domingo, 31 de mayo de 2015

"CUANDO EL PUEBLO SE ORGANIZA": ¿UNA INTERPRETACIÓN RUPTURISTA DE LAS ÚLTIMAS LUCHAS SOCIALES?.

Viernes, 29 de mayo de 2015
¿Se rearma teóricamente la izquierda?


El próximo día 3 de Junio, miércoles,  tendrá lugar a las 19 horas en los locales de la Librería Asociativa Traficantes de Sueños, de la calle  Duque de Alba , nº13 de Madrid  la presentación del libro "Cuando el Pueblo se organiza. Experiencias de Lucha en la Construcción de Poder Popular". El libro está coordinado por Javier Hernández Rincón,y editado por Cisma Editorial

  "A comienzos del 2013 en Madrid y sus alrededores se materializó un proyecto político, Unidad Popular de Clase – UPK -, que pretendía la construcción del poder popular a través de diferentes organizaciones y personas independientes. En su breve vida política, apenas año y medio, se desarrolló una experiencia unitaria que nos puede dar enseñanzas y claves para poder entender y afrontar la realidad político-organizativa futura.
   Las experiencias políticas deben convertirse en herramientas útiles para analizar y trabajar la construcción de poder popular. No pueden quedarse en algo endogámico ni perdido en la memoria. Deben estar presentes en las diferentes luchas, ya que es necesaria la autocrítica en las izquierdas a través de las experiencias que indiquen el camino a seguir. A la vez tenemos que comenzar a trazar nuevas líneas de construcción para edificar el deseado poder popular que pueda llevar a la organización de la clase obrera, y por ende, a la toma de poder de nuestra clase.
 La obra ahora editada, se hace irremediablemente necesaria en el momento actual, ante la  grave crisis del movimiento popular. El ciclo de movilizacionesha disminuido considerablemente y las perspectivas políticas de cambio sólo se ven por parte de un sector de las izquierdas en los diferentes escenarios electorales.
    Ante esta situación de crisis organizativa e ideológica en las izquierdas, tenemos que trabajar discutiendo las distintas experiencias del movimiento obrero y las líneas a seguir que ayuden a organizarnos y a empoderarnos desde nuestra propia clase. Es decir, la creación de poder popular".

  - Índice de  libro

Prólogo

Primera parte Análisis sociopolítico sobre la creación de Poder Popular

- El tiempo de los intentos.-  Ángeles Maestro

- Medios de comunicación y poder. -  Ángeles Diez Rodríguez

- Poder popular, desde el feminismo .- Begoña Zabala

- Fuera de la literatura.-  Constantino Bértolo

- La música y el poder popular.-  Carlos Tena

- La recontracultura: cultura popular vs cultura de masas.-  Carlo Frabetti


Segunda parte:  Experiencias de lucha en la construcción de Poder Popular
- Las Brigadas Internacionales: la conciencia antifascista de Europa.- Alberto Cruz
Una construcción de poder popular en Madrid.- Eduardo Hernández

Errekaleor Bizirik! Desde la memoria a la utopía.-  Amparo Lasheras

Gamonal: El poder popular a través del conflicto.-  Javier Fernández Rincón

 Anexo:  Documentación de Unidad Popular de Clase — UPK

Protestan en Arizona contra los retenes de la Patrulla Fronteriza



Vecinos dicen estar hartos de responder sobre su ciudadanía cada vez que salen a la calle. La ACLU denuncia que los agentes en Nuevo México incurren en etiquetamiento racial.

Habitantes de los condados de Amado y Arivaca, en Arizona, se manifestaron ayer contra los puestos de control fronterizos y denunciaron el aumento de la militarización en sus comunidades-Foto Ap.
(Ap y Notimex)

Habitantes de los condados de Amado y Arivaca, Arizona, que colindan con México, protestaron este jueves contra los puestos de control que la Patrulla Fronteriza colocó en el sur del estado que, advirtieron, aumentan la militarización en sus comunidades.

Las autoridades federales argumentan que los puestos de control en carreteras y caminos pequeños en el norte de la frontera entre México y Estados Unidos son vitales para frenar infracciones migratorias y atrapar a traficantes de personas, pero muchos pobladores de la zona dicen que ya están cansados de tener responder sobre su ciudadanía cada vez que caminan por la calle.

"Siempre tengo que sacar una identificación de mi cartera, y eso no me gusta", dijo Carlota Wray, activista de Arivaca. Ella es una de las decenas de personas que opinan que los retenes son invasivos y fomentan la etiquetación racial.

Ella y varias personas más se congregaron alrededor de un puesto de control que está en una carretera de doble sentido en Amado, donde se instaló una caseta metálica en la que hay agentes que todo el día cuestionan a los transeúntes y conductores sobre su ciudadanía.

Por más de un año, un grupo de vecinos de Arivaca ha vigilado el retén, ha registrado el tipo de vehículo, conductor e interacción que se puede ver a distancia. Dos de los activistas involucrados en una demanda contra la Patrulla Fronteriza pidieron a un juez federal que les permita acceso aún más cercano para vigilar a los agentes.

En otras comunidades los habitantes participaron el miércoles en pequeñas marchas y expresiones artísticas para manifestar su rechazo a la miltarización de la zona fronteriza con México.

El funcionario de la Patrulla Fronteriza Manny Padilla aseveró, durante la protesta en Amado, que detener a personas dentro de Estados Unidos es un componente crucial para la estrategia de esa corporación.

Es muy difícil frenar todo el tráfico en la frontera inmediata, sostuvo Padilla, quien está a cargo del sector Tucson, que abarca gran parte de Arizona.

La Patrulla Fronteriza lleva un control de los arrestos y los decomisos hechos en un retén, pero no los difunde.

El sector Tucson tiene 11 retenes y la Patrulla Fronteriza tiene decenas más alrededor del sureste y en los estados del norte, cerca de la frontera con Canadá. La Patrulla Fronteriza tiene permiso de vigilar y tener puestos de control en un perímetro de 160 kilómetros de la frontera.

Otras personas, sin embargo, apoyan la vigilancia. John Beaver, un ranchero local, disminuyó la velocidad de su automóvil cuando pasaba cerca de la protesta en Amado y desde la ventanilla gritó que el retén era importante. Más adelante, había un letrero con el mensaje Ciudadanos de Arivaca, Moyza & Amado apoyamos nuestro retén de la Patrulla Fronteriza.

Las movilizaciones en Arizona se realizaron en momentos en que Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) aseguró que en Nuevo México es frecuente que elementos de la Patrulla Fronteriza incurran en etiquetamiento racial e intimidación.

El diario Albuquerque Journal reportó que la ACLU dio a conocer este jueves el trabajo titulado "Culpable hasta que se demuestre su inocencia", en el cual da cuenta de detenciones y allanamientos injustificados, intimidación, etiquetamiento racial y otros abusos de los agentes.

Según el informe, ciudadanos estadunidenses presentaron 50 denuncias de abusos de agentes y oficiales a la ACLU el año pasado.

El vocero de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cordero, afirmó que nunca se presentaron las denuncias.

Roger Meier, vocero de la policía de Aduana y Protección Fronteriza, aseguró que ese cuerpo trata de observar una conducta profesional en todas sus interacciones con la población.

En este contexto, la legislatura de Nebraska desechó la prohibición que pesaba para dar permisos de conducir a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, conocidos comodreamers (soñadores).

El presidente Barack Obama anunció una acción ejecutiva en 2012 para dar a los jóvenes número de seguridad social, permisos de trabajo de dos años y protección contra deportaciones. Aunque inicialmente pocos estados anunciaron que se negarían a entregar las licencias, sólo Arizona y Nebraska adoptaron medidas para excluirlos de ese beneficio.

En tanto, decenas de personas se congregaron este jueves frente al centro de detención en Santa Ana, California, para exigir el fin de la deportación y la reclusión de inmigrantes transgénero. Los manifestantes, coordinados por integrantes de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero junto con defensores de los derechos de los inmigrantes, bloquearon la calle donde se ubica el centro de detención durante varias horas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/29/mundo/018n1mun

EEUU: La mayor infamecracia del mundo, asesinatos a sangre fría por los representantes del Estado más terrorista del mundo. Cómo informarían los medios occidentales sobre Baltimore si ocurriera en otro lugar del mundo Karen Attiah AVN.



Foto: EFE
Caracas, 06 May. AVN.- Si lo que está sucediendo en Baltimore hubiese ocurrido en un país extranjero, así es como lo cubrirían los medios de comunicación occidentales:
Líderes internacionales expresaron su preocupación por la creciente ola de violencia estatal y racismo en Estados Unidos, especialmente en relación con el tratamiento de las minorías étnicas y la corrupción de las fuerzas de seguridad del Estado en todo el país, en lo relacionado con el manejo de casos de brutalidad policial. La última crisis está teniendo lugar en Baltimore, Maryland, una ciudad en otrora muy bulliciosa en Eastern Seaboard, donde un hombre desarmado llamado Freddie Gray murió a causa de un golpe en la columna vertebral mientras se encontraba bajo custodia policial.
Miembros del grupo étnico minoritario de afrodescendientes estadounidenses son asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado en una proporción más alta que la mayoría de la población blanca. Por ejemplo, los varones afrodescendientes jóvenes tienen 21 veces más probabilidades de recibir disparos de la policía, que los hombres estadounidenses blancos.
El Reino Unido expresó su preocupación por el giro inquietante de los acontecimientos en Estados Unidos en los últimos meses. En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores del país emitió un comunicado: "Hacemos un llamado al régimen estadounidense para controlar a los agentes de seguridad del Estado que han tenido un comportamiento brutal contra miembros de minorías étnicas de Estados Unidos. Igualmente la aplicación del Estado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, afrodescendientes o blancos, es esencial para una democracia sana". Gran Bretaña siempre ha mantenido un gran interés en Estados Unidos, una ex colonia.
Palestina ha ofrecido asistencia continua a los activistas americanos que luchan en pro de la democracia, a través del envío de equipos antigas lacrimógeno para los manifestantes, que garantizan su protección contra la brutalidad policial en varias ciudades estadounidenses. Grupos egipcios pro-democracia, también han dicho que van a compartir sus experiencias en la defensa contra armas anti-protesta de fabricación estadounidense.
Una declaración de las Naciones Unidas dijo: "Condenamos la militarización y la brutalidad policial que hemos visto en los últimos meses en EEUU, e instamos firmemente a las fuerzas de seguridad del Estado norteamericano para iniciar una investigación completa sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore. No hay excusa para la violencia policial excesiva. La ONU pidió a Estados Unidos hacer un esfuerzo concreto, para la creación de bases de datos públicas sobre casos de violencia policial y así mejorar la transparencia y reducir la corrupción en el sistema judicial".
Por su parte, analistas internacionales predijeron la creación de las llamadas semillas de la "primavera estadounidense", fomentada por la tecnología. "Es increíble lo que los medios sociales están haciendo por la causa de la justicia en Estados Unidos", dijo un analista de los derechos políticos con sede en Ginebra. "La juventud afrodescendiente de América está demostrando como es el activismo por los derechos civiles del siglo 21, a través del uso de tecnología, medios de comunicación social y una estrategia de organización descentralizada, para hacer que las autoridades responsables se manifiesten a favor de un cambio. Estos niños hacen notorias las formas de lucha moderna por la libertad".
Los líderes locales en el municipio estadounidense de Baltimore impusieron un estado de sitio esta semana, luego de que las protestas pacíficas se tornaran violentas. En respuesta, países de todo el mundo han aconsejado a los ciudadanos de "piel oscura" evitar los viajes y traslados que no sean estrictamente necesarios hacia las zonas donde impera la violencia del Estado contra personas desarmadas cuya "tez es oscura", sobre todo en los puntos calientes recientes, como Nueva York, Missouri, Oklahoma, Carolina del Sur, Ohio, California, Michigan, Virginia y Maryland.
Entre tanto, grupos internacionales de derechos humanos han hecho un llamado a la comunidad internacional para facilitar el asilo a minorías étnicas afroamericanas de Estados Unidos. En ese sentido, cuando se le preguntó si la Unión Europea estaría dispuesta a asumir más refugiados afrodescendientes que arriesgan sus vidas huyendo de la violencia del Estado estadounidense, un portavoz de derechos humanos de la UE dijo: "¿Más refugiados negros? Ya nosotros estamos lidiando con los refugiados de nuestra propia crisis del Mediterráneo, por ende para nosotros este no es realmente un buen momento para tratar ese tema. Además, nosotros creemos en soluciones estadounidenses para problemas estadounidenses". La Unión Africana no ha respondido a las solicitudes ni ha emitido mayores comentarios.
Funcionarios del gobierno estadounidense tomaron de los medios estatales el término "matones", con el cual califican a los manifestantes, ésta es una palabra racialmente codificada y cada vez más utilizada para describir los hombres afrodescendientes en Estados Unidos. De este modo, se legitimó que los comentaristas en los medios de comunicación nacionales hayan comparado con frecuencia a los manifestantes y los disturbios con varios personajes y eventos de la popular serie de televisión "The Wire", escenificada en Baltimore y trasmitida a principios de la década de 2000.
Grupos étnicos afrodescendientes de Estados Unidos han sido desplazados de sus comunidades, debido a un fenómeno calificado por ciertos expertos de la región como "gentrificación", que explica el desplazamiento de residentes más ricos hacia zonas de bajos ingresos. Baltimore no es una excepción a esta tendencia, sobre todo en algunas zonas cuyos precios de las residencias se elevaron 137%, después de que la ola de "dólares corporativos" se moviera hacia el mercado de las áreas afectadas por la pobreza.
Joe Smith, un miembro del grupo étnico mayoritario blanco, dijo frente a la sede de un Starbucks que iba a ser estrenada en Inner Harbor de Baltimore: "Yo no sé por qué estos 'negros' están destruyendo sus propias comunidades, ¿por qué estas personas no siguen el ejemplo de Martin Luther King? Esos muchachos recibieron lo suyo de la policía en ese entonces, pero no trataron de alzarse y luchar, haciéndonos a todos pasar por un momento incómodo, ¿sabes?".
Karen Attiah es editora digital adjunta de la sección opinión del Washington Post.
Fuente: Washington Post
Original en inglés: How Western media would cover Baltimore if it happened elsewhere
 

viernes, 29 de mayo de 2015

Marinaleda y la lucha de clases en Andalucía

03/06/2013 :: ANDALUCÍA

Antonio Torres

Dentro de esa lucha de clases, la cuestión nacional andaluza tiene mucha más importancia de lo que en un primer momento pudiera parecer
Con todo mi cariño revolucionario al pueblo trabajador de Marinaleda y a Juan Manuel Sánchez Gordillo
La lógica indignación se respira en el ambiente y las caras de enfado no se pueden disimular a estas alturas. De nuevo, como en 1980, Marinaleda está otra vez en el punto de mira, en el ojo del huracán mediático. Aunque los contextos sean muy diferentes, los motivos, prácticamente, siguen siendo los mismos: el papel del SAT, antes del SOC, de Marinaleda, y de su alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo tanto en la reactivación de la lucha obrera y popular contra la crisis, como también de ejemplo de superación de la misma a través de otras políticas económicas y sociales.
Es en este lugar donde debemos ubicar el reportaje del programa Equipo de Investigación emitido por La Sexta el pasado viernes 24 de mayo, lo cual nos lleva inevitablemente a la cuestión de la agudización de la lucha de clases y de las diferentes y muy variadas formas que ésta adquiere. Ha sido muy común tanto en el movimiento comunista como en el movimiento revolucionario en general reducir la lucha de clases a un mero conflicto obrero/patrón, o a lo sumo, a convocatorias de huelgas generales como máxima expresión de esa lucha de clases. Cuando Marx afirmaba que la historia de todas las sociedades existentes hasta ahora era la historia de la lucha de clases se refería no a las manifestaciones concretas de ésta, sino a mucho más, se refería a la lucha por el poder, a la necesidad que tiene toda clase social de constituir su poder y mantenerlo en el tiempo. En este punto, hay que comprender la importancia de la ideología en la constitución y prolongación en el tiempo del poder de una clase social, es más, en el modo de producción capitalista, especialmente en su fase actual imperialista, la lucha ideológica cobra una importancia estratégica, vital, en el cual los medios de comunicación deben ser máquinas perfectamente engrasadas y listas para producir “contenidos ideológicos” que legitimen el poder actual y consigan la aprobación de la clase obrera y los sectores populares oprimidos hacia sus opresores y explotadores.
Teniendo en cuenta esta visión, más nos vale desprendernos de toda interpretación mecánica de la lucha de clases, es decir, de todos los apriorismos, y sobre todo, de tomar las consecuencias como causas, especialmente en momentos de crisis sistémica como los que estamos viviendo, ya que como decía Gramsci en sus conocidos Cuadernos de la cárcel: “Los hechos ideológicos de masas están siempre retrasados con respecto a los fenómenos económicos de masas [...] el impulso automático debido al factor económico es retardado, obstaculizado o incluso destruido momentáneamente por elementos ideológicos tradicionales”. Igualmente, al respecto son fundamentales las siguientes palabras del gran comunista italiano: “En realidad se puede prever “científicamente” sólo la lucha, pero no los momentos concretos de ésta, que no pueden sino ser resultado de fuerzas contrastantes en continuo movimiento, no reducibles nunca a cantidades fijas, porque en ellas la cantidad se convierte continuamente. Realmente se “prevé” en la medida en que se actúa, en que se aplica un esfuerzo voluntario y con ello se contribuye concretamente a crear el resultado “previsto”.
O tenemos muy presente que “reportajes” como el emitido el pasado viernes por La Sexta sobre Marinaleda se incardinan dentro de esa gran complejidad de elementos en continuo movimiento que es la lucha de clases, o nuestra crítica se puede convertir en un simple grito moral sin consecuencias prácticas en la lucha diaria. La indignación ante la mentira, la manipulación o incluso hasta la crueldad y la falta de escrúpulos con que es tratado Juan Manuel Sánchez Gordillo en ese “reportaje” está más que justificada, pero debemos ir más allá de la lógica indignación. Por tanto, si lógica es nuestra indignación, lógico es también que el poder establecido de la gran oligarquía imperialista española produzca “reportajes” como ese.
En realidad, es absurdo pensar que nuestras acciones como Sindicato, que van mucho más allá de la defensa inmediata de los derechos de los trabajadores, y que suelen ser auténticos dardos que se clavan en el mismo corazón del régimen de la oligarquía española, van a pasar desapercibidas para el poder; es absurdo pensar que “vamos a salir de rositas” porque son acciones “justas y legítimas” y encima llevadas a cabo con el mayor de los cuidados. Hemos de ser conscientes de que nuestro delito no es otro que luchar contra el poder establecido.
El creer que la justeza y la legitimidad de nuestra lucha y reivindicaciones puede llevar a que ésta sea así reflejada por los medios de comunicación es un grave error. El que nuestras acciones sean recogidas por los grandes medios de comunicación incluso ya de fuera del Estado español, o que los compañeros Diego Cañamero o Juan Manuel Sánchez Gordillo acudan a platós de televisión no nos debe hacer perder la perspectiva ni por un instante. Interesamos mientras seamos “espectáculo”, mientras “demos juego”, nada más. Por supuesto, eso debemos aprovecharlo políticamente, tal y como se está haciendo, pero teniendo en cuenta la perspectiva indicada y sin hacernos más ilusiones de las estrictamente necesarias, es decir, entramos en el “juego” porque nos interesa, pero sabiendo que en ese “juego” las reglas no las ponemos nosotros y que el terreno donde “juagamos” no es el nuestro.
Dentro de esa lucha de clases, la cuestión nacional andaluza tiene mucha más importancia de lo que en un primer momento pudiera parecer. No se trata solamente de que el SAT sea un sindicato de ámbito andaluz o de que Marinaleda está situada en Andalucía, sin más consecuencias. La cuestión va mucho más allá, aunque a algunos no les interese entrar en esta cuestión.
En el aspecto nacional hay una serie de elementos que no debemos perder de vista: el primero de ellos nos remite a la actualidad mediática y tiene que ver con la tenaz persistencia por parte de los grandes medios de comunicación españoles en dar una determinada imagen general de Andalucía y, particularmente, del mundo rural y de los obreros del campo andaluz. Esto no es nuevo, es más bien ya un tema recurrente; prácticamente, el “reportaje” de La Sexta hacía hincapié en esa imagen de una Andalucía subvencionada y vaga, quizá lo novedoso al respecto, hasta cierto punto, fue la imagen que se proyectaba de Juan Manuel Sánchez Gordillo como si fuera un “cacique”, pero “comunista”.
La cuestión de las subvenciones fue el principal ariete contra el “modelo” de Marinaleda insistiéndose en la idea de que sin subvenciones ese modelo sería impensable. Al respecto, la manipulación fue bastante burda, ya que se daban datos presupuestarios pero sin ser contrastados con las subvenciones que reciben otros municipios vecinos a Marinaleda, como por ejemplo Estepa, El Rubio o Herrera. Al respecto, los compañeros de Kaos en la Red han hecho público una serie de datos que demostrarían que las transferencias corrientes y de capital de otras instituciones a Marinaleda son similares o incluso inferiores a la media andaluza (http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/58383-un-ejemplo-de-cómo-la-sexta-arremete-contra-la-izquierda-con-mentiras-marinaleda.html). Pero, podemos ir incluso un paso más allá: en el caso de que Marinaleda esté recibiendo más subvenciones que otros municipios estaría justificado, ya que Marinaleda, a diferencia de sus vecinos más cercanos, ha arrastrado históricamente una serie de problemas y deficiencias sociales estructurales que esos municipios vecinos no han padecido o al menos no los han padecido con la misma crudeza que Marinaleda. De cualquier manera, ¿algunos de estos “reporteros” de La Sexta nos puede decir qué problema hay en destinar el dinero de las subvenciones a mejorar la calidad de vida de una población?, supuestamente para eso sirven, porque en ningún caso se pudo demostrar desviación de fondos públicos, quizá era eso lo que estos “reporteros” andaban buscando y para su desgracia no encontraron.
El segundo elemento, siguiendo la línea de la actualidad mediática, aunque fundamentalmente el hecho de que tanto Diego Cañamero como Juan Manuel Sánchez Gordillo den “juego” mediático son por las acciones que desarrolla el SAT, no hay que dejar de tener en cuenta que también lo son porque los medios de comunicación pretenden presentarlos como “estereotipos”, es decir, como “los comunistas de un territorio atrasado”, personajes pintorescos que tienen su gracia y su chiste, son andaluces y para los españoles siempre tenemos “nuestra gracia”, pero que, en todo caso, están fuera de lugar en la España “moderna” del siglo XXI, hasta dan una mala imagen al exterior, justamente en estos momentos en los que tanto se habla de la marca España.
Es la cara y la cruz de entrar en el “juego”, por un lado, nos da la oportunidad de llevar nuestro mensaje y de abrir una brecha y eso es importantísimo, pero por otro, nos intentan ridiculizar, estereotipar, desprestigiar y, cómo no, criminalizar.
El tercer elemento es de mucho más calado. Aunque Marinaleda es un ejemplo que hasta cierto punto traspasa fronteras, no es menos cierto que Marinaleda está inserta históricamente en una realidad social, económica y cultural: Andalucía, que está sufriendo una auténtica emergencia social, siendo el 36% de paro un solo botón de muestra. Esta cuestión cobra aún mucha más importancia si tenemos en cuenta el carácter soberanista andaluz del SAT y que el Sindicato es muchas veces el “referente político” de la izquierda soberanista andaluza, es decir, el punto de encuentro de las diferentes sensibilidades del soberanismo andaluz, pero también de importantes sectores de la izquierda revolucionaria y los movimientos sociales contestatarios en Andalucía. Este hecho no pasa inadvertido para el régimen español, sobre todo para sus servicios de información. Marinaleda y el SAT pueden ser el banderín de enganche de un movimiento popular de lucha por la soberanía nacional andaluza cuya meta sea poner en práctica aquella mítica canción del grupo de rock sevillano Reincidentes: “Andalucía entera como Marinaleda”, y eso, no lo dudemos, es analizado y tenido en cuenta por los servicios secretos del régimen español, no es ninguna “conspiranoia”, es muy real. Que la lucha de clases en Andalucía adquiera esa politización que la reivindicación nacional le puede dar supone un peligro muy considerable no solo ya para el régimen español, sino para los imperialistas europeos y también norteamericanos, con sus bases militares de Rota y Morón.
Quedaría una última reflexión a tener en cuenta ya fuera de la cuestión nacional andaluza, este tipo de “reportajes” no dejan de ser una cortina de humo, es decir, sirven para desviar la atención. A muy poca gente se le escapa que actualmente en el Estado español existe material inflamable sobre el que investigar y arrojar luz, antes que intentar desmontar “el milagro de Marinaleda”.
“La lucha de clases se da también en el terreno de las ideas, ya que las ideas burguesas contribuyen a mantener la dominación de la clase explotadora sobre los explotados. La burguesía logra imponer estas ideas debido a que, gracias a su poder económico, controla las instituciones a través de las cuales se difunden las ideas: radio, prensa, televisión, cine, escuelas, universidades, etcétera. Las ideas de la burguesía penetran en todas las actividades de la sociedad e incluso logran introducirse en los organismos de la clase obrera si ésta no logra mantener una actitud de permanente vigilancia”, Marta Harnecker, “Clases Sociales y lucha de clases”, 1979.
Antonio Torres
Texto completo en: http://www.lahaine.org/marinaleda-y-la-lucha-de-clases-en-andal

MARINALEDA: Reeligen por décima vez al alcalde de pueblo comunista en Andalucía


Actualidad RT
La mayoría trabaja 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola. El sueldo está en torno a los 1.200 euros y la suma es la misma para todos los vecinos

En los comicios municipales del domingo, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vencido por vez décima consecutiva en la localidad de Marinaleda, un pueblo en el sur de España, algo que ocurre por primera vez en la historia electoral del país. Administra la localidad que hace realidad el sueño anticapitalista desde 1979, refirió RT.
Sánchez Gordillo, dirigente nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), ganó por mayoría absoluta con el 72,54% de los votos.
Para poder participar, el alcalde había renunciado durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz, ya que la ley declara los dos cargos incompatibles.

¿Qué es lo que mantiene al político en el poder durante tantos años? La población de este oasis comunista, tal y como lo denominó en 2009 el diario 'The New York Times', llevando a la localidad ubicada en el corazón de Andalucía a la fama internacional, es de unos 2.700 habitantes sin ningún desempleado.
La mayoría trabaja 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola. El sueldo está en torno a los 1.200 euros y la suma es la misma para todos los vecinos, independientemente de qué puesto ocupen en la sociedad.
Librered
________________
Más información en La Haine:
Marinaleda y la lucha de clases en Andalucía
Antonio Torres
Texto completo en: http://www.lahaine.org/reeligen-por-decima-vez-al

VIVAN LAS "CAENAS". "Nada más 'español, español, español' que identificarse con los amos"

[Img #38419]
  Por TEODORO SANTANA / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- En 1808, los borbones Carlos IV y Fernando VII entregaron España a Napoleón y se refugiaron en el sur de Francia. En 1814, tras la derrota de Napoleón en Rusia,Fernando VII regresó a España como rey, pero negándose a acatar laConstitución de 1812 y persiguiendo a los patriotas que habían luchado contra la invasión francesa. Su regreso al país que había vendido se escenificó con un gentío que desenganchó los caballos de su carroza y tiró de ella al grito de"¡Muera la libertad y vivan las caenas!".
    La masacre de demócratas que siguió al golpe nazi-fascista de 1936, dió paso a cuarenta años de enfevorecidas -y multitudinarias- manifestaciones de adhesión al régimen, al grito de "¡Franco, Franco, Franco!". Tras la muerte del dictador, todo el mundo se volvió "demócrata de toda la vida" -y monárquico- sin solución de continuidad; incluso dando lecciones de democracia a la minoría que había luchado contra el régimen.
    Aunque durante un tiempo hubo quién habló del "fascismo sociológico", tal concepto ha sido eliminado radicalmente del discurso oficial. Pero la realidad es empecinada. Si no, no se comprende que, tras tanto recorte, tantísima corrupción y tanta represión, más de un 33% de los electores españoles, en su mayoría asalariados, parados y pensionistas pobres, sigan votando al partido de derecha extrema (27,05%) o a su sucedáneo de extrema derecha (6,55%).
    A siglos de servilismo siguieron 40 años de fascismo, y a éste otros cuarenta años de monarquía tardofranquista envuelta en celofán parlamentario. No es de extrañar, por lo tanto, que la barbarie feudal siga anidando en las mentes de buena parte de esos "ciudadanos europeos", que todavía se sienten como si en los dominios imperiales de España no se pusiera el sol y, en consecuencia, miran por encima del hombro a latinoamericanos, asiáticos y africanos, incluidos los canarios.
     Nada más "español, español, español" que identificarte con los amos, con el sentir de los amos, con los deseos de los amos, aunque la miseria te coma por las patas para arriba. Vivan las caenas.

Sindicatos y trabajadores se concentran hoy en Sol para unificar sus luchas



MIGUEL MUÑOZ ⎮Cuartopoder⎮
Mani
Cartel de la concentración de hoy en Sol en la que trabajadores de diferentes luchas se unen. / @cocacolaenlucha
La Puerta del Sol acoge esta tarde una concentración conjunta de “trabajadores en lucha” a partir de las 18:00. Bajo los lemas “contra los abusos patronales y la precariedad” y “unificando las luchas” se darán cita trabajadores de hasta 11 empresas diferentes. El protagonismo será por tanto para los conflictos concretos de los trabajadores de Coca Cola, Panrico, Correos, Movistar, Everest, Bosal, Fútbolmania, Bankia, Bomberos forestales, Madrid Río y The Phone House. Sindicatos como CCOO, CGT, Solidaridad Obrera o CNT apoyan esta convocatoria. Colectivos sociales y partidos políticos como el PCM también han difundido por redes sociales esta concentración.
Los trabajadores de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada no faltarán a esta cita. Como ya advirtieron la semana pasada siguen con sus reivindicaciones pese al anuncio de la empresa de reabrir la planta. Consideran que es un engaño y que no se cumplirán las sentencias judiciales que indican la readmisión con las mismas condiciones laborales. Por su parte, los trabajadores de Panrico llevan casi dos años de conflicto por un ERE que afectó a diferentes territorios del Estado. En Correos los trabajadores han realizado varias huelgas en los últimos meses. Denuncian la privatización encubierta, la pérdida de calidad en el servicio público y los despidos.
La huelga de los técnicos de Movistar ha sido una lucha apoyada en las últimas semanas por partidos como Podemos, Pablo Iglesias estuvo con ellos el 1 de mayo, o IU. A pesar de que los sindicatos mayoritarios han firmado un acuerdo, otros no están conformes y han anunciado que continuarán con su huelga. En la editorial Everest los trabajadores llevan varios meses sin nómina y la empresa se ha acogido a concurso de acreedores. En estos meses se sigue negociando una salida. La fábrica de la empresa Bosal en Sagunto tiene intención de cerrar. Esto supondría el despido de más de 200 trabajadores en la planta de Sagunto (Valencia). Los sindicatos se oponen al cierre.
En las tiendas de Fubolmanía “no se juega limpio”. Así lo denuncian los trabajadores que han sacado a la luz casos de despidos, coacciones y malas condiciones laborales. También estarán representados esta tarde los trabajadores de Bankia que llevan meses denunciando que la entidad bancaria incumple las condiciones del ERE que afectó a 4.500 personas. La Asociación Nacional de Bomberos forestalesreclama por su parte mejoras laborales como que haya una homologación a nivel estatal, contratos dignos y se detengan los fraudes de ley en las cotizaciones, entre otras cuestiones.
La lucha de los trabajadores de Madrid Río se basa en un ERE que afecta a cerca de 90 personas. El juicio está pendiente de realizarse y la plataforma de afectados confía en que los despidos sean declarados ilegales. Por último, en las tiendas The Phone House se están realizando protestas por todo el Estado. Denuncian los despidos forzados y la liquidación de establecimientos.
(Más información tras la concentración de las 18:00)