viernes, 29 de mayo de 2015

Sindicatos y trabajadores se concentran hoy en Sol para unificar sus luchas



MIGUEL MUÑOZ ⎮Cuartopoder⎮
Mani
Cartel de la concentración de hoy en Sol en la que trabajadores de diferentes luchas se unen. / @cocacolaenlucha
La Puerta del Sol acoge esta tarde una concentración conjunta de “trabajadores en lucha” a partir de las 18:00. Bajo los lemas “contra los abusos patronales y la precariedad” y “unificando las luchas” se darán cita trabajadores de hasta 11 empresas diferentes. El protagonismo será por tanto para los conflictos concretos de los trabajadores de Coca Cola, Panrico, Correos, Movistar, Everest, Bosal, Fútbolmania, Bankia, Bomberos forestales, Madrid Río y The Phone House. Sindicatos como CCOO, CGT, Solidaridad Obrera o CNT apoyan esta convocatoria. Colectivos sociales y partidos políticos como el PCM también han difundido por redes sociales esta concentración.
Los trabajadores de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada no faltarán a esta cita. Como ya advirtieron la semana pasada siguen con sus reivindicaciones pese al anuncio de la empresa de reabrir la planta. Consideran que es un engaño y que no se cumplirán las sentencias judiciales que indican la readmisión con las mismas condiciones laborales. Por su parte, los trabajadores de Panrico llevan casi dos años de conflicto por un ERE que afectó a diferentes territorios del Estado. En Correos los trabajadores han realizado varias huelgas en los últimos meses. Denuncian la privatización encubierta, la pérdida de calidad en el servicio público y los despidos.
La huelga de los técnicos de Movistar ha sido una lucha apoyada en las últimas semanas por partidos como Podemos, Pablo Iglesias estuvo con ellos el 1 de mayo, o IU. A pesar de que los sindicatos mayoritarios han firmado un acuerdo, otros no están conformes y han anunciado que continuarán con su huelga. En la editorial Everest los trabajadores llevan varios meses sin nómina y la empresa se ha acogido a concurso de acreedores. En estos meses se sigue negociando una salida. La fábrica de la empresa Bosal en Sagunto tiene intención de cerrar. Esto supondría el despido de más de 200 trabajadores en la planta de Sagunto (Valencia). Los sindicatos se oponen al cierre.
En las tiendas de Fubolmanía “no se juega limpio”. Así lo denuncian los trabajadores que han sacado a la luz casos de despidos, coacciones y malas condiciones laborales. También estarán representados esta tarde los trabajadores de Bankia que llevan meses denunciando que la entidad bancaria incumple las condiciones del ERE que afectó a 4.500 personas. La Asociación Nacional de Bomberos forestalesreclama por su parte mejoras laborales como que haya una homologación a nivel estatal, contratos dignos y se detengan los fraudes de ley en las cotizaciones, entre otras cuestiones.
La lucha de los trabajadores de Madrid Río se basa en un ERE que afecta a cerca de 90 personas. El juicio está pendiente de realizarse y la plataforma de afectados confía en que los despidos sean declarados ilegales. Por último, en las tiendas The Phone House se están realizando protestas por todo el Estado. Denuncian los despidos forzados y la liquidación de establecimientos.
(Más información tras la concentración de las 18:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario