lunes, 25 de mayo de 2015

LA ESPAÑA BORBÓNICA DE LAS OLIGARQUÍAS: LOS ENFERMOS DE HEPATITIS CONTINÚAN MURIENDO POR FALTA DE TRATAMIENTO.

Pese a las promesas olivadadas de la consejera Brígida Mendoza

LOS ENFERMOS DE HEPATITIS CONTINÚAN MURIENDO POR FALTA DE TRATAMIENTO.  

    Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   "Canarias está tratando a los enfermos de hepatitis B y hepatitis C desde el último trimestre del año 2014 y lo seguirá haciendo. Desde luego, afrontaremos el gasto,  pero son los médicos los que deben dirigir y prescribir los tratamientos, porque ellos conocen las necesidades de los pacientes, la farmacología, los avances, la evidencia científica y los protocolos". Con esta contundencia se pronunciaba, el pasado mes de abril la consejera de Sanidad del Gobierno regional Brígida Mendoza, quien prometía que Canarias destinaría "un mínimo de 45 millones de euros a este fin".
    "Este es un tema -apuntaba por aquellas fechas Mendoza- que no debe mirarse desde el punto de vista político. Hay que tratar a todos los pacientes con los fármacos que sean más adecuados".
   No era esa, con todo, la primera ocasión en que la Consejera aseguraba públicamente que los enfermos canarios de hepatitis podrían contar con estos tratamientos.
  En febrero de ese año, la propia Consejería dirigida por Mendoza anunciaba que se había comenzado a tratar a 77 pacientes con hepatitis C en estado avanzando con los nuevos medicamentos capaces de curar hasta un 95% de los casos, mientras que otros 39 comenzarían a ser tratados en breve.
   Estas cifras, las únicas aportadas oficialmente hasta la fecha por el Gobierno autónomo, son cuestionadas por los profesionales del sector.       "Resulta completamente insuficiente y lejana de la realidad la cifra de tratamientos iniciales que prevé la Consejería”  -manifiesta al respecto el doctorManuel Hernández Guerra, hepatólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y vocal de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.
   Según los datos aportados por Hernández Guerra, hasta 400 enfermos canarios requieren con carácter de urgencia los fármacos de nueva generación, que no se están suministrando por su elevado costo.
   El total de enfermos de hepatitis C diagnosticados en las Islas, no obstante, supera los a 10.500. Ello significa que cerca de un 99% de estos enfermos continúan sin ser tratados con los medicamentos que podrían curarles.
   "No todos ellos están en la misma fase de riesgo - explica el doctorHernández Guerra -  pero en cada uno de los hospitales se registra una media de 200 enfermos que muestran fase de fibrosis alta, siendo más de 100 por cada hospital los que requieren tratamiento urgente".
   Ante esta situación, la asociación de afectados por la enfermedad, que calcula que podría haber otros 29.500 enfermos en las Islas que desconocen que están infectados, deja muy claras sus reivindicaciones.
    “Ha llegado el momento - afirman - de que la Administración haga un esfuerzo importante para curar la hepatitis C, que puede pasar de ser una enfermedad crónica a desaparecer gracias a estos nuevos fármacos”.
      Hasta la fecha, sin embargo, la realidad para la mayoría de este colectivo no difiere de la que sufren en el conjunto del Estado español. Aunque muchos pacientes cumplen los requisitos para que se los prescriban, y sus médicos lo han hecho, la Consejería de Sanidad todavía no les ha comunicado nada al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario