El PP, PSOE, CiU y el PNV han avanzado este miércoles en el Pleno del
Congreso su rechazo a la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)
de constituir una comisión de investigación que depure las posibles
responsabilidades penales en elaccidente de Alvia que tuvo lugar el
pasado 24 de julio en Santiago, y que causó la muerte de 79 personas y
dejó más de un centenar de heridos.
La diputada de la federación de izquierdas Ascensión de las Heras
ha planteado a través de una moción la necesidad de constituir esta
comisión de investigación que contribuya a "esclarecer, también desde el
Congreso, las responsabilidades políticas" del suceso, sin tener que
esperar a los resultados de la investigación judicial, que "llevará
mucho tiempo hasta saber lo que realmente sucedió". Para este objetivo,
la subcomisión parlamentaria aprobada hace apenas unos días "no es
suficiente" según la diputada.
"Es una cuestión de pura higiene democrática. No se trata de
sustituir ni de interceder en la vía judicial, sino más bien de
responder a las demandas de las víctimas y de la sociedad, que no
entienden por qué ante un siniestro de esta dimensión y frente a
presuntas responsabilidades políticas no se toman las medidas
necesarias", ha añadido, en referencia a la imputación del presidente de
Adif por parte del juez instructor de la causa.
Además, el texto de la Izquierda Plural, que se deriva de una
interpelación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, también reclama una
moratoria en la construcción de la alta velocidad "al menos hasta que
concluya la auditoría que está llevando a cabo" el Ministerio y se
conozcan las conclusiones de la nueva subcomisión.
MOCIÓN OPORTUNA
Con este análisis ha coincidido la diputada del BNG Rosana Pérez,
que ha agradecido a IU-ICV su propuesta, similar a dos planteadas por
los nacionalistas gallegos y que "por obra y gracia de la mayoría
absoluta del PP" no se han aceptado.
Así, ha afirmado que sobre este accidente quedan "muchas cosas por
aclarar" y ha defendido que una comisión de investigación contribuiría
"en gran medida" a lograrlo, subrayando que se trataría de un organismo
dedicado en exclusiva a "esclarecer las causas de un accidente concreto"
y que, por lo tanto, sería diferente de la subcomisión parlamentaria,
que estudiará la seguridad en el conjunto de la red.
En la misma línea, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez
Gorriarán, cree que la moción es "oportuna" y que no se trata de
"oportunismo, sino de hacer política oportuna", tanto por lo que
supondría en términos de "mejora de la democracia y conseguir
instituciones de calidad" contar con una comisión de investigación, como
las consecuencias económicas de una moratoria en la construcción de AVE
para poder planificar las obras de forma racional.
"No nos parece suficiente una subcomisión técnica, que no deja de
ser un tanto postiza a lo que es la labor de los parlamentarios. Tenemos
que hablar de lo que no hablan ni los jueces (responsabilidades
penales) ni los técnicos. Hay que ver si ha habido decisiones políticas
que, por acción o por omisión, hayan tenido que ver con el accidente",
ha añadido.
Joan Baldoví (Compromís) también votará a favor de la moción y ha
aprovechado la ocasión para defender la necesidad de acometer una labor
similar de investigación respecto del accidente de Metro de Valencia.
SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS
Por contra, la 'popular' María de la Concepción Santa Ana ha
defendido que el Gobierno está tomando medidas "con rigor, seriedad,
responsabilidad y urgencia" desde el primer momento tras el accidente,
como las auditorías que se están realizando en toda la red, y ha
subrayado que el sistema ferroviario español es seguro.
Además, se ha mostrado convencida de que la subcomisión servirá
para analizar la situación actual y proponer mejoras "con consenso"
porque "ésa es la voluntad" de la ministra Pastor, y también ha
asegurado que el Gobierno mantiene una colaboración "máxima y diligente"
tanto con la Justicia como con la Comisión de Investigación de
Accidentes Ferroviarios (CIAF).
Finalmente, ha rechazado la moratoria del AVE, afirmando que se
trata de "una gravísima irresponsabilidad porque lanza un mensaje
intranquilizador a los ciudadanos de que esas líneas pueden no estar
ejecutándose correctamente". "Pero la planificación, ejecución y
explotación de esas líneas responden a todas las prescripciones técnicas
que exige la UE", ha zanjado.
Por su parte, Rafael Simancas, del Grupo Socialista, ha afirmado
estar de acuerdo con los objetivos de IU-ICV-CHA, aunque discrepa de los
métodos propuestos, al considerar que se debe dar al menos "una
oportunidad" a la subcomisión parlamentaria para arrojar resultados.
Además, ha preguntado a De las Heras si han consultado su iniciativa de
moratoria del AVE con sus compañeros andaluces, asturianos o murcianos,
que sí reclaman conexiones de alta velocidad en sus regiones.
Finalmente, tanto Jordi Xuclá (CiU) como Isabel Sánchez Robles
(PNV) han coincidido en su discurso de rechazo a una comisión de
investigación mientras esté abierta la investigación judicial y en su
apuesta por la alta velocidad, aunque "con racionalidad" y priorizando
los proyectos de más utilidad económica y social para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario