REAPERTURA FERREA GUADIX-ALMENDRICOS; Entrevista a Joan Amorós Secretario General de Ferrmed
¿Es viable la construcción de la línea de ferrocarril entre Almendricos. Baza- Guadix en tiempos de crisis?
-En Tiempos de crisis hay que seleccionar donde se hacen las inversiones
y el corredor Mediterráneo es el más rentable, porque une regiones
desarrolladas y luego une todos el trafico que puede venir de los
puertos. Además estratégicamente une el norte de África con el centro de
Europa y en Andalucía necesitamos un buen trazado de este corredor y
creemos que hay que tener dos conexiones, una que desde Almería siga por
la costa que es donde está la mayor riqueza y otra que desde Lorca,
venga hacia Baza, Guadix y Granada, porque es la más rápida. Nosotros la
venimos reivindicando desde el principio, ir hasta Almería es dar un
arrodeo para coger el eje trasversal andaluz.
Pienso que ahora que estamos en tiempos de crisis hay que seleccionar y en esta zona
que tenernos riqueza hortofrutícola, el mármol y tendría una
rentabilidad más que aceptable, quizás no la máxima, pero si muy
aceptable. Hay que tener muy en cuenta que en España se están haciendo
líneas de ferrocarril con una rentabilidad más que dudosa. Para ir en
AVE de Madrid a Galicia, se están haciendo dos líneas y con una hay más
que suficiente. Y se están haciendo líneas en Asturias de alta velocidad
cuya rentabilidad va a ser más que dudosa.
¿Qué inversión se necesita?
El presupuesto de las líneas entre Almendricos y Murcia y
entre Almendricos y Guadix pasando por Baza, tiene un coste muy
razonable y solo
son 152 kilómetros con rampas muy buenas que no pasan del 15 por 1.000
lo que significa que es una línea perfecta para mercancías y viajeros.
El presupuesto para la Almendricos- Baza- Guadix es de 1.080 millones y
para la Almendricos – Murcia 446 millones para 95 kilómetros. No estamos
pidiendo nada extraño, ni ningún favor especial, si no se hace la línea
entre Almendricos, Baza- Guadix y se mejora entre Guadix y Granada,
esta zona queda marginada y también Andalucía, todas las regiones van a
tener dos líneas y Andalucía solo una.
¿Quien tiene que tomar la decisión?
El gobierno de España, le pedimos que contemple la construcción de
esta línea, que es a largo plazo y aunque ahora estamos en crisis no lo
vamos a estar siempre, la inversión es para el 2020- 2025 si es antes
mejor. Si nos hacen caso, desde el Norte de Europa tendremos dos líneas,
cuatro vías que bajan y llegan hasta Almendricos, pero en vez de ir
juntas se separan. Una continua por la costa, y otra es la que debe de
venir por el valle del Almanzora, Baza, Guadix, Granada, Antequera y
llegar hasta Algeciras. Esa es la que pedimos al Gobierno de España. Si
nuestros políticos tuvieran sentido estratégico y de futuro, está es la
gran conexión con el norte de África y no podemos renunciar a ninguna de
las dos líneas hasta llegar al centro de Europa.
¿Esta zona esta incomunicada por ferrocarril?
Si, todos lamentamos como hace 27 años se cerró la Guadix –
Almendricos, y esta una zona sigue muy mal dotada en materia
ferroviaria, pero ahora tenemos la oportunidad y una ventaja muy
importante. Con la lucha de todos hemos logrado que se cierre el
Corredor Mediterráneo y estuvo a puno de no cerrarse, no se cerró bien
pero se ha cerrado. Gracias a la presión de ayuntamientos, empresarios y
mucha gente. Ahora tenemos que conseguir que se atiendan nuestras
peticiones. Lo único que nosotros pedimos es que se realicen unas
variantes en este corredor. Cuando tengamos ultimado todo el estudió, se
lo vamos a presentar a la ministra de Fomento. Y también las
prioridades de las inversiones que hay que hace desde la frontera
francesa hasta Algeciras. Hemos previsto un calendario de actuaciones a
corto, medio y largo plazo. Todavía hay 40 kilómetros de vía única que
hay que resolver. Es una vergüenza que aun tengamos este cuello de
botella en el arco mediterráneo español, que hay que solucionar, porque
si no, los trenes no pueden subir.
El calendario que maneja
Ferrmed recoge que la línea de Almendricos- Baza- Guadix debe de estar
terminadas en el 2025. Pare el 2015 el ancho internacional debe de
llegar hasta Cartagena y también posibilitar trenes de 750 metros y las
conexiones con los puertos, a medio plazo 2016 – 2020 hay que hacer las
terminales que faltan.
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