domingo, 10 de agosto de 2014

El Ébola llega a España mientras Nigeria declara el estado de emergencia

El Ébola llega a España mientras Nigeria declara e

ebola traslado religioso
Ya os comentábamos hace un par de semanas que la llegada de un paciente infectado de Ébola a la ciudad de Lagos (Nigeria) podía ser una muy mala noticia.
El 24 de julio, las autoridades nigerianas confirmaban que Patrick Sawyer, un ciudadano de Liberia, que había llegado a Lagos en avión desde Monrovia había muerto de ébola. Primer problema, Sawyer ya había mostrado signos de la enfermedad durante el vuelo de 3 horas entre Monrovia y Lagos con escala en Togo, con vómitos y diarrea. Ahora las autoridades de Nigeria están tratando de localizar el resto de 100 pasajeros que viajaban en ese vuelo.
Segundo problema. Lagos no es un apartado lugar en el África. Estamos hablando de una de las ciudades más pobladas del mundo, con 21 millones de habitantes. Y no sólo es una de las ciudades más pobladas del mundo, sino que también es una de las más densamente pobladas, con 20 mil habitantes por km2, una densidad similar a la de Bombai y teniendo en cuenta que Lagos pertenece a un país del tercer mundo, también es una ciudad con una deficiente infraestructura sanitaria y de saneamientos, con una de las tasas más altas de prevalencia  de defecación al aire libre. Para rematar, Lagos es también uno de los principales Hubs en África de vuelos internacionales.
lagos nigeria
Hoy el ministro de sanidad de Nigeria ha declarado el estado de emergencia sanitario al comprobarse que el virus del Ébola se ha asentado en la cuarta ciudad con más población del mundo al confirmarse 9 nuevos casos sospechosos de Ébola en la ciudad de Lagos. Los nuevos casos son de personal sanitario que tuvieron contacto directo con Patrick Sawyer. De los nueve, uno ya ha fallecido, se trata de una de las enfermeras que atendió a Patrick Sawyer.
Los médicos nigerianos han decidido hoy  hoy suspender la huelga que iniciaron hace cinco semanas, para poder atender los crecientes casos de contagio por el virus del Ébola.
De momento en los cuatro países afectados (Guinea, Sierra Leona, Nigeria, Liberia) por este brote del virus ébola se han confirmado 1.711 infectados con 932 muertos confirmados. Entre el 2 y el 4 de agosto se han contabilizado un total de 108 nuevos casos de Ébola, con 45 muertes. Lo que lo convierte en el peor brote de la historia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elevado al máximo su nivel de alerta médica por el brote de ébola, lo que implica una mayor movilización de recursos y personal.

El Ébola en España

ebola
Hoy a las 8 de la mañana aterrizaba en la base de Torrejón de Ardoz el Airbus A310 del ejércicito del aire medicalizado que trae de Liberia al religioso español  Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, el religioso ha sido internado en el Complejo Hospitalario de La Paz-Carlos III. Con un poco de suerte y recibiendo los cuidados que no podía recibir en Liberia Miguel Pajares podrá salvar la vida.
Recordemos que el Ébola es un virus terrible que tiene una alta tasa de mortalidad para el ser humano. Mata a un gran porcentaje de pacientes (entre 40%-90%) y los mata muy rápido (entre 2 y 3 semanas de la infección). Sin embargo está misma cara mortífera del Ébola es lo limita mucho la capacidad del virus de crear una pandémia entre los seres humanos ya que mata demasiado rápido y sólo se transmite al estar en contacto con los fluidos corporarles de los infectados, es decir no se transmite ni por el aire, ni el agua ni por la comida.
En todo caso el traer un paciente infectado de ébola a España representa un riesgo mínimo para la salud pública, el verdadero problema lo podríamos tener si el brote de Ébola se descontrola en Nigeria. Recordemos que seguramente el Ébola es un virus muy cinematográfico pero en más de 5 meses de brote sólo lleva 1.700 infectados. Por ejemplo, cada año por malaria mueren unas 300.000 personas en el mundo o por gripe común mueren sólo en España entre 1.000 y 4.000 personas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario