viernes, 30 de enero de 2015

Grecia: Respaldo de los Gobiernos bolivarianos de Latinoamérica a la victoria de Syriza

Grecia. Respaldo de los Gobiernos de Latinoamérica a la victoria de Syriza. Cristiano Morsolin


"Grecia pasa página, Grecia deja atrás la austeridad del desastre. Deja atrás el miedo, deja atrás cinco años de dolor", ha dicho el vencedor de las elecciones, Alexis Tsipras, ante una multitud que le aguardaba para celebrar la victoria el domingo 25 de enero. "La respuesta del pueblo griego cierra de forma incuestionable el círculo vicioso de la austeridad", insistió.
El líder de Syriza dijo que tiene claro que Grecia no le ha dado un cheque en blanco “sino un mandato para reorganizar el país”. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo Tsipras, quien afirmó que “ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura”. “Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza”, agregó el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron fuegos artificiales. Y perdió “la Grecia de las élites, las oligarquías y las medidas antidemocráticas".
En clave europea, Tsipras afirmó también que su victoria es también “la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro”. “El nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos”, dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas “sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable”. “El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis”.  “Pero antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa... ese es el mensaje primordial”, añadió el neo Presidente Tsipras, candidato a la Presidencia del Parlamento Europeo con el bloque GUE-NGL (1).
Este artículo analiza los comentarios de los gobiernos latinoamericanos con relación a la victoria de Syriza, una nueva izquierda del siglo XXI.
Gobierno boliviano celebra el triunfo de Syriza en Grecia
Durante el discurso de posesión de asambleístas supraestatales en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, saludó el triunfo del partido de izquierda, Syriza en Grecia. "Ha ganado recientemente en Grecia el partido Syriza, revolucionario, gente de izquierda a quien saludamos", señaló García Linera en referencia a la victoria del partido con el 36,3% de los votos y 149 escaños. La victoria se acerca a la mayoría absoluta por encima de la conservadora Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, que se quedó en el 27,8% de apoyos (76 diputados), al 99,8% de papeletas escrutadas. Según la segunda autoridad boliviana, Syriza hace un seguimiento del Proceso de Cambio en Bolivia y lo refleja en sus publicaciones y también difunde los discursos del presidente Evo Morales. La revolución, según García Linera "encuentra a amigos en el mundo" y "su victoria es también de nosotros", dijo (2).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversaron este martes por teléfono y acordaron realizar visitas mutuas para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, informó la ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco. En el diálogo ambos líderes coincidieron en realizar esas visitas para "trabajar en un hermanamiento entre los pueblos", señaló la autoridad. Morales expresó al recién electo gobernante griego que el triunfo obtenido en las urnas el domingo por la coalición izquierdista Syriza, liderada por Tsipras, ha sido contundente y refleja una "luz de esperanza para Europa", según la ministra. Ambos líderes han manifestado sentimientos mutuos de hermandad (...) Esta celebración conjunta es por sus pueblos, porque son pueblos anticapitalistas y porque son pueblos que buscan justicia", detalló Paco (3).
Syriza inaugura un nuevo tiempo para Grecia, señala Frente Guasu de Paraguay
“Con gran entusiasmo celebramos esta muy significativa victoria de Syriza en Grecia, porque constituye por fin un repunte del progresismo en Europa que hoy está sufriendo los embates del neoliberalismo y sus nefastas implicaciones sociales”, subraya una nota difundida por el Frente Guasu – que ha sostenido el Presidente Lugo en Paraguay (2008-2012) que el parlamentario Ricardo Canese ha entregado al Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.
Se destaca que “Estamos muy esperanzados en que esta victoria del  pueblo griego con este resultado, se convierta  en un el punto de partida de un proceso emancipatorio que ponga fin a los planes de ajuste impuestos por los organismos financieros y sus correlatos oligárquicos en Europa, que han llevado a sus pueblos a situaciones insostenibles.
Esperemos también que ese punto de partida, sirva para expandir en el resto de Europa una nueva atmósfera libertaria desde el clamor popular, para que esa región deje de tener en el concierto internacional, la posición cómplice de la política hegemónica norteamericana, para volver a ser lo que fue históricamente, asiento de las grandes luchas reivindicatorias en el mundo” concluye el comunicado (4).
El gobierno venezolano saludó el triunfo de la formación de izquierda en Grecia, Syriza, por su triunfo en las elecciones de la víspera en el país helénico. “Venezuela hace llegar una cálida felicitación a la Coalición política Syriza y al compañero Alexis Tsipras por su histórica victoria, y le augura éxito en su gestión reiterándole toda la solidaridad y apoyo”, precisó un comunicado de la cancillería venezolana. El texto enfatizó que “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, felicita al pueblo griego, que en un ejercicio pleno de soberanía popular ha declarado, con su participación y su voto, su incuestionable vocación democrática”.
La cancillería de Venezuela añadió que “durante el proceso electoral la derecha arremetió contra el pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana, mediante una campaña sucia que ha sido derrotada por la conciencia mayoritaria”. “Desde la Patria de El Libertador Simón Bolívar y del Comandante Invicto de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el Presidente Nicolás Maduro desea manifestar al hermano pueblo heleno el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de transformaciones políticas y económicas que comienza hoy”, recalcó el texto. Por último, el comunicado oficial señaló que “La República Bolivariana de Venezuela reafirma la disposición de trabajar en pro del desarrollo, la paz, la cooperación, la defensa de un orden internacional justo y pluripolar.
Hay políticas de crecimiento alternativas al ajuste, señaló Argentina
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner felicitó ayer al pueblo griego por la jornada democrática del domingo y destacó que el triunfo de Syriza representa una esperanza para Europa. “El triunfo de Syriza y el próximo gobierno liderado por Alexis Tsipras son una esperanza para los pueblos de Europa, porque revelan que hay políticas alternativas viables que rechazan el ajuste y proponen el crecimiento con inclusión social como camino para superar las crisis”, dijo el comunicado de la Cancillería.
El gobierno argentino confió en que “la formación del nuevo gobierno en Grecia, que reflejará la voluntad popular, será una oportunidad para profundizar las históricas y excelentes relaciones entre ambos países y sus pueblos”. El precandidato presidencial del Frente para la Victoria y ex canciller, Jorge Taiana, sostuvo por su parte que con la llegada al poder de la izquierda comienza una nueva etapa en el país helénico y también en el Viejo Continente. “Este fue un fuerte mensaje en contra del ajuste y la austeridad impuestos por la Unión Europea, conducida por Alemania”, señaló el referente del Movimiento Evita, a través de su cuenta de Twitter.
Al analizar el resultado que deja a Syriza al borde de la conformación del gobierno, el ex titular del Palacio San Martín cuestionó la influencia de las “políticas de ajuste y miseria” que le impusieron durante años a Grecia desde la troika, que conforman el Fondo Monetario, el Banco Central Europeo y la Unión Europea. “El amplio triunfo de Syriza, encabezado por el antiajuste Alexis Tsipras, en Grecia, es una gran derrota para la repudiada troika”, concluyó Taiana.
La asunción de Tsipras como primer ministro refleja el rechazo a la política de ajuste impuesta por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Además el flamante gobierno plantea renegociar la deuda pública, que alcanza los 320 mil millones de euros, que equivalen al 177 por ciento del PBI del país. A raíz de la crisis económica que azotó al país en 2010, la UE y el FMI han concedido créditos por unos 240 mil millones de euros para el rescate financiero de Grecia (5).
Alternativas a las políticas de ajuste por parte de la Troika de la UE
El resonante triunfo de Syriza abre una nueva página en el continente europeo: demuestra que las opciones que se han opuesto a las políticas de ajuste implementadas durante el último lustro por parte de la Troika de la UE se fortalecen y aspiran a formar gobierno.
La clara victoria de Syriza en Grecia pone en la mira a Podemos, que podría ganar las elecciones generales de 2015 en España.
"Junto a Pablo Iglesias y Podemos, Syriza cambiará Europa", arengó Alexis Tsipras el pasado jueves durante el acto de cierre de la campaña electoral griega. Iglesias acudió a Atenas para apoyar al líder de Syriza y allí refrendó ante miles de griegos que las formaciones de ambos protagonizarán una “ola de cambio en Europa”. La formación de Tsipras tendrá ocasión de demostrar durante su gobierno hasta qué punto eso es cierto. Podemos, por su parte, tiene todavía varios meses por delante hasta que se celebren las elecciones generales en España.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes de que España y Grecia tienen "enormes" diferencias y de que no se deben hacer "paralelismos" porque la victoria de Syriza en Grecia no garantiza el triunfo de Podemos en las próximas citas electorales en España. Imágenes 1 Foto "Nos espera un año muy difícil, vamos a tener que trabajar partido a partido, con un contexto distinto al griego", ha admitido Iglesias, que ha subrayado que ni Podemos le ha dado la victoria a Syriza, ni Syriza se la dará a Podemos: "Nadie nos va a hacer los deberes", ha añadido. En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de su partido, Iglesias se ha felicitado de la "magnífica noticia" que supone para los europeístas y los demócratas la victoria de Syriza porque permitirá que en el país deje de gobernar "un delegado de Merkel" y "un vicepresidente para asuntos griegos de Alemania". Iglesias ha expresado su respeto por la decisión de Tsipras de llegar a un acuerdo con un partido de derechas Para el líder de Podemos, la victoria de Syriza es la demostración del fracaso de las políticas de austeridad que, admite, han sido mucho más "agresivas" en Grecia que en España, un país que es la cuarta economía de la UE y al que "no se le puede amenazar" como a los griegos. Ha destacado que el Gobierno de Alexis Tsipras abre un camino de esperanza para los países del sur de Europa y ha subrayado que pese a los mensajes apocalípticos que vaticinaban un desplome de los mercados si ganaba Syriza, "no ha pasado nada" y el "sol ha vuelto a salir en Grecia". Iglesias ha expresado su respeto por la decisión de Tsipras de llegar a un acuerdo con un partido nacionalista de derechas, y se ha mostrado convencido de que ese pacto se hará sobre el programa electoral y el compromiso de un "giro de 180 grados" de las políticas de austeridad que han creado tanto sufrimiento. "El Gobierno de Syriza se merece cien días de confianza", ha añadido (6).
El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de la formación Íñigo Errejón, consideran que, aunque las situaciones de España y Latinoamérica son "muy diferentes", existen en esta región del continente americano "ejemplos de democracia muy valiosos para los países del sur de Europa". Así lo han puesto de manifiesto durante el encuentro con periodistas que los dos dirigentes de Podemos han mantenido en La Paz (Bolivia) a finales de septiembre de 2014, que se enmarca dentro de la gira latinoamericana que la formación arrancó este jueves en Bolivia y que también les llevará a Ecuador y Uruguay, y durante la que tienen previsto reunirse con los presidentes de estos tres países, Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica, respectivamente. Según informa Podemos en un comunicado, Iglesias y Errejón han ensalzado "el valor de las experiencias de cambio político en Latinoamérica, de recuperación de la soberanía y de puesta en práctica de políticas públicas que han permitido una década de inclusión, desarrollo económico y democratización social, como reconocen todas las instituciones e indicadores internacionales": eso se destaca en mi nota “Las esperanzas del nuevo mandato de Evo Morales y su impacto en Europa” que Morsolin acaba de publicar en varias agencias de prensa internacional (7).
Tras matizar que "la sociedad española tiene que encontrar su propio camino" porque su situación es muy diferente a la de estos países, los portavoces de Podemos han destacado que gobiernos latinoamericanos como el boliviano han "conquistado" esa "década ganada" mediante "la activación popular y derrotando la resignación del 'no hay alternativa' a las políticas del empobrecimiento y el saqueo dictadas por las élites financieras mundiales".
Gabriel Puricelli, coordinador del Programa de Política Internacional, Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires, considera que “las preferencias de los griegos encapsulan la historia de la larga marcha de los eurocomunistas griegos desde la disidencia dentro del Partido Comunista hasta la llegada al gobierno. Grecia no eligió una expresión política surgida de la nada para expresar su frustración ante la crisis desatada por años de abuso patrimonialista del Estado por las élites que lo dominaron desde el fin de la dictadura de los coroneles y por el remedio atroz suministrado por la troika. Eligió a Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, la confluencia que impulsaron los viejos cuadros del “Partido Comunista del Interior”, después de romper con los estalinistas del “Partido Comunista del Exterior” y abrirse a los movimientos sociales de los ’80 y a la naciente ecología política. Los comunistas que combatieron la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial evolucionaron en direcciones divergentes ante el intervencionismo soviético en Europa. Muchos de ellos, forzados por la dictadura de los coroneles al exilio en Italia, abrazaron el modo de oponerse a Moscú y de concebir las alianzas políticas de sus correligionarios italianos y promovieron una visión comunista desde el interior de Grecia, distinta de la impuesta desde el exterior por los mandamases de la URSS.
Un jovencísimo Alexis Tsipras fue jefe de la Juventud Comunista representando a esos adultos del partido inspirados por el eurocomunismo de Enrico Berlinguer y los acompañó en la salida del partido (la sigla histórica, KKE, quedó en manos de los ortodoxos) y en la búsqueda de alianzas que su viejo partido no hubiera aceptado jamás.
Syriza, la forma que hace tiempo adoptó esa política de alianzas, es entonces un sujeto político con una larga historia y hondas raíces en la cultura política griega. Llega al gobierno con el desafío de encontrar aliados nuevos para alcanzar la mayoría en el Parlamento que se le escapó por milésimas. Llega rodeada de unas expectativas a las que Tsipras trató de darle un marco realista en la campaña. Y llega en un tiempo en que los pesimistas creían que era el de optar entre la resignación de las grandes coaliciones o la bestia negra de la ultraderecha. Un eurocomunista extemporáneo tiene delante de sí la oportunidad de demostrar que no es así”, concluye Puricelli (8).
Ulrich Brand, profesor de Política Internacional en la Universidad de Viena, integrante del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo de la Fundación Rosa Luxemburg (Berlin) invita a convertir a Grecia “en un campo de experimentación para probar otras formas de manejar la crisis. Imaginemos una reestructuración exitosa del Estado y de la economía: las personas gozan de condiciones laborales y de vida estables, se reforma el sistema impositivo, de manera que los ricos carguen con una parte adecuada del coste para la colectividad. Asimismo – horribile dictu para toda mente neoliberal – hay programas de inversión pública eficientes que permiten superar las crisis humanitarias en las áreas alimentación y vivienda, educación y salud”. Agrega que “podría darse la tan necesaria conferencia europea sobre la deuda. Mucha gente ya reconoce que Grecia jamás podrá pagar su deuda – a no ser por el precio de una dependencia más o menos eterna. La conferencia debería abordar el tema de una solución europea global, pero también tratar la posibilidad de una condonación parcial de la deuda griega y, para los créditos restantes, un mecanismo de pago de deuda a la medida del rendimiento económico real del país. Sería una señal política poderosa, tanto para las personas como para los mercados, de que por fin se trabaja seria- y solidariamente en desarrollar estrategias adecuadas de manejo de la crisis. Al mismo tiempo, se transparentaría quienes se benefician realmente de la crisis actual”, concluye Ulrich Brand.
Marisa Matias, eurodiputada del Bloco de Esquerda (bloque de izquierda) portugués y la eurodiputada Lola Sanchez (Podemos-España) –que también tienen un programa y un discurso casi idénticos al de Syriza– se mostraron emocionadas en Atenas.
Me han comentado que Syriza, desde Grecia, puede ser un cambio de fondo en la política europea, porque aunque solo votaron los griegos, estas elecciones eran europeas, lo que se debatía era el modelo económico que se aplica en el sur del continente.
La eurodiputada Lola Sanchez (Podemos-España) declara al Observatorio SELVAS “con SYRIZA Sí Se Puede.  Hoy comienza el cambio en Europa y estaré desde Atenas apoyando a Alexis Tsipras y al pueblo griego. Porque esperamos celebrar juntxs el comienzo del Cambio. Con SYRIZA y con PODEMOS, Venceremos”.
Notas:  (1) www.guengl.eu
(2) http://www.boliviatv.bo/sitio/seccion/politica/22-01-2015/5441e9919dacc478cb34c12fdd46b178/ciudad/26-01-2015/8381ea2dd7747ccf99e2c342e6e14f9c/garcia-linera-saluda-triunfo-del-partido-de-izquiera,-syriza,-en-grecia.html
(3) http://www.datos-bo.com/Politica/Ejecutivo-y-Legislativo/Evo-acuerda-visita-con-nuevo-mandatario-griego
(4) www.frenteguasu.org.py
(5) http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-264806-2015-01-27.html
(6) http://www.20minutos.es/noticia/2357944/0/pablo-iglesias-grecia/victoria-syriza-no-garantiza/igual-podemos-espana/#xtor=AD-15&xts=467263
(7) http://alainet.org/active/80286
(8) http://www.lppargentina.org.ar/
Cristiano Morsolin, investigador italiano radicado en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán), autor de varios libros, investiga la relación entre movimientos sociales y políticas emancipatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario