"Mientras en España se privatizan las empresas, en Venezuela se socializan"
REDACCIÓN.- En una entrevista con la emisora uruguaya Radio Centenario, el sociólogo estadounidense James Petras declaró que la política exterior de Rajoy es un perfecto reflejo de sus políticas reaccionarias internas.
"En España -manifestó el profesor de la Universidad de Nueva York - se
JAMES PETRAS
han perdido cientos de miles de puestos de trabajo, mientras en Venezuela se ha generado mucho empleo a partir de las inversiones públicas. En España están privatizando muchas empresas públicas, vendiéndolas a precio de bazar; mientras en Venezuela están socializando empresas y generando nuevas industrias".
"En España - prosiguióPetras - hay una cleptocracia en España, particularmente en el Partido Popular, donde su alta jerarquía se ha visto involucrada en grandes estafas. Incluso un alto dirigente del PP, Rodrigo Rato, se ha apropiado por lo menos de la friolera deveinte millones de dólares en coimas y cuentas en el exterior. En cambio enVenezuela se lucha denodadamente contra la corrupción. No digo que en este país latinoamericano no exista la corrupción, ni mucho menos. Pero al menos el gobierno de Maduro ha emprendido una intensa campaña de limpieza en el país".
"Mientras en España se ilegalizan las protestas populares contra las representaciones institucionales del gobierno, encarcelando a los disidentes, enVenezuela no se encarcela a quienes protestan pacíficamente. Sólo van a parar a la cárcel aquellos que han utilizado la violencia o el terrorismo".
Petras estimó en el curso de la entrevista, que con todas estas notables diferencias se puede entender cuál es la razón que tiene el presidente Rajoy para involucrarse en la ofensiva contra la revolución bolivariana . "Rajoy - precisóPetras - no quiere afrontar el gran contraste que presenta la alternativa venezolana con la política de estafas, explotación y privatización que se está aplicando en España. Tampoco desea que se visualice el contraste existente entre los programas de bienestar social que se están ejecutando en Venezuela y la política de destrucción del Estado del bienestar social que caracteriza a la situación política española".
"Por eso resulta doblemente paradójico que el gobierno autoritario español se atreva acusar al venezolano de violar los derechos humanos. Es un absurdo cuando, en realidad, el verdugo es el culpable y no la víctima".
"Pero de todos modos, - concluyó diciendo James Petras - la ofensiva del gobierno español contra el venezolano no ha tenido ningún efecto en Venezuela ni tampoco en la opinión pública internacional. Y ahora España se se está ofreciendo a negociar porque Venezuela es un mercado muy lucrativo para las empresas españolas. Venezuela, a nivel comercial, es mucho más importante para España, que España lo es para Venezuela. España no puede calcularse como un mercado importante para Venezuela, pero sí Venezuela para los exportadores españoles. Por eso ahora están tratando de buscar algún tipo de negociación con el ejecutivo venezolano, aun que los lazos que mantiene Rajoycon la ultraderecha venezolana están constituyendo un importante obstáculo. Va a resultar muy difícil recorrer el camino para para mejorar las relaciones entre ambos sistemas sistemas políticos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario