domingo, 16 de noviembre de 2014

Catalunya 9N

Catalunya 9N

Chomsky, Cruyff, Kasrils y Camilleri, nuevos apoyos internacionales al 9N

Arainfo
Sábado 8 de noviembre de 2014
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado a todos los partidos y entidades integrantes del Pacte Nacional pel Dret de Decidir que será el govern quien organizará el 9N de este domingo, a pesar de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional español y las amenazas de representantes del gobierno español.
Según publica VilaWeb, el presidente del Pacte, Joan Rigol, ha dicho que en su intervención inicial en la reunión de hoy, Artur Mas ha dicho que “vamos adelante, nos defendemos y apuntalamos el 9N con el Pacte Nacional”. La organización va a cargo del gobierno, y el dispositivo se refuerza gracias a la implicación de la sociedad civil.
Esto quiere decir -añade VilaWeb-, según ha explicado Joan Rigol, que “la parte final del proceso”, el recuento, irá a cargo de las y los voluntarios. Y ha confirmado que el govern ha garantizado que habrá urnas dentro de los institutos, y no fuera, y que el govern dará en todo momento cobertura jurídica a todos los voluntarios y voluntarias que participen en el dispositivo del 9N.
El Constitucional no resolverá el nuevo recurso de la Generalitat antes del 9N
Los servicios jurídicos de la Generalitat de Catalunya han presentado esta mañana un recurso ante el Tribunal Constitucional en el que le solicitan que “reconsidere y deje sin efecto” la admisión a trámite de la impugnación del “proceso de participación” del 9N presentada por el Gobierno español.
En este sentido, varios medios han avanzado que el TC no resolverá de manera inmediata el recurso presentado por la Generalitat catalana pidiendo que levante la suspensión de la consulta alternativa prevista para el 9N lo que, en la práctica, supone que la petición del govern catalán no será atendida.
La CUP manda una carta al conseller de Interior y a los Mossos exigiendo que el 9N permitan votar
La decisión del Govern de seguir adelante con el proceso participativo del 9N pese a la suspensión del Constitucional plantea el interrogante sobre la actuación de la policía catalana. El conseller de Interior aseguró este jueves que los Mossos no actuarán de oficio, pero que obedecerán cualquier requerimiento judicial. El corresponsal de Naiz en Barcelona, Beñat Zaldua, plantea en un artículo publicado ayer y titulado ‘¿Retirarán los Mossos d’Esquadra las urnas el 9N?‘ algunas respuestas.
A este respecto, la CUP ha hecho llegar una carta al conseller de Interior, Ramon Espadaler, para exigirle a él y a los 17.000 Mossos d’Esquadra que no impidan la voluntad popular de votar el 9N. El texto, firmado por los 101 regidores y regidoras de la CUP, los dos diputado y la diputada de la CUP-AE y el Secretariado Nacional emplaza a los destinatarios a que no impidan “un derecho básico como el derecho a votar”.
La vicepresidenta del Govern hará públicos los resultados de la consulta
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, será la encargada de hacer públicos los datos de participación de la consulta. La publicación de los resultados definitivos son todavía una incógnita: se darán a conocer a última hora de la noche o ya el lunes por la mañana.
Según VilaWeb, una comisión de observación electoral formada por diversos políticos europeos redactará un informe sobre el 9N el domingo por la tarde. Durante todo el día, divididos en tres grupos, analizarán el funcionamento de la votación en diversos colegios. Esta comisión está presidida por el eurodiputado conservador -unionista- escocés Ian Duncan.
Chomsky, Cruyff, Dario Fo, Tariq Ali e Ignacio Ramonet se suman al manifiesto ‘Let catalans vote’
Hoy mismo, el manifiesto ‘Let catalans vote’, a favor del derecho a decidir del pueblo catalán y firmado por Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Ken Loach, entre otros, ha recibido hoy una nueva avalancha de adhesiones por parte de figuras de reconocido prestigio internacional como el lingüista Noam Chomsky, el exjugador y exentrenador de fútbol Johann Cruyff, el activista antiapartheid y miembro de la Comisión Internacional de Verificación Ronnie Kasrils, los escritores Andrea Camilleri y Tariq Alí, el dramaturgo y premio Nobel de Literatura Dario Fo o el director de ‘Le Monde Diplomatique’, Ignacio Ramonet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario