martes, 12 de mayo de 2015

`Cuando parecía que Cuba se hundía, Fidel Castro decidió crear centros de biotecnología que hoy son pilar económico del país´ (+ Fotos)


Hace unos días se anunciaba el convenio entre el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM), para realizar los ensayos clínicos en EEUU necesarios para –en el futuro, y si el Departamento del Tesoro y bloqueo de EEUU lo permiten- pacientes de aquel país puedan acceder a una de las dos vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado que han sido creadas en Cuba, precisamente en el CIM. Cubainformación TV visitó este centro de referencia de la biotecnología cubana.
Allí conversó con Grysell Rodríguez, Gerente de Cimavax-EGF y Vaxira, las dos citadas vacunas terapéuticas frente al cáncer, y Pedro Camilo Rodríguez, Jefe de Grupo de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba.
Nos hablan de cómo participaron como trabajadores en las propias labores de construcción del Centro, nacido en los peores momentos del llamado Período Especial. El CIM, de hecho, se inaugura el 5 de diciembre de 1994, a unos meses de la llamada Crisis de los Balseros. Cuando los gobiernos del mundo recetaban a Cuba un plan de ajuste estructural, que privatizara las empresas y laboratorios y eliminara la inversión pública, el Gobierno cubano apostó por la ciencia y creó un Polo Científico, del que el CIM es solo uno de sus centros de referencia.
Hoy, el CIM no solo resuelve problemas de salud, también aporta dividendos al Estado cubano con los que puede financiar su sistema de salud pública. Equipo en Cuba: Patricia Moncada, Javier Garijo, José Manzaneda. Edición: Esti Bonito.
Materiales anteriores sobre el tema producidos por Cubainformación TV:

No hay comentarios:

Publicar un comentario