Otro escándalo con dinero de EE.UU. en Cuba: “El barrio en directo”
Tracey Eaton
El periodista estadounidense Tracey Eaton publica esta investigación sobre otro programa del gobierno estadounidense dirigido a manipular a los jóvenes cubanos con fines subversivos.
Este se trata de medio millón de dólares destinados a fomentar flujos de información a través de un falso concurso de radio para lo que se distribuyeron equipos e instrucciones en Cuba.
Estas revelaciones se suman a los programas revelados este año por la Agencia APsobre otras acciones del gobierno estadounidense con blanco en los jóvenes cubanos como ZunZuneo y el de agentes viajeros.
Cuando Jeff Kline visitó Cuba ofreciendo formar a los jóvenes para producir programas de radio, una mujer de La Habana de 25 años de edad, se registró.
Kline era de otro país y otra generación, pero la mujer dijo que el estadounidense ganó rápidamente su confianza. Él era de trato fácil, tenía el pelo bastante largo y un “aspecto hippie,” dijo ella.
Kline le dijo que se estaba ejecutando un concurso internacional para jóvenes. Los productores de los mejores programas de radio recibirían “netbooks, grabadoras digitales, equipos de producción de radio y otros equipos para la producción de programas independientes.”
La mujer y otros participantes elaboraron sus segmentos de radio, pero el concurso se terminó abruptamente y nadie nunca recibió premios o explicación de lo que salió mal. La mujer dijo: “Me siento usada. Ellos trataron de manipularme”.
La mujer no lo sabía en ese momento, pero el gobierno de Estados Unidos estaba detrás del concurso, llamado “El Barrio en Directo”, o “El Barrio en vivo”. Sus organizadores salieron de Cuba después de cooperante estadounidense Alan Gross fue arrestado en diciembre de 2009.
Al igual que Gross, Kline era un contratista privado.
En mayo, escribí que Kline, una vez viajó a Cuba para poner a prueba los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista que trabajaba para el Departamento de Estado. (Ver “El Otro Alan Gross“).
Anteriormente, en febrero, escribí sobre un proyecto que Kline estaba haciendo por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. (Ver “La increíble desapareción de 450.000 dólares en contrato“).
La mujer, ahora de 30 años, dijo que Kline nunca mencionó ninguna conexión con el gobierno estadounidense:
“Los organizadores le dieron su equipo de grabación, explicaron las bases del concurso y las instrucciones y me dijeron que no creían que hubiera nada más que decir. Tenía 25 años de edad.
“Yo era muy joven. Súper joven.”
La mujer recordó que Kline habló de uno de los más famosos activistas por la democracia en Cuba:
“Él me preguntó si sabía quién era Yoani Sánchez. Le dije que no la conocía.
“Kline se lo podía creer.
“Me dijo: ‘Tú no sabes quién es Yoani Sánchez?”
“Kline se lo podía creer.
“Me dijo: ‘Tú no sabes quién es Yoani Sánchez?”
Después de esa conversación, la mujer dijo que los organizadores le dieron un libro de Sánchez para que pudiera aprender más sobre la bloguera cubana.
Mirando hacia atrás, ella cree así Kline estaba haciendo sentir fuera de lugar a los participantes, tratando de descubrir si tenían “tendencias anti-gubernamentales.”
Alrededor de esa fecha, Kline, de 68 años, y también algunos de sus colegas habían traído a Cuba unos $ 50,000 en equipo de comunicaciones, incluyendo al menos un teléfono satelital, dijo otra fuente, que también habló bajo condición de anonimato.
Las autoridades cubanas confiscaron algunos de los equipos y detuvieron brevemente a uno de los empleados, identificado por dos fuentes como Pablo Castro.
La mujer de La Habana dijo que conoció a Castro, quien promociona el concurso de radio como un programa para los jóvenes en América Latina y el Caribe.
En realidad, Cuba era el único blanco del programa, dijo una fuente que está familiarizada con la obra de Kline en la isla y habló a condición de guardar el anonimato.
Un sitio web ya desaparecido llamado Progreso Internacional describió el tema del concurso de radio como “soluciones básicas para los problemas de nuestra comunidad en América Latina y el Caribe.”
El sitio ya no está activo, pero las versiones archivadas contienen instrucciones sobre el concurso y otra información.
Sin embargo, las preguntas sobre la obra de Kline permanecen. ¿Cuánto costó el concurso de radio a los contribuyentes? ¿Ayudó a la causa pro-democracia en Cuba? ¿Era el concurso de radio para encubrir otras actividades? ¿Estaba Kline más interesado en la probar la marcha de las comunicaciones que en la capacitación de disidentes potenciales? ¿O eran importantes ambas tareas?
Cualquiera que sea el caso, la mujer dijo en La Habana que se siente traicionada. Dijo que produjo un programa de radio “para nada” y los organizadores nunca le han pedido disculpas o le explicaron lo que pasó.
Ella dijo:
“Les envié correos electrónicos. Ellos nunca respondieron. Lo que te venden es una mentira.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario