¿Quién derribó el vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania? Vicenç Navarro
Público.es
Edward S. Herman es
uno de los analistas que, como Noam Chomsky, más ha contribuido a
desmontar el aparato mediático e ideológico que ha sostenido las bases
para que se reprodujera la Guerra Fría en EEUU, la cual benefició, y
continúa beneficiando, al complejo industrial-militar estadounidense,
que tenía y continúa teniendo un gran poder e influencia sobre el Estado
federal estadounidense. Fue nada menos que un General, el General
Eisenhower, el que había alertado a la población de EEUU del excesivo
poder de tal complejo en la vida política de aquel país. Tras salir
elegido como Presidente de EEUU, el General Eisenhower en su discurso de
despedida de la Casa Blanca subrayó que tal poder era incompatible con
el mantenimiento de la democracia estadounidense. Noam Chomsky y Edward
Herman han documentado extensamente la veracidad de tal supuesto. El
último, Herman, siguiendo esta línea de exposición, acaba de escribir un
artículo, “Plane Shootdowns in the Propaganda System”, que cuestiona la
versión promovida por los que están reavivando ahora la Guerra Fría a
raíz del derribo de un avión comercial en Ucrania. Una vez más, los
mayores medios de información (que son principalmente medios de
persuasión) han estado manipulando la información sobre este trágico
suceso. Como en muchas ocasiones anteriores, tales como el derribo de un
avión de Korean Airilines el 31 de agosto de 1983 por parte de un misil
soviético, se demostró más tarde que la versión oficial promovida por
el gobierno federal de EEUU y los mayores medios de información,
incluyendo The New York Times, era errónea -y ello a pesar de que
sabían que tal versión no era cierta- en su intento de implicar a la
Unión Soviética en un acto de enorme crueldad, matando a los viajeros de
un avión comercial. Tuvieron que pasar cinco años para que The New York Times
admitiera que no había informado correctamente, sin haberse tomado la
molestia de investigar varios casos de aviones comerciales derribados
anteriormente, que mostraban la falta de credibilidad en las noticias
propagadas en los conflictos y tensiones en los que participa el
gobierno federal de EEUU. Herman analiza caso por caso: vuelo 007 de
Korean Airlines, 31 de agosto de 1983; vuelo 103 de Pan Am, diciembre de
1988, en Escocia; vuelo 655 de Iran Air, destruido, por cierto, por un
misil estadounidense, julio de 1988; vuelo 114 de Libyan Airlines,
febrero de 1971; y ahora, Malaysia Airlines, vuelo 17, julio de 2014.
La versión oficial de lo ocurrido
La
versión oficial de este último caso, proveída por el gobierno federal
de EEUU y por la mayoría de los medios, es que los rebeldes, llamados
pro rusos, supuestamente títeres del Presidente Putin, fueron los que,
con toda maldad y crueldad, derribaron el avión con un misil ruso,
proveído por Putin, al cual se le presenta como el nuevo Hitler. (Para
ver la demonización de Putin por los medios, ver mi artículo “Los mitos
sobre Ucrania”, Público, 18.09.14). A la luz de los hechos,
Edward S. Herman cuestiona que ello fuera tan claro. Hasta ahora, señala
él, no se ha presentado ninguna evidencia de que fueran los llamados
pro rusos los que dispararan el misil. Y lo que sí se conoce es que de
títeres tienen poco. Son fuerzas autónomas, con una gran capacidad de
movilización, pues la mayoría de la población los apoya, y, como es
fácil de ver, tampoco son apéndices de Putin, pues en las imágenes
televisivas se ve que muchas de sus banderas tienen la hoz y el
martillo, símbolos del comunismo, que el Sr. Putin y su gobierno no han
hecho suyos desde hace tiempo. En realidad, el gobierno Putin tiene unas
relaciones tensas y difíciles con el Partido Comunista Ruso, que es el
mayor partido de la oposición hoy en Rusia. Ahora bien, estas fuerzas
son populares, no solo en el Este de Ucrania, sino también en Rusia.
Pero
el punto de discusión no es si Putin es un santo o un diablo, o si las
tropas rebeldes que se oponen al gobierno de Kiev son o no títeres de
Putin. Los datos muestran que Putin, siendo un oligarca con escasas
sensibilidades democráticas, no es, sin embargo, el demonio irracional
como se le presenta. Y los mismos datos muestran que los rebeldes tienen
su propia autonomía y no van al mismo paso que Putin. Y, como bien
señala Herman, hoy, el único gobierno que ha proveído toda la
información al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha sido,
precisamente, el gobierno ruso. La evidencia es que dicho vuelo se
desvió de su recorrido normal, y que iba seguido peligrosamente de cerca
(a unos 3 ó 5 kilómetros) por un avión militar del ejército ucraniano.
Es clave que se explique qué hacía ese avión allí, de dónde vino el
misil, y quién lo disparó. Estas son preguntas que no se han contestado.
El gobierno ruso ha pedido una investigación internacional que ni el
gobierno de Kiev ni el de EEUU han aceptado. ¿Por qué no?
Los silenciados datos y el sesgo de los medios
En una entrevista de Edward Herman por parte de Dan Falcone, publicada en Truthout,
10.10.14, (“Mainstream News Coverage of Ukraine Malaysia Airlines
Flight 17 Shows Western Propaganda Machine at Work”, Herman expande en
la manipulación que existe en los reportajes de los mayores medios de
información occidental en su cobertura de la situación en Ucrania.
Señala la ocultación de la gran influencia que personalidades neonazis
tienen en el gobierno ucraniano y en las tropas que combaten en las
regiones pro rusas del mismo país. Muestra como, por el contrario, a los
rebeldes se les llama separatistas y pro-Putin, sin aclarar que son
predominantemente federalistas y no actúan como meros instrumentos del
gobierno ruso. Tales medios también ignoran o tocan de pasada y de
puntillas el rol del gobierno estadounidense en el golpe de febrero de
2014, y el papel de apoyo a tal golpe por parte del Fondo Monetario
Internacional FMI y la Comisión Europea. También denuncia Herman el
silencio del bombardeo discriminado del ejército ucraniano a las
poblaciones civiles en las regiones controladas por los federalistas de
cultura rusa. Es una entrevista –la que se le hace a Herman- que debería
leerse en su totalidad. Se la aconsejo.
Vicenç Navarro.
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor
de Public Policy. The Johns Hopkins University
Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/11497/quien-derribo-el-vuelo-de-malaysia-airlines-en-ucrania/
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