martes, 26 de mayo de 2015

JAMES PETRAS: "PODEMOS Y CIUDADANOS REPRESENTAN LA POLÍTICA DEL CANGREJO".. El sociólogo estadounidense analiza los resultados electorales del pasado domingo

Martes, 26 de mayo de 2015
  En su habitual espacio radiofónico en la emisora uruguaya Radio Centenario, el sociólogo norteamericano James Petras afirmó que aunque la prensa internacional ha afirmado que en España los resultados electorales han infligido un duro golpe al bipartidismo, la realidad es que no se ha producido un gran cambio en la geografía del voto en España.
  "El Partido Popular -comenzó diciendo Petras - perdió casi 2.5 millonesde votos y el PSOE  perdió 700 mil votos. Aumentaron como reemplazantes de estos dos partidos los grupos opositores de centro izquierda, Podemos, y de centro derecha, Ciudadanos".  
 "Sin embargo - agregó Petras -  ello no va a significar  un gran cambio porque, en primer lugar, Ciudadanos es una formación respaldada por los sectores capitalistas que desean una moralizacion gubernamental, pero no están en contra de su política económica reaccionaria". En opinión de Petras, los sectores que desean un desarrollo  capitalista  no estan interesados en la persistencia del clima de estafas ni lavaderos de dinero negro  que impera en la  corrupta España de Rajoy. Por su parte, el centro izquierda de Podemos busca  alianzas con el PSOE, particularmente para poder gobernar la capital del Estado,Madrid".
      El centro en sus dos versiones, precisa Petras, "representa la "política del cangrejo", se mueven hacia  a un lado y hacia  otro, pero no avanzan mucho en los grandes temas políticos españoles. Van a tratar de moralizar la política pero eso no genera empleo, van a enfrentar las medidas más represivas del PP, pero formando una alianza con el PSOE, hecho que  puede costarles mucho programáticamente".
   En cuanto al panorama postelectoral que se vislumbra a la izquierda,James Petras no hizo valoraciones muy optimistas"Izquierda Unida casi ha desaparecido del mapa político. La izquierda vasca, Bildu, ha perdido su baluarte de San Sebastián y también han perdido las elecciones en Bilbao". El sociólogo norteamericano sintetizó su balance sobre las elecciones españolas en una escueta  frase: "IU y la Izquierda vasca han perdido fuerzas. También la han perdido  el PP y el PSOE. En España es el centro - derecha e izquierda - el que ha ganado las elecciones".
   "El bipartidismo ha sufrido grandes pérdidas, - concluye diciendo el academico estadounidense- pero no lo suficiente como para fortalecer la existencia de una izquierda independiente que pudiera lanzar algunas iniciativas necesarias para mover el país más allá de la política neoliberal.   Habrá que ver si surgen algunas nuevas tendencias que revitalicen en España la aparición de una auténtica izquierda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario