martes, 15 de enero de 2019

III República Ya ! Referendos universitarios: casi 60.000 estudiantes se pronuncian a favor de abolir la monarquía

Referendos universitarios: casi 60.000 estudiantes se pronuncian a favor de abolir la monarquía

En 2018 más de 60.500 personas participaron en los referendos universitarios sobre la monarquía. Una abrumadora mayoría del 85 % se ha pronunciado a favor de abolir esta institución reaccionaria y medieval. En el 2019 los referendos continúan y también la organización estudiantil para cuestionar el Régimen.
Lunes 14 de enero | 17:06
Foto: Antes de comenzar el conteo de votos en el referéndum de la UAM. ID
La oleada de referendos universitarios sobre la monarquía que comenzó el 29 de noviembre del año pasado en la Universidad Autónoma de Madrid ya se ha realizado en 19 universidades de todo el Estado sumando más de 60.500 votos y sobre los hombros de decenas y decenas de estudiantes autoorganizados. El éxito de las convocatorias es innegable, como nos cuenta Alaba Gil, estudiante de la Plataforma Referendo Universidade de Vigo, “la participación en el referéndum del campus de Vigo y en otras universidades del Estado nos llenan de ilusión a quienes estamos involucrados activamente tanto en la organización del referéndum como en otras iniciativas que pretenden cuestionar las instituciones totalmente antidemocráticas del Estado Español”.

Un dato reseñable es que en todos los casos se ha superado y hasta multiplicado la participación en las elecciones a Rector de los centros, lo cual habla tanto de la legitimidad de las consultas sobre la monarquía como del carácter antidemocrático de la gestión universitaria. Pongamos un ejemplo: en la Universidad Autónoma de Madrid votaron 7303 personas en el referéndum, 6111 a favor de la abolición de la monarquía, mientras que el actual rector, Rafael Garesse – que en declaraciones a televisión española calificaba el referéndum de “actividad testimonial” – dirige la universidad tras haber sido electo con sólo 1686 votos, de una comunidad universitaria que supera las 25 mil personas entre estudiantes y personal docente.
Que la juventud quiere decidir sobre su futuro se ha hecho evidente, pero también que no está dispuesta a heredar esta monarquía impuesta, antidemocrática, corrupta y patriarcal. Así lo demuestran los porcentajes de voto: un 85% (51.339 personas) se han expresado a favor de abolir la monarquía e instaurar una república.
En el caso de la consulta realizada el 4 de diciembre en la Universitat de Barcelona y la Pompeu Fabra, este porcentaje sube hasta el 95,9%, dando cuenta del enorme rechazo que provoca la corona en Catalunya, aún mayor después del aplauso de Felipe VI a la represión del 1-O.

Todos los referendos han consultado sobre la abolición de la monarquía, mientras algunas de las plataformas han optado por preguntar también por el derecho a decidir y muchas otras, siguiendo el ejemplo precursor de la UAM, han incorporado la pregunta "¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?". En todos los casos que se ha consultado sobre la apertura de procesos constituyentes, las respuestas han obtenido un porcentaje de votos casi idéntico a las preguntas sobre el fin de la institución monárquica.
Un síntoma de que la juventud quiere decidirlo todo. Porque la apertura de procesos constituyentes radicalmente democráticos significa no sólo discutir la forma de Estado, sino también la relación entre los pueblos del Estado, si hay que acabar con la casta política y judicial al servicio de la banca, nacionalizar esta banca, sobre cómo atender de una vez por todas las demandas del movimiento de mujeres o sobre dejar de expoliar otros territorios a través de multinacionales y el cierre de los CIEs, como han explicado en numerosas ocasiones a los medios.

Después de los referendos en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Pompeu Fabra, Zaragoza, Vigo, en A Coruña, Santiago de Compostela , Valladolid, la Politècnica de Valencia, la Miguel Hernández de Elche y la Carlos III, la Universidad Complutense y Politécnica, la de León, La Rioja, Cantabria y Alicante, las consultas se retoman este año, y algunas de ellas ya tienen fecha. La primera será la Universidad Rey Juan Carlos, que realizará la consulta el próximo 31 de enero, el 7 de febrero en la Universidad de Alcalá y en Asturies, 12, 13 y 14 de febrero en Castilla la Mancha e incluso fuera del Estado español, la Plataforma Referéndum Exterior está organizando consultas para el 3 de febrero, de momento en París y Edimburgo.
Y es que el movimiento de los referendos universitarios continúa. Como nos explica Pablo Acedo, estudiante de la Pompeu Fabra y portavoz de la plataforma Fora el Borbó: "En la primera ola de referendos la juventud demostró su rechazo absoluto a la monarquía y la voluntad, constante durante todo este proceso, de poner en pie un movimiento estudiantil combativo que pueda cuestionarlo y decidir sobre todo”. Por eso, explica, “en la última asamblea de Barcelona decidimos proponer un encuentro estatal para poder discutir con el resto de plataformas cómo seguir adelante y propusimos que se pueda discutir sobre la convocatoria de una huelga estudiantil contra la monarquía, pues pensamos que hay que dar un paso más”.
Diego Fernández, integrante de la plataforma Referéndum UC3M, también hace un balance positivo de las consultas: “Por un lado, estamos revitalizando un movimiento estudiantil que se creía muerto y, por otro, estamos consiguiendo que se hable de la jefatura del Estado en la calle. Sin embargo, no podemos relajarnos y tenemos que seguir construyendo poder popular en barrios y universidades hasta que por fin podamos elegir quién queremos que nos gobierne”.

Por su parte, desde la plataforma organizadora del referéndum en la Universidad Rey Juan Carlos valoran muy positivamente el recorrido de los referendos: “Nos sentimos inmensamente motivadas con los datos de los referéndums realizados en las Universidades públicas de todo el Estado”, aseguran. “Nos encontramos con un panorama sin precedentes cercanos en la educación pública que, a raíz de los referéndums vecinales también realizados, ha superado las barreras de la propia Universidad para llegar a muchos más ámbitos. Y esa creemos es la clave, que el movimiento y la voluntad de cambio no se limite a los centros de estudio, sino que salga a la calle y ayude a alzar la voz a todas aquellas personas que quieren vivir en un país mejor”. Por eso, explican, “desde nuestra perspectiva, el siguiente paso no es otro que el de ocupar las calles, el de hacer ver que no solo nosotras queremos el cambio, sino que somos un mero instrumento para dar fuerza y catalizar un sentimiento, el de querer decidir TODO, que se respira con cada vez más fuerza dentro de toda la sociedad”.
También tienen claro que enfrentar a la extrema derecha es parte de su pelea. Para Lucía Nistal, portavoz de la plataforma Referéndum UAM, el cuestionamiento a la monarquía que el movimiento ha hecho visible en más de 30 universidades del Estado “es un cuestionamiento al régimen de conjunto, del que VOX es un hijo natural. El 155, la ley antipartidos, la represión, la ley mordaza, la inviolabilidad de la corona, las devoluciones en caliente, los feminicidios o las reformas laborales ya existían antes del surgimiento de este grupo”.
Por eso, “para enfrentarnos a la extrema derecha”, añade Nistal, “la juventud, las mujeres, las y los migrantes y la clase trabajadora tenemos que buscar alianzas para luchar contra este régimen que nos quiere súbditas de su rey, su IBEX 35 y su extrema derecha”.

En el último período la imagen de la monarquía viene en franco retroceso y las muestras de desafección con la corona son cada vez mayores y frecuentes. Desde el referéndum por la independencia de Catalunya el 1-O de 2017, que implicaba la ruptura abierta con el régimen español y su monarquía, seguido por los abucheos generalizados a Felipe VI en agosto del año pasado en Barcelona durante manifestación contra el terrorismo tras los atentados de las Ramblas y Cambrils, las manifestaciones de rechazo a la casa real no han dejado de multiplicarse.
Estudiantes de excelencia de Asturias negándose a recibir un premio de las manos de Felipe VI; un joven mallorquín que quiso darle al monarca una escoba para que ayudara en las labores de limpieza tras las inundaciones de otoño; pronunciamientos de Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos; canciones, películas. Pero sin duda han sido las consultas populares sobre la monarquía en barrios y pueblos, y especialmente los referendos organizados en 33 de las 50 universidades públicas, los que han terminado de dar visibilidad a un profundo sentimiento antimonárquico que anida en amplios sectores de la población. Tanto que el propio Felipe VI salió de algún modo a “reponderles” en su tradicional discurso de Navidad.

El movimiento antimonárquico entre los estudiantes recién comienza a mostrar toda su potencialidad. Aún quedan universidades por hacer sus consultas y en las plataformas ya se debate cómo continuar, la posibilidad de hacer una reunión global de todas las plataformas para decidir los pasos a seguir y cómo salir de las universidades a las calles. Como dicen las y los jóvenes impulsores de las plataformas, “esto es imparable”.






TEMAS RELACIONADOS
#ReferendumUAM   /   Referéndum República o Monarquía   /   referendo   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía   /   Estudiantes   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario