. Luego de recibir allí entrenamiento y después de foguearse en la realizacion de acciones militares contra las poblaciones rusas del Donbass, esos elementos regresan a sus países de origen.
De hecho, la OTAN está rejuveneciendo las filas del Gladio [2].
Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, según opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: “La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra”, advierte el analista. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí. Lo cuenta en Entrevista, de RT.
Thierry Meyssan argumenta en esta entrevista su particular lectura geopolítica de las actuales tensiones en Venezuela, aportando datos históricos recientes que apoyan su tesis: Estados Unidos está intentando sembrar el caos en el país, por la vía de incentivar la oposición al gobierno y, en última instancia, una guerra civil.
En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas
Para entender las raíces y el sentido estratégico global del momento, este analista se remonta a principios de este siglo: “En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas. Parecía una metodología muy rara, pero consistía en mantener una zona estable para EE.UU. y sus aliados e incluso algunos enemigos como China, Rusia y la India…y otra zona donde no hubiera gobierno estable ni desarrollo, sino el caos. Cuando escribieron eso, no se sabía hacia donde iban. Explicaban que querían garantizar que ningún estado pudiera ser una amenaza para EE.UU, que nadie pudiera desarrollar un poderío que amenazara su hegemonía mundial. Incluso publicaron un mapa donde se veía que había que destruir todo el Medio Oriente”.
En cuanto a América Latina -precisa Meyssan- explicaron que sólo Brasil, Argentina y México debían ser Estados estables…y el resto debía ser destruido”.
Cuando EE.UU. lo desee, va a comenzar la guerra aquí, en Venezuela
Pero, ¿por qué precisamente ahora? Hemos querido saber qué tiene de particular este momento político para resultar idóneo para una supuesta intervención de este tipo. La respuesta de Meyssan no es demasiado precisa al respecto, pero su intuición no le anuncia nada bueno: “No sé por qué generan esas acciones ahora, pero está claro que EE.UU. hace que la situación hierva poco a poco. Cuando vengo acá, me doy cuenta de que la situación ya está lista, que cuando EE.UU. lo desee, va a comenzar la guerra aquí, en Venezuela”.
Antecedentes históricos de la ‘guerra de perros’
Meyssan considera, como puede verse, que Estados Unidos opera en el exterior mediante una estrategia militar destructiva que funciona en base a un mecanismo de desestabilización interna en los países considerados enemigos. Y encuentra ejemplos en la historia reciente que ejemplifican ese particular modus operandi: “Cuando estudiamos lo que pasó en Ucrania, en Siria o en Libia, es exactamente la misma metodología; siempre comienza exactamente igual: se acusa al gobierno de cometer crímenes horribles (…) luego envían al país unas fuerzas especiales, unos francotiradores, que se colocan en los techos durante una manifestación, con el objetivo de disparar tanto contra los manifestantes como contra la policía (…). Eso crea una confusión enorme, y cada bando está convencido de que fue el otro el que le disparó, y ese es el comienzo de un enfrentamiento interno”.
Ese método fue utilizado por primera vez en Yugoslavia. Allí lograron provocar una guerra civil que partió ese país en 7 pedazos
“Ese método [conocido popularmente como ‘guerra de perros’] fue utilizado por primera vez en Yugoslavia –continúa narrando Meyssan–. Allí lograron provocar una guerra civil que partió ese país en 7 pedazos”.
A continuación, este periodista y activista político, explica con detalle el resto del proceso al que se somete a los gobiernos ‘atacados’: “Una vez que hacen esto, comienzan a acusar al gobierno de las muertes, y lo hacen ante la comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Ese Consejo se transforma rápidamente en un tribunal de acusación, que milagrosamente consigue varios testigos que vienen a dar su testimonio… pero son falsos testigos. Eso es muy fácil de conseguir: falsos testigos. Sus testimonios se avalan y se envía esa información al Consejo de Seguridad [de la ONU], que queda horrorizado y autoriza el uso de la fuerza contra ese ‘terrible gobierno que acaba de matar a su población’. Simultáneamente se envían al país una fuerzas especiales que atacan símbolos del estado”. En Siria, por ejemplo, atacaron estatuas del presidente Háfez Al Assad, que es el padre de la Siria moderna”.
Extrapolando la explicación al presente momento crítico en Venezuela, hace su propia predicción: “Aquí me imagino que atacarán estatuas de Hugo Chavez, quemarán la bandera…elementos que no tienen valor militar”. Se trata, según comenta el propio Meyssan, de una “guerra simbólica”. Y concluye: “Entonces se utilizan los medios internacionales para explicar que es una revolución“.
Bases militares cerca de Venezuela
Están previstas para el próximo mes de noviembre unas maniobras militares militares en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, con el apoyo de EE.UU., a tan solo 700 kilómetros de la frontera Venezuela.
No lo hace porque son lindos los colombianos: lo hace porque está preparando un ataque contra Venezuela
“Para llevar a cabo operaciones militares como éstas –comenta Meyssan al hilo de su propia tesis de la desestabilización interna–, EE.UU. necesita rodear al país que van a atacar o al menos tener una base militar en la frontera del país. En Libia utilizaron a Egipto; en el caso de Siria, utilizaron casi todos los estados aledaños: Turquía, Líbano, Irak y Jordania…no estaban en Israel oficialmente… pero Israel también. Si van a atacar a Venezuela, sin duda van a utilizar a un estado o a varios estados fronterizos de Venezuela. Sin duda los estados mencionados, pero también Guyana, que también puede servir como base importante para generar el desorden”. También se refirió a las bases militares estadounidenses en Colombia, indicando que si EEUU las mantiene allí “no lo hace porque son lindos los colombianos: lo hace porque está preparando un ataque contra Venezuela“.
‘Fake News’ y videos falsos
Para ilustrar la dimensión informativa en la estrategia estadounidense, Meyssan se remonta a la invasión de Libia: “Cuando EEUU atacó al gobierno libio, el ataque ocurrió un viernes a la hora de la salida de la oración, a las 19:30 de la tarde. Así, a las 23:00 de la noche, ‘Skynews’, que tiene también una programación en árabe, envió imágenes donde se veían rebeldes en la Plaza Verde, en el corazón de Tripoli. En ese momento era imposible salir a la calle, porque había muchos bombardeos; nadie podía circular en vehículo por la ciudad. Entonces…¿cómo podrían llegar allí? Cuando vi esas imágenes me dije: todo está perdido. Yo estaba a varios centenares de metros de esa Plaza Verde, pero me di cuenta de que todo eso era mentira. Los mercenarios (algunos de los cuales eran libios, pero muy pocos) llegaron a la Plaza Verde 3 días y medio después. Pero las imágenes ya estaban disponibles porque fueron filmadas en estudios al aire libre en Qatar.
Con respecto Venezuela, Meyssan dice: “Imagínese cuales serían aquí las consecuencias si de repente vieran por televisión que hay enemigos que están llegando al centro de Caracas y se les dijera que…bueno, que se perdió la guerra…”.
Hacia el final de la entrevista, cuyo visionado completo les recomendamos encarecidamente, este analista comparte con nosotros sus predicciones sobre el proceso que está teniendo lugar en suelo venezolano, en especial sobre la oposición: “Todas estas oposiciones están cometiendo un error. Los movimientos opositores, ya sea aquí en Venezuela como en el mundo árabe, serán todos destruidos, tal y como habrán permitido la destrucción de los gobiernos a los que se oponen. Porque Estados Unidos se burla de ellos más que de los gobiernos”. clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
El 94 % de la población española respira aire contaminado por encima de los límites permitidos. Alba Mareca
La Marea
Ecologistas en Acción advierte que el cambio climático, el tráfico o el rechazo a las energías renovables evitan que disminuya la contaminación en España
El cambio climático, el aumento del tráfico o el rechazo por parte de las administraciones públicas a las energías renovables. Estas son algunas de las problemáticas que Ecologistas en Acción señala como principales causas “de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales”. Se trata de la calidad del aire. La organización ecologista ha presentado este martes su informe estatal sobre esta cuestión, donde señala que cerca de 44 millones de personas (el 94% de la población) respiró aire contaminado durante 2016 en España, según los baremos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).La situación, algo mejor que la que evidenció el mismo informe en 2015, sigue, sin embargo, siendo “mala”, en palabras de la propia organización. El estudio analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas por todo el país. Así, concluye que el 90% del territorio estuvo expuesto a unos niveles de contaminación dañinos para el ecosistema. Las zonas más afectadas son las áreas urbanas, sobre todo Madrid, el Área Metropolitana de Barcelona, Bilbao, Valencia y Granada, donde la principal fuente de contaminación es el tráfico rodado. Todas ellas superaron el límite legal en 2016. En las áreas cercanas a las centrales termoeléctricas de carbón, son estos combustibles fósiles los que generan la polución. Pero el mayor contaminante es, según Ecologistas en Acción, el ozono troposférico, que aumenta con el incremento de las temperaturas medias así como con las situaciones meteorológicas extremas. Según la ONG, los datos sobre calidad del aire durante la ola de calor de esta primavera sugieren que subirán los niveles de contaminación durante este año. Según cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas del aire contaminado. Además, los gastos sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5% del PIB, según el Banco Mundial. Y esto sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales. A pesar de ello, desde Ecologistas en Acción denuncian que “la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema”. “Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción a corto plazo para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente, pero, en muchos casos no existen y en otros son inefectivos por falta de voluntad política”, añaden. El Plan Aire del Gobierno expiró en 2016, “sin que se haya elaborado su correspondiente sustituto”, lamenta la ONG. La disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público son las medidas necesarias para la mejora de la calidad del aire, apuntan los ecologistas. Y recuerdan la necesidad de adoptar las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón. Fuente: http://www.lamarea.com/2017/06/27/aire-contaminado-los-limites-permitidos-una-tres-personas-respira/
Hablamos de modos de vida insertados en una lógica imperial que subordina la naturaleza y el trabajo a las insaciables demandas de acumulación de capital, así de simple, así de complejo". Esta frase, extraída del libro de Alberto y Ulrich, resume el problema ante el cual nos coloca este libro. Alberto Acosta y Ulrich Brand proponen un diálogo Norte-Sur (nortes-sures, entre los sures del norte y los nortes del sur), a partir de los conceptos Decrecimiento y Postextractivismo. Detallan sus contextos de emergencia, concluyendo que se trata de dos expresiones relacionadas de una misma realidad. Considero que la riqueza de presentarlos de esta manera, radica en colocar en el centro del debate las relaciones de producción, extracción, uso y consumo que vinculan estos nortes y sures de nuestro planeta. ¿Y por qué hacer hincapié en estas relaciones es de suma importancia? Porque en medio de esta crisis polifacética, la “crisis ambiental” no es asumida como parte de la crisis general, y esto habilita soluciones paliativas, como las propuestas por la economía verde. Así, además, quienes sí consideran que la crisis ambiental es parte de la crisis civilizatoria global, son presentados como “unos pocos”, que están en contra del progreso, que son anti-desarrollistas, y que no reconocen que la lógica capitalista es un “mal necesario” del cual no es posible salir. De esta manera, el “modo de vida imperial”, se presenta como un proceso irremediable, incluso deseable, ante el cual sólo resta resignarse y adaptarse. Contrariamente, los autores de este libro destacan la posibilidad de diseñar y alcanzar propuestas alternativas, al mismo tiempo que destacan las limitaciones y dificultades que éstas implican. Así, decrecimiento y postextractivismo son, precisamente, puntos de partida para pensar alternativas. Se trata, como afirma Maristella Svampa en el prólogo, de un pensamiento en transición. Esto nos lleva a “pensar en la incomodidad”, en la incertidumbre, en el marco de muchos caminos posibles y no libres de dificultades. Sin embargo, partir de la esperanza, reconociendo y explicitando las limitaciones y dificultades, es el camino elegido por Alberto y Ulrich. En este devenir, destacan que Decrecimiento y Postextractivismo son conceptos necesarios pero no suficientes. Describen varios problemas a los que se enfrentan estas propuestas, entre los cuales hay uno que emerge como central: la existencia de un ADN extractivista en nuestras sociedades. Como afirma Maristella Svampa, “no ha habido una descolonización del imaginario del consumo”. Se establece así una tensión entre los deseos de consumo y los requisitos de sustentabilidad. Pensamos y deseamos individualmente, tendencia que hoy se ha exacerbado con gobiernos neoliberales que incitan a depositar en el individuo la responsabilidad exclusiva sobre su propio destino, incitando a una competencia extrema, muy alejada de los valores de solidaridad y comunalidad necesarios para pensar y dar forma a otras opciones de vida. Por otro lado, avanzar en el diseño de alternativas implica un gran desafío, que los autores van a destacar repetidamente a lo largo de las páginas: se necesita un cambio de dirección que se produzca tanto en nivel macro (instituciones económicas y políticas) como a nivel micro (valores y aspiraciones individuales). Se requiere un cambio social integral a la vez que necesitamos contextualizar experiencias concretas. Sumado a ello, las metas deben pensarse y desplegarse a corto plazo, pero considerando retos estructurales y metas de mediano y largo plazo. Aparecen así algunos interrogantes desafiantes: ¿Cómo brindar propuestas acotadas al momento sin perder de vista la estructura? Si consideramos que estas alternativas implicarán, para muchos sectores de nuestras poblaciones, resignar comodidades y aspiraciones de consumo, ante lo cual posiblemente surgirán muchos desacuerdos ¿Cómo hacer para que los principios y prácticas del decrecimiento no se vuelvan un paradigma represivo? ¿Cómo instalar globalmente el paradigma de que “podemos estar mejor con menos, que parece tan ajeno a la mayor parte de nuestras sociedades? Otra gran limitación destacada es el uso del prefijo “post”: indica lo que no se quiere más, pero no da pautas de hacia dónde caminar. Por eso, Alberto y Ulrich enfatizan otras nociones, como buen vivir y buenos convivires, que avanzan en propuestas concretas hacia una vida digna. Así, los autores nos invitan a desprendernos de estos conceptos (Decrecimiento y Postextractivismo), que carecen de atractivo simbólico. A pesar de estos desafíos, este libro intenta evidenciar las posibilidades que pueden emerger de un debate conjunto, por ello, uno de sus mayores aportes es precisamente esta invitación a pensarnos en común. Como destacan los autores, se hace imprescindible multiplicar espacios heterogéneos de discusión, y revitalizar la discusión política en tanto “espacio vivo” de la sociedad. Este cambio debe partir de situaciones y experiencias existentes. Se trata de una transición, no de un corte abrupto, en la cual hay mínimos comunes, con diversidad de objetivos y caminos, y diferentes temporalidades para cada proceso. En conclusión, este libro nos explicita el reto sociocultural que enfrentamos, y nos convoca a construir propuestas, basadas en la afirmación de que lo que interesa es la reproducción de la vida, y no del capital.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
El problema con los defensores de las terapias "alternativas" es que, una vez que se ha tirado al cubo de la basura todo el conocimiento científico, lo que queda es una simple superstición basada en la propia confianza del adepto, que supone prepotentemente que sabe más que esos miles de profesionales sanitarios que llevan dejándose la piel durante años entre libros y quirófanos. Y claro el resultado de esa ignorante desconexión con la realidad puede acabar en tragedia.
Cójase a una feriante de carromato que, como vive de estafar en su tienda a pobres incautos a base de tisanas, emplastos y homeopatía, piensa que lo suyo es medicina de la buena, de la que cura por arte de birlibirloque y hágase que su marido contraiga un tumor cerebral. El pobre enfermo, bloqueado por la terrible noticia, se pone en manos de su "experta" mujer que piensa que ¿qué es eso de que a su consorte le vayan a tratar con cirugía, quimio, radioterapia y demás?. Pues como bien sabe ella, esos tratamientos únicamente sirven para matar a los pacientes a la vez que engordar la cuenta de resultados de las grandes multinacionales farmacéuticas.
Por ello decide en su "experto" criterio tomar cartas en el asunto y "curar" a su esposo con la única medicina que ella sabe que funciona: la más que famosa mezcla de herbolario y homeopatía. Y para que nadie se interponga y cuestione su diagnóstico encierra al pobre hombre en una habitación, impidiendo las visitas de familiares y amigos. Hasta que después de unos meses de encierro el desesperado enfermo consigue enviar un mensaje de texto a un amigo que permitió su liberación. Y aunque fue operado ya era demasiado tarde y el pobre hombre falleció pocos años después. Ahora la mujer se enfrenta a penas de cárcel por haberse creído más inteligente que los miles y miles de científicos y médicos que llevan décadas luchando contra el cáncer.
Una de las grandes paradojas hispanas es que mientras la iglesia católica mantiene prácticamente intacto toda su influencia institucional, con unos poderes públicos vergonzosamente sumisos, luego sin embargo prácticamente nadie hace caso de sus más que absurdos preceptos.
Y una buena forma de percibir esta desconexión entre la mentirosa historia "oficial" de una España "católica" y la verdadera realidad es observa en las estadísticas, por ejemplo los datos oficiales de matrimonios. Así según el INE, año tras año los matrimonios católicos no paran de disminuir desde aquella no tan lejana época de 1980 en donde tan sólo el 5% de los contrayentes eligieron una boda civil. Sin embargo esa cifra era el simple resultado de décadas de represión nazionalcatólica, puesto que poco a poco creció su número y fue en el año 2009 cuando se consiguió algo impensable en España: el porcentaje de bodas civiles superó al de católicas. Y en estos últimos 7 años la proporción no ha dejado de aumentar ya que los datos oficiales de pasado 2016 muestran que el 71% de los ciudadanos se casan en el juzgado, y por tanto no pertenecen a esa más que inexistente "mayoría católica" con la que nos quieren engañar políticos y sotanados que consta en el mismo plano de (ir)realidad que los supuestos milagros del nazareno demente.
Así, poco a poco las estadísticas se acercan a la verdadera realidad española, en donde todos los datos indican que un exiguo 10-15% de los ciudadanos es católico y que el resto hace menos caso al papa, a los obispos ultramontanos y a los curas pederastas que al ratoncito Pérez.
La guerra psicológica que libra la oposición oligárquica en Venezuela en función de objetivos estratégicos y tácticos del imperialismo estadounidense tiene fuerte respaldo de una bien organizada operación en Twitter que impulsa las protestas desde la plataforma DolarToday radicada en Miami, según investigación divulgada por la conocida especialista Erin Gallagher.
DolarToday es un sitio web con sede en Miami que, “es más conocido como una referencia cambiaria al bolívar venezolano” y “para monitorear la economía venezolana” según la Wikipedia.
Actualmente, sin otra fuente confiable que no sea el tipo de cambio del mercado negro, estas tasas son utilizadas por Reuters, CNBC y varias agencias de noticias y redes de medios. Según alega The Economist en su defensa “las tarifas calculadas por DolarToday son erráticas, pero más realistas que las tres tarifas oficiales que publica el gobierno venezolano” y mantiene que “no es cierto que en el sitio web DolarToday las tarifas sean manipuladas con el fin de socavar al gobierno venezolano”.
DolarToday es denunciado por el Estado venezolano por llevar un marcador artificial del precio del dólar paralelo (mercado negro), que en Venezuela está sometido a control de cambios desde 2003. Ha sido objeto de demandas por parte del Banco Central de Venezuela por falsificar los tipos de cambio del país. En 2013, el presidente Nicolás Maduro acusó a este sitio web de “alimentar una guerra económica contra su gobierno y manipular el tipo cambiario”.
“DolarToday también promueve las protestas de la oposición en Venezuela. Sus tweets están siendo impulsados por cuentas automatizadas que exhiben características repetitivas, similares a las de un bot, y utilizan una herramienta de gestión de medios sociales llamada IFTTT (si ocurre esto, haz esto otro) para automatizar sus tweets”, escribe Erin Gallangher.
“Lo que inmediatamente llamó mi atención en los datos de hashtag #TeamHDP son las redes compartidas entre influencers (personas reales de alta credibilidad)”, señala la especialista.
Los trolls y los bots realizan ataques coordinados, para crear falsas tendencias e interrumpir redes y difundir información errónea. A veces consigue que, por error o descuido, un medio respetado de comunicación social difunda su información falsa, o sus titulares engañosos.
Los bots son sistemas o programas automatizados que pueden ejecutarse en computadoras caseras o en servidores sofisticados, que usan cuentas Twitter de personas inexistentes para repetir una determinada frase cientos o miles de veces y con esto, convertir esas frases en “tendencias”, es decir, que aparezcan entre las 10 o 20 frases que por ello Twitter considera los temas más discutidos en las últimas horas.
Los expertos en bots se disfrazan de “empresas de marketing digital”, crean decenas o cientos de cuentas falsas de Twitter, y luego usan bots para que estas cuentas tuiteen simultáneamente determinados contenidos, incluyendo titulares de sitios noticiosos.
Debido a que muchos periodistas de la prensa escrita, la radio y la televisión utilizan las tendencias de Twitter para determinar qué temas tratar en sus medios de comunicación. Quien domine las tendencias de Twitter puede llegar a marcar los temas de los que más se hable en los medios del país.
Gallagher afirma que es relativamente fácil descubrir el uso de estos sistemas cuando se ingresa a una etiqueta en Twitter y, al hacer clic en “Más reciente”, se observa que hay cientos o miles de cuentas tuiteando exactamente la misma frase.
No es la primera vez que se observan acciones robotizadas en redes venezolanas. Investigadores mexicanos de la plataforma LoQueSigue utilizaron en el 2014 bots con el hashtag #PrayForVenezuela, que denunciaba “la violencia, la represión y la supuesta censura de las protestas en Venezuela”, que se convirtió en tendencia mundial. Además, NoBotsPolitico de España documentó cuentas falsas que apoyaron las protestas en Venezuela hasta junio de 2014, luego permaneció en silencio durante ocho meses, pero volvió a ponerse en marcha para tuitear propaganda contra Podemos en hashtags relacionados con las elecciones de 2015 en España.
Bloomberg publicó un trabajo sobre una investigación de marzo de 2016 titulada “Cómo hackear unas elecciones” sobre el hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, quien trabajó con un equipo de piratas informáticos para manipular información acerca de algunas elecciones en América Latina. Actualmente cumple 10 años de prisión por delitos como acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, espionaje y uso de software malintencionado durante las elecciones de 2014 en Colombia.
No es difícil descubrir quién controla las cuentas automatizadas que soportan #TeamHDP. La contrarrevolución responderá algún día por tanto crimen contra el pueblo venezolano.
El gobierno occidental fáctico tiene una máquina de propaganda dominante. Su mensaje son los derechos humanos, la soberanía de los pueblos, la libertad, el pluripartidismo, las elecciones libres, la legalidad internacional. Y mayoritariamente se le cree. Hoy apunta a Rusia, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irán... Esos países, acusa, desafían a la comunidad mundial y son un problema a solucionar… La ONU condena a Piongyang, los estados más importantes de la OEA fuerzan una intervención en Caracas, Moscú es autoritario, en La Habana debe ponerse fin al comunismo de los Castro, en La Paz, Morales debe respetar el plebiscito que perdió y alejarse. Eso es lo correcto, justo, civilizado, democrático, jurídico. Quiénes lo dicen. Las potencias que sin respaldo moral destruyeron Iraq, Libia, Afganistán, Yugoslavia, Somalia… Siria, Yemen. La OTAN que a la caída de la URSS dio su palabra de no acercar sus ejércitos a la frontera rusa y están pegados a ella con tanques, infantes, aviones. Los políticos provinciales latinoamericanos que apoyaron activa o pasivamente las criminales dictaduras de los años 70, 80… Los intelectuales que en sus análisis omiten la existencia de un imperio sobre casi todos los estados. La realidad es que los gobiernos y pueblos resisten. En Venezuela la oposición cuando tuvo aliados militares dio un golpe de estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez. Pero hoy es el chavismo el que tiene fuerza militar, además de social, política… y se defiende correctamente con su peso activo o pasivo de sus enemigos. EE.UU. ha pedido ‘acciones’ fuera de la ONU contra Venezuela después de que la OEA no lograse un consenso para imponer una resolución contra Caracas. La embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, ha instado a la comunidad internacional a tomar “acciones” en Venezuela ante la crisis que azota al país sudamericano, a cuyo Gobierno ha acusado de “pisotear la democracia”. “La comunidad internacional debe actuar incluso si el Consejo de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) están bloqueados” en sus decisiones sobre Venezuela, reza la nota emitida este jueves por Haley. HispanTv El presidente venezolano llama al pueblo a salir a las calles en defensa de la ‘paz’ y la ‘Constitución’, si hay golpe contra la Asamblea Nacional Constituyente. “Yo les digo a ustedes (...) alerta, si algún día se pretendiera alguna emboscada o golpe de Estado contra el pueblo, el gobierno, la Constituyente, no lo duden, ustedes salgan a las calles a restablecer la paz, la Constitución y a garantizar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, señaló el sábado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. HispanTv. En Bolivia se montó una insurrección secesionista que fracasó contra el presidente democrático Morales. Se ha propuesto que Evo opte por ir a la reelección aunque perdió el plebiscito que se lo permitía. Depende de él y la fuerza que tenga. Se exige a Corea del Norte que se desarme aunque los bombardeos estadounidenses hicieron una destrucción masiva de su país en los años 50-53. El Norte sufrió los mayores daños, debido al "bombardeo de saturación estadounidense y a la política de tierra quemada de las fuerzas de Naciones Unidas que se retiraban”, escribió el historiador Charles K. Armstrong. “El Ejército del Aire estadounidense estimó que la destrucción de Corea del Norte fue proporcionalmente superior a la de Japón en la Segunda Guerra Mundial, donde EE.UU. había dejado 64 ciudades importantes convertidas en escombros y usado la bomba atómica para destruir otras dos. Los aviones estadounidenses lanzaron 635.000 toneladas de bombas sobre Corea, es decir, básicamente sobre Corea del Norte, de las que 32.557 toneladas fueron de napalm. Mientras que en todo el Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial lanzaron 503.000 toneladas de bombas”. War is boring. El gobierno comunista decidió desarrollar misiles y cargas nucleares para conservar la forma de su sociedad comunista y sus logros son evidentes. Cuba debe ajustar su modelo a los principios universales después de ser invadida, incendiados cultivos, sembrado pestes, sufrido actos de eliminación física a su gobernante, con su economía bloqueada. El sistema tiene respaldo popular, cultural, histórico, militar, y se opone a los disidentes de los capitalistas. Alemania invadió Rusia dejando más de 26 millones de muertos, Gran Bretaña hizo dos guerras para obligar a los chinos a comprarle opio. Los dos pueblos se arman para resistir y defender su independencia en cualquier lugar del mundo. La Armada iraní y una flotilla de buques de guerra de China han comenzado este domingo un ejercicio naval conjunto en las aguas meridionales de Irán. HispanTv. Rusia anuncia la preparación de 30 batallones y compañías tácticas para el caso de eventuales combates en sus fronteras occidentales. “Son más de 30 batallones y compañías tácticas que están listos para entrar en acción y equipados con el personal y los materiales necesarios”, ha dicho hoy miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu. HispanTv. La decisión de China de llevar a cabo maniobras conjuntas con Rusia en el Báltico demuestra que el nivel de cooperación en el ámbito militar los convierte, de hecho, en aliados. Sputnik. La campaña ideológica de la cúpula millonaria de Occidente sobre la justicia en todo el mundo es falsa. Su método es la fuerza. A la caída de la URSS dieron su palabra de no acercar sus ejércitos a la frontera rusa y están pegados a ella con tanques, infantes, aviones. Occidente habría iniciado una guerra contra Rusia hace mucho tiempo si el país eslavo no fuese una potencia nuclear, opina el exjefe del Ministerio de Seguridad del Estado de República Democrática Alemana, Werner Grossmann. "Actualmente, incluso en Europa, persiste la amenaza de una guerra que ante todo está dirigida contra Rusia (…) Si Rusia no hubiese heredado de la URSS sus armas nucleares, la guerra ya habría empezado hace mucho tiempo", afirmó Grossmann en una entrevista concedida a Sputnik. Sputnik. Nadie puede justificar que a la fuerza imperial hay que responder con acatamiento y rendición. Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable. No progresismo de izquierda. Blog del autor: www.malpublicados.blogspot.com Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
La Justicia europea cree que algunas ayudas fiscales a la Iglesia pueden ser delito
La Marea
Según el Tribunal de Justicia de la UE, las ayudas pueden ser ilegales si se otorgan en relación con actividades económicas como la enseñanza no subvencionada.
Las exenciones fiscales de las que disfruta la Iglesia Católica en España “pueden constituir ayudas estatales prohibidas” si se otorgan en relación con actividades económicas como la enseñanza no subvencionada, según una sentencia publicada este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La corte comunitaria, con sede en Luxemburgo, precisa que las actividades de enseñanza no subvencionadas por el Estado español, como el Bachillerato, “parecen revestir carácter económico”, pues se financian mediante el pago de las matrículas y mensualidades de los alumnos o sus familias. El TJUE responde así a un asunto presentado por la Congregación de Escuelas Pías Provincia Betania/Ayuntamiento de Getafe, que invoca al acuerdo entre España y la Santa Sede para solicitar la devolución de un impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras por importe de casi 24.000 euros que la referida congregación había abonado por obras realizadas en un edificio escolar en el que se ubica el salón de actos del colegio. Los locales en cuestión se utilizan para impartir enseñanza primaria y secundaria reglada por el Estado, que equivale a la que se imparte en los colegios públicos y que se financia íntegramente con cargo a fondos públicos. También se utilizan para impartir enseñanza preescolar, extraescolar y postobligatoria, que no está subvencionada con fondos públicos y por la cual se cobran derechos de matrícula. La solicitud de devolución fue desestimada por la autoridad tributaria. Según ésta, la exención no era aplicable, dado que se había solicitado respecto de una actividad de la Iglesia Católica que no tiene una finalidad estrictamente religiosa. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, ante el que recurrió la congregación religiosa, pregunta al Tribunal de Justicia si debe considerarse que la exención fiscal controvertida, aplicada en este caso a un edificio escolar, es una ayuda estatal prohibida por el Derecho de la Unión. Así, el asunto plantea al mismo tiempo la cuestión fundamental de si el hecho de que un Estado miembro exima a una comunidad religiosa de determinados impuestos, incluso respecto de actividades sin una finalidad estrictamente religiosa, puede constituir una ayuda estatal prohibida. En la sentencia dictada este martes, el Tribunal de Justicia declara que la exención fiscal controvertida puede constituir una ayuda estatal prohibida si las actividades ejercidas en los locales en cuestión son actividades económicas y en la medida en que lo sean, extremo que corresponde comprobar al juez nacional. A este respecto, el TJUE precisa que únicamente las actividades de enseñanza no subvencionadas por el Estado español parecen revestir carácter económico, puesto que se financian fundamentalmente mediante contribuciones financieras privadas a los gastos escolares. Señala también que corresponde al juez nacional determinar si los locales en cuestión están destinados, al menos en parte, a tales actividades económicas y en qué medida. El Tribunal de Justicia añade que la exención del impuesto municipal de que se trata parece cumplir, en todo caso, dos de los cuatro requisitos exigidos para poder ser calificada de ayuda estatal prohibida, en la medida en que conferiría a la congregación a cargo del colegio una ventaja económica selectiva y, por lo tanto, supone una disminución de los ingresos del Ayuntamiento y, por tanto, el empleo de fondos estatales. Por lo que respecta a los otros dos requisitos (esto es, el de la incidencia de la ventaja económica en los intercambios comerciales entre los Estados miembros y el de la distorsión de la competencia), los magistrados sostienen que la exención controvertida podría hacer más atractiva la prestación de los servicios de enseñanza de la congregación religiosa en relación con la prestación de servicios de centros también activos en el mismo mercado. En contrapartida, recuerda la sentencia que, según el Derecho de la UE, se considera que las ayudas que no superan el límite de 200.000 euros durante un período de tres años no afectan a los intercambios comerciales entre los Estados miembros ni falsean ni amenazan con falsear la competencia, de modo que tales medidas están excluidas del concepto de ayudas estatales. Así, el juez nacional deberá comprobar si en el presente asunto se alcanza dicho umbral, tomando en consideración únicamente las ventajas de las que haya disfrutado la congregación religiosa en relación con sus eventuales actividades económicas. Por último, el Tribunal de Justica considera que, aun cuando el acuerdo entre España y la Santa Sede sea anterior a la adhesión de dicho Estado miembro a la Unión, la exención fiscal controvertida no debería considerarse, en su caso, ayuda estatal existente, sino ayuda nueva. En efecto, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras no se introdujo hasta después de la adhesión. Por consiguiente, si el juez nacional declarase la existencia de una ayuda estatal, ésta debería notificarse a la Comisión y no podría ejecutarse sin su consentimiento. Fuente: http://www.lamarea.com/2017/06/27/iglesia-la-justicia-europea-cree-que-algunas-ayudas-fiscales-pueden-ser-delito/
En 2016 la multinacional petrolera Repsol obtuvo unos beneficios netos de 1.736 millones de euros, el resultado más brillante del último cuatrienio. Los ingresos de los próceres de la entidad caminaron por la misma senda. El consejero delegado, Josu Jon Imaz, percibió 2,9 millones de euros; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, 2,75 millones de euros y los miembros del consejo de administración de la petrolera se repartieron 12,75 millones de euros. Repsol es un ejemplo de esplendor en el IBEX 35 (índice de referencia en la bolsa española). Otro es el Banco Santander, que en el primer trimestre de 2017 alcanzó unos beneficios netos de 1.867 millones de euros, un 14% más que en los tres primeros meses de 2016. Las remuneraciones de la cúpula directiva son tan pingües como las de la entidad financiera. La presidenta, Ana Botín, percibió 7,37 millones de euros en 2016; el sueldo del vicepresidente, Rodrigo Echenique, se situó en 3,8 millones de euros, y el consejo de administración obtuvo retribuciones por un valor de 25,8 millones de euros. El sociólogo Rubén Juste (Toledo, 1985) revela las vías por las que acumularon poder, los entresijos, las conexiones con la política y el modo de operar de las empresas del IBEX 35, cuyo valor en bolsa representa el 50% del PIB español, pero sólo pagan el 7% del total de los impuestos. En el libro “IBEX 35. Una historia herética del poder en España” (Capitán Swing), este sociólogo que realizó su tesis doctoral sobre las “puertas giratorias” explica en detalle los orígenes del “selectivo” en 1992, el peso del sector público en el impulso inicial, la orientación que imprimieron a los grandes negocios los gobiernos de Felipe González y Aznar, y aspectos como el aterrizaje de las corporaciones españolas en América Latina, convertida en un “centro importantísimo para la apropiación de excedentes”. Ruben Juste ha pasado los últimos años indagando entre los papeles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y otras instituciones, con el fin de pergeñar un libro de cerca de 300 páginas que caracteriza lo que Podemos llama “La Trama”. De hecho, “en las moradas del IBEX habitan las cinco mayores fortunas de España”, resume el sociólogo. -El año 1992 no sólo fue el de la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona. El 14 de enero de ese año nació el índice bursátil IBEX 35. Mencionas a 35 consejeros que proceden del Estado franquista. ¿Puede hablarse de un hilo de continuidad con las oligarquías de la dictadura? ¿Qué importancia tienen estos viejos apellidos en el IBEX de 2017? Mil novecientos noventa y dos, como digo, es el año en que se prueban alianzas heterodoxas. Un símbolo claro es el del ex ministro de Economía, Miguel Boyer, que ese enero de 1992 posaba en la revista Hola mostrando su mansión y su familia junto a Isabel Preysler. Ese matrimonio, como símbolo de la beautiful people del PSOE, mostraba que las alianzas entre las viejas élites de la dictadura y los cuadros del partido socialista estaban de moda. Además, está el hecho de que Boyer ese año estuviera en la nómina de las Koplowitz, como consejero de Focsa. Casualmente, una empresa que se había llevado el 30% de la obra pública de las Olimpiadas, aunque no fuera la empresa más grande en ese momento. Esas Olimpiadas son un ejemplo claro del transformismo que logra el PSOE con las viejas élites franquistas, a las que ponen en forma de cara a la incorporación al mercado único. La puesta en forma pasaba por reformular sus dominios clásicos: la banca y la industria. El partido socialista puso en forma al Banco Santander, al Banco Bilbao, al Central, pero no desbancó a sus dirigentes. Más bien, como ilustro en el caso de Banesto y Conde, el PSOE mostraba una cierta predilección por un núcleo asociado al OPUS y que hundía sus garras en el desarrollismo franquista. Era el núcleo de los tres “súper López”, con los que Solchaga y Mariano Rubio tenían mejor relación que con las bases del PSOE. -¿Por qué fue tan importante el Estado y las empresas públicas en los inicios del “selectivo” español? Las 7 empresas públicas en 1992 aportaban un tercio de la capitalización del índice, es decir, un quinto de las empresas del Ibex valían un tercio del Ibex35. De hecho la empresa de mayor valor del Ibex era Telefónica, la primera multinacional española, que bajo los mandos de un Solana, Javier, había ya empezado a expandirse por Latinoamérica. Las empresas fuertes de capital privado pasaban por la banca o la energía, sectores productivos que no eran de gran tamaño si se compara con las grandes empresas industriales del Instituto Nacional de Industria. La reconversión industrial de los 80, promocionada y dirigida por Solchaga, tenía claro que las grandes empresas pasaban por heredar una parte de lo público. En los 80 se privatiza a una media de 7,5 empresas por año, empresas que eran rentables, ya que aportaban unos beneficios en su conjunto por valor de 4.700 millones de euros antes de su privatización, mientras las que generaban pérdidas lo hacían por valor de 700 millones. En cambio, el sector privado tenía poco músculo, y debían heredar parte del potencial de la empresa pública para competir internacionalmente, en un momento en que España se incorporaba al mercado común. Ejemplo lo dieron los bancos, que en los 90 luchaban por hacerse con la industria que se ponía en venta. Era el proyecto de Mario Conde, pero también el de Solchaga a través del Banco Central. -“Las reformas estructurales no han ido mal en general, aunque mi partido no las comparta”, afirmaba el exministro de Industria y Economía del PSOE, Carlos Solchaga. ¿Por qué fue importante este político y economista en la historia del IBEX 35? ¿Qué fue la “Beautiful People del PSOE? Hay que empezar aclarando que Carlos Solchaga no nace en el PSOE. Se lo encuentra una vez que ha salido del Banco de España y ha conocido a Luis Angel Rojo, Miguel Boyer, a Mariano Rubio, o a Carlos Bustelo. Se afilia al PSOE después de esta etapa, cuando ingresa en el Banco Vizcaya. A pesar de esta tardía afiliación, disfrutará de un inmenso poder sobre el PSOE, principalmente sobre Felipe González, que nunca torció una decisión del ex ministro. Esto lo acredita Jorge Semprún en su autobiografía, que retrata a un Alfonso Guerra solitario, sin capacidad de contestar una decisión del grupo de Solchaga. El poder de Solchaga se basaba en una red de relaciones que tenía el navarro, y que no tenía ningún otro de los miembros del gobierno. Era un intermediario necesario con la ortodoxia económica del franquismo y sus élites económicas, es decir, garantizaba la continuidad del círculo que controló el país desde el Plan de Estabilización de 1959. Ejemplo es la colocación de muchas piezas claves de ese grupo en el área industrial del Estado durante la etapa de Solchaga como Ministro de Industria. -¿Quiénes formaban este sector tan influyente? Un núcleo fundamental del grupo era Ferrovial, donde coincidían Leopoldo Calvo-Sotelo, Claudio Boada, Rafael del Pino, José María Amusátegui, José María López de Letona, o Mariano Rubio. Era un núcleo que ambicionaba el poder político y que lo consiguió plenamente en el tardofranquismo, con Carrero Blanco, con UCD, y luego con el PSOE. Tenían su propio Lobby, el Círculo de Empresarios, así como un proyecto: hacerse con el control del sistema financiero y el mercado de valores. Eso fue la beutiful people, y la síntesis es Ibercorp, un banco de inversión donde participaron los miembros socialistas del grupo y que supuso finalmente su caída. Es más, en 1988, Mariano Rubio, el gobernador del Banco de España, hizo 600 operaciones en bolsa a través de esta instrumental. -Aznar empezó llegó al gobierno en 1996. Su programa de “modernización” económica se resumía en devolverle el poder a la empresa. ¿Cómo se materializó esta idea? Se materializó liquidando el poder que tenía el Estado sobre las grandes empresas públicas, al vender las participaciones que le quedaban. No es una estrategia muy diferente a la del PSOE, lo que le diferenciaba era el ritmo, ya que lo completaron en un corto periodo de tiempo. También las formas eran diferentes, y en vez de centralizar las relaciones en un grupo afín vinculado a un ministerio o a un pasado común, Aznar incluye a Génova 13, que se constituirá como el centro de creación de grandes empresarios. Era el momento de colocar a afines en las grandes empresas privatizadas, pero también en cajas de ahorros que financiarían años después las operaciones de la segunda beautiful people, la del PP, que abarcará a los constructores que hoy aparecen en los papeles de Bárcenas, y en muchos casos de financiación irregular que recorren todo el territorio. -¿De qué modo actuaban? El sistema era claro: detrás de un candidato debía ir un empresario. Eso agrandaba el sistema de coalición entre el poder económico y político que había en el PSOE. Aznar creo un gigante que creció durante el boom de la construcción y de las infraestructuras, y que hoy no sabemos cómo deshacernos de él. -Uno de los grandes hitos se produce en 2010. Ese año las compañías no financieras del IBEX acumulan grandes apuros. Telefónica acumula deudas por valor de 45.000 millones de euros; y entre las seis grandes constructoras (Ferrovial, Sacyr, ACS, FCC, Acciona y OHL) suman una deuda de 65.334 millones de euros. ¿Cómo logran salir del pozo? Los años de crisis fueron muy duros para las constructoras. En 2012 el Wall Street Journal escribió un artículo en el que hablaba de un riesgo sistémico en España, y apuntaba directamente a ACS como centro neurálgico y símbolo de ese riesgo. Ese año todos mirábamos a las cajas de ahorros, pero el problema era el valor de un negocio vinculado al ladrillo y las infraestructuras. En 2010, año de la campaña #Estoloarreglamosentretodos estas empresas presionaron para que se impusiera un marco laboral más favorable, lo hicieron primero con esta campaña tan mediática que financiaron, y después en verano con un ataque directo al gobierno para que aprobara una reforma laboral. Entre medias, el gobierno lanzó un programa de inversión de 17.000 millones destinado a grandes infraestructuras, justo el año de los primeros grandes recortes de Zapatero. Desde entonces, las constructoras han ido saliendo gracias a que el gobierno rescató a las Cajas de Ahorro y pudieron refinanciar muchos de los grandes préstamos que tenían con estas entidades. Con eso, y con la ayuda del ICO que les ayudó a salir al exterior. Pasaron de tener el 70% del negocio en España a un 30% actualmente. En la operación fueron fundamentales los cuadros del Estado que ficharon para la operación, así como el rescate de Bankia, la madre de las entidades de crédito de las grandes constructoras. Si hubieran dejado caer Bankia, las constructoras hubieran quebrado. El rescate tenía un fin claro: que no cayera la beautiful people del PP. Y el PSOE colaboró en esa operación. -En el libro destacas que las 35 grandes empresas del IBEX representan, además del 50% del PIB español, un estado dentro del propio Estado. ¿Por qué el IBEX “se hace gobierno” con la crisis? ¿En qué punto radica el salto cualitativo respecto a la etapa anterior? Los ingresos del Estado actualmente representan el 70% de los ingresos de las 35 empresas del Ibex35. Por otro, su valor en bolsa equivale al 50% del PIB, es decir, lo que indica su carácter de entidades “demasiado grandes para caer”. Además de ello, tiene la característica de estar nutrida por un numero significativo de ex altos cargos del Estado y altos cuerpos de la administración. En concreto, de un 20% a un 25% de los miembros de sus consejos de administración a lo largo de sus 25 años de historia. En 2010 este poder se hace visible cuando presionan a Zapatero para que haga ajustes en el mercado de trabajo, así como en el propio Estado. Fue un imperativo que evidenciaba que un Ibex35 endeudado era más fuerte que un Estado menos endeudado, además de más importante para aquellos que entonces gobernaban. A partir de entonces Zapatero dejo de tener sentido, y él mismo se dio cuenta. El artículo 135 fue el punto álgido de una operación que trataba de desviar la deuda corporativa al propio Estado, y de ajustar los riesgos por esa vía. -Sin embargo, los fondos de inversión extranjeros tienen una penetración cada vez mayor en las energéticas españolas; y cerca de la mitad del valor en bolsa de las empresas del IBEX está en manos extranjeras. ¿Invalida esto las tesis de tu libro sobre “una historia herética del poder en España? Para nada, lo que indica es que el Ibex es un instrumento de dominación política, social, y económica para aquel que lo posee. Es un grupo de empresas que controlan la mayor parte del mercado bancario, hipotecario, el energético, telecomunicaciones, licitaciones públicas, infraestructuras, etc… El Ibex, como muestro al final, es una pantalla desde la que sus dueños pueden ejercer un inmenso poder. Y ahora son los grandes fondos de inversión los que controlan esta máquina. Después de haber desbancado a las constructoras, los grandes fondos buscan los sectores de mayor rentabilidad de este entramado: el bancario y en el energético. Pero vamos, es una tesis que aparece claramente dibujada en el libro: España (concentrada en el Ibex), queda en manos extranjeras, y en esa operación aparecen los grandes fondos de inversión extranjeros, y Blackrock como su máximo exponente. -En el capítulo de “puertas giratorias”, resaltas que por ejemplo en la compañía Enagás había diez consejeros que desempeñaron un cargo previo en la Administración del Estado; seis en AENA, cinco en la empresa Técnicas Reunidas y cuatro en Iberdrola, entre otras. ¿Qué casos te han llamado especialmente la atención? Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España y máximo responsable de la intervención y subasta de Banesto, como consejero del Santander, la entidad a la que se adjudicó el banco presidido por Mario Conde. Luego están los casos de los que llamo los “sacerdotes”: Felipe González, Pedro Solbes, Miguel Boyer, Ángel Acebes, José María Aznar (aunque de asesor). Todos ellos altos cargos del PP y del PSOE que han acabado en eléctricas. Hay un indicio claro, dónde acaba uno de ellos, hay negocio. Por eso animo a los inversores a que busquen políticos en los consejos de administración. Es un indicador de posible negocio. El problema es que esos negocios implican muchas veces la ruina de la empresa. Es el caso de Abengoa, casa de Josep Borrell, de Carlos de Borbón y otros, y que utilizó información privilegiada para favorecer a inversores que apostaban a su caída. -¿En qué áreas de negocio se concentran estos vínculos estrechos con la política? El que ahora la mayoría de puertas giratorias se centren en el sector bancario y el energético coincide con la apuesta de los inversores internacionales. Justamente en septiembre del año pasado presentaron un nuevo producto de inversión, los ETF sectoriales que replicarían los valores de empresas del sector bancario y energético. Es la apuesta actual, y coincide con la apuesta del PP y del PSOE. -¿Por qué llamas a Isidre Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa y de la Fundación Bancaria La Caixa el “consejero de oro”? Bueno, es el que más asientos ocupaba en empresas del Ibex35. Eso indicaba que era muy codiciado. El porqué ya aparece en el libro…y es su función como patriarca. Los ex altos cargos del PP y PSOE suelen acabar en consejos de administración donde el manresano está. Así pues, el poder ha sabido ser generoso con su protector. Es una ley básica que no tiene que ver con la eficiencia del mercado, sino con la estructura de poder. -En el extenso currículo de Guillermo de la Dehesa figura que fue asesor del FMI sobre gestión de la deuda externa, consultor del Banco Mundial en materia de liberalización del comercio y asesor de los gobiernos de Brasil y Polonia en materia de privatizaciones. ¿Por qué es importante en la historia del IBEX 35? Guillermo de la Dehesa es el arquitecto de la expropiación de Rumasa, como secretario general de comercio. Fue la mano derecha de Miguel Boyer y luego de Carlos Solchaga, para pasar después a Goldman Sachs, y luego dar el salto a la vicepresidencia del Banco Santander. De la Dehesa es una pieza fundamental para articular la “trama”, que consiste en estar en el centro de la vida política, económica y social del país. Por eso es también miembro del patronato del museo del Reina Sofía, del museo del Prado, o del Círculo de Bellas Artes. Es un enlace fundamental con la ortodoxia neoliberal global, a través de su participación en numerosos círculos exclusivos y su prolífica obra sobre los beneficios de la globalización. Es el “intelectual” neoliberal del PSOE, un cuadro muy apreciado arriba, aunque no tanto abajo. -Por último, ¿qué importancia ha tenido América Latina en los balances y cuentas de las grandes empresas españolas? Ha sido fundamental. En la era Aznar Telefónica era el primer inversor institucional en América Latina. Eso dice mucho. Por eso habría que ver la liberación frente a la trama en una dimensión global. El Ibex ha sido un centro importantísimo de extracción de excedente de América Latina, en una época marcada por el consenso de Washington y las privatizaciones a precio de saldo. Cosas de la historia, ahora España está abocada a repetir esas historia, al ser ahora nosotros el eslabón final de una cadena de extracción de excedente que va a Berlín, Gran Bretaña y EE.UU. Las grandes empresas españolas han expoliado literalmente los recursos públicos de Latinoamérica. Ahora toca sentir lo que es ser víctima de un experimento de la ortodoxia neoliberal.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.