viernes, 30 de enero de 2015

PP Y PSOE: Son denunciados con 143.000 firmas de ciudadanos por la complicidad para regalar a las eléctricas 3.400 millones.

143.000 firmas denuncian la complicidad del PP y PSOE en perdonar a las eléctricas 3.400 millones


 La asamblea de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lleva hoy ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción 143.000 firmas.
En junio de 2013, la Plataforma por un Modelo Energético, solicitó que la Fiscalía Anticorrupción investigara si las conexiones entre políticos y gigantes de la energía podían ser constitutivas de los delitos de Prevaricación y de Tráfico de Influencias. Un mes más tarde el texto de la denuncia se amplió añadiendo el delito de Malversación de Caudales Públicos.
La ampliación de la denuncia dio en el clavo y la Fiscalía llamó a tres Abogados del Estado y un Ex-Director General de Energía para aclarar si entre 2007 y 2010 el Gobierno Socialista 'perdonó' a las Eléctricas 3.400 millones de Euros cobrados de más de nuestros recibos de la luz.
El 15 de Diciembre de 2014, la Fiscalía archivó la causa, pero nuevas evidencias apuntan que el Ejecutivo de Zapatero conocía cómo recuperar los fondos y permitiió que expirara el plazo. Además, reiterada jurisprudencia de la Audiencia Nacional avala que el plazo para solicitar la devolución podría no haber prescrito hasta julio de 2014, ampliando la responsabilidad al Partido Popular.
Para Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético:"Este 'olvido' o perdón de 3.400 millones de euros a las eléctricas coincide con siete millones de ciudadanos con serios problemas para poder abordar el pago de sus facturas energéticas, y con el consentimiento del gobierno al corte de suministro por impago a 1.400.000 hogares en 2012".
Para Patricia Martín, responsable de campañas de Avaaz: "Si se demuestra que las eléctricas nos cobraron 3.400 millones de más con la complicidad de los últimos tres Gobiernos, nos encontraríamos ante un robo equivalente a saquear el presupuesto conjunto de los Ministerios de Justicia y Sanidad. Hoy más de 143.000 ciudadanos exigimos que la Fiscalía ponga todo su empeño en llegar hasta el fondo de este escándalo".
Además, los promotores de la denuncia creen que la responsabilidad de ese 'perdón', atribuible en primera instancia al "socialista" Miguel Sebastián (ministro de Industria entre 2008 y 2011) y a sus secretarios de Energía (Pedro Marín y Fabrizio Hernández), también podría recaer en el actual Gobierno del PP, ya que la liquidación definitiva de los CTC de 2006 no se produjo hasta el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario