jueves, 22 de enero de 2015

La Corte de La Haya ya investiga crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza

La Corte de La Haya ya investiga crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza. Diario San Rafael.
La Corte Penal Internacional ya inició investigaciones preliminares sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos, afirmó su fiscal jefe Fatou Bensouda. Aún no se ha iniciado ningún proceso y esto solo sería posible a partir de abril, cuando Palestina entre a formar de pleno parte de la CPI. De momento, se están verificando informaciones in situ. Además, para implementar un proceso de investigación oficial debe haber una orden judicial.
La decisión de iniciar la investigación fue tomada después de que la Autoridad Nacional Palestina aceptara hace poco la competencia de la CPI sobre posibles crímenes cometidos en los territorios que controla, algo que no hacía antes por temor a las represalias israelís. Bensouda aseguró que la fiscalía iba a llevar adelante su análisis de forma independiente y apartidaria.
El 1 de enero de este año, un día antes de solicitar formalmente ser miembro de la CPI, el Gobierno palestino pidió a los fiscales que investigaran supuestos crímenes cometidos en su territorio desde el 13 de junio del 2014, la fecha en que Israel comenzó su última matanza en Gaza.
"El caso está ahora en las manos de la corte", dijo Nabil Abuznaid, quien encabeza la delegación palestina en La Haya. "Es un tema legal ahora, y tenemos fe en el sistema judicial", agregó.
Una investigación preliminar, que podría tomar varios años, consiste en que fiscales analicen la fortaleza de la evidencia de los supuestos crímenes, si la corte tiene jurisdicción y cómo los "intereses de la Justicia" se cumplirán mejor.
Si ello resulta en una investigación completa, se podrían presentar cargos contra funcionarios tanto del lado israelí como el palestino.
Una pesquisa inicial podría resultar en cargos de crímenes de guerra contra Israel, ya sea relacionados al último conflicto en Gaza o a la ocupación militar durante 47 años de Cisjordania y la Franja de Gaza.
También expone a los palestinos a enfrentar cargos, posiblemente por ataques con cohetes llevados a cabo por grupos militantes que operan fuera de Gaza.
Fuente: Diario San Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario